El Lazarillo el ministerio del tiempo
Lee aquí la Versión Clásica
o la Versión Adaptada
Lazarillo de Tormes», una obra revolucionaria
EL Lazarillo de Tormes en su tiempo fue tan revolucionaria como lo fueron las canciones de Alaska en su día. Vamos a hablar un poco sobre una obra que cuenta las peripecias de un pícaro, narrado en primera persona a través de epístolas (cuyo modelo son las cartas coloquiales de la época). Lo que podría ser hoy día contar nuestra vida por Twitter o Facebook, Lazarillo lo consiguió en el siglo XVI.
¿QUÉ PASABA EN EUROPA CUANDO SE ESCRIBIÓ LA OBRA?
Reinaba Carlos V con una política europea. El monarca se rodea de humanistas que dan un impulso a las lenguas vulgares vs latín (el Renacimiento busca las lenguas de pureza). Es, por tanto, el siglo XVI un siglo reformista que destruye lo anterior, y que dará prioridad a la experiencia y a la intelectualidad, y el que más destaca en este campos será Erasmo de Rotterdam, un personaje que nunca estuvo en España pero que fue muy traducido y altamente satírico. Erasmo pide a las iglesias una reforma y denuncia todo tipo de supersticiones: reliquias, falsa piedad, devoción hacia fuera (a diferencia de la Inquisición y a favor de la razón). Lazarillo de Tormes es, por tanto, una obra erasmista y picaresca.
En este momento también se va a dar importancia a la filosofía y al método filológico, y eso hará un humanismo más crítico, por lo que se dan cuenta de la sabiduría que hubo en siglos pasados. Se escriben las primeras gramáticas en lenguas vulgares y por todos lados hay una revolución cultural.
¿EN QUÉ SE REFLEJA ESTO EN LA OBRA?
El Lazarillo se basa en fuentes clásicas y en la experiencia. Es una obra culta, de estilo Renacentista por su crítica social de mitad del siglo XVI. El libro comienza con un prólogo breve, (característica renacentista), conciso y sin paja. De hecho, en el prólogo es donde más retórico se pone el autor, ya que emplea frases largas y subordinadas, pero a la vez deleita y enseña (como ya hizo Oracio y Aristóteles), todo ello sin olvidar que también nombra Plinio como tópico de modestia. Vamos, que podría considerarse como un líder político bueno.
Se escribió en torno a 1530, en ese momento, la prosa del siglo XVI tiene dos variantes: la idealista (por ejemplo, El abencerraje) y la realista (Lazarillo de Tormes o, anterior, La Celestina). ¿En qué se fijan estas novelas realistas? En vez de centrarse en los ideales, se centran en las pasiones más bajas que mueven al mundo. Y el libro del Lazarillo se nos muestra con todos los defectos posibles de una sociedad.
El diálogo se recupera en homenaje a Platón, como en el Lazarillo. Es un pícaro que se hace malo para sobrevivir. En el libro se dejan ver muchos estratos sociales y todos ellos son corruptos, pero también marca un canon y un estilo lingüístico, donde escribe claro (en contraposición con el barroco de Góngora, que es una lectura más confusa). Es decir, Lazarillo de Tormes está escrito con proporción y equilibrio.
Está narrado en primera persona, es una biografía, pero como es ficticio es una seudoautobiografía de un pícaro con diálogo, donde crítica a la Iglesia, a la hipocresía, a las supersticiones, al tráfico de reliquias, a la avaricia, a los rituales falsos. Vamos, todo lo que criticaba el erasmismo, un Anonymous del siglo XVI.
Lázaro se maneja con humor, con ironía y crítica social, que son dos rasgos humanistas. Pero hay que tener muy claro que el Lazarillo no se narra para dar pena, sino para mostrar, con ironía, una realidad, como venimos comentando. Con el primero con el que se encuentra es con el ciego que cuenta historias (así se gana la vida), que finge ser muy devoto. Con ello, critica a la falsa devoción de la Iglesia.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA NOVELA PICARESCA QUE SE VEN EN LA OBRA?
Enumeremos alguna características propias de la novela picaresca que se aprecian en Lazarillo de Tormes. Tened presente a un Lazarillo moderno que actúa como un ídolo de masas capaz de cambiar el sistema corrupto. Ayns, si Águila Roja le hubiese conocido.
LA CRÍTICA REVOLUCIONARIA
¿Os imagináis criticar ahora la mendicidad, la Iglesia y la hidalguía? Por Twitter sería la cosa más sencilla, pero en el siglo XVI podían aplicarte la mayor de las torturas por ello.
La crítica que hace a la Iglesia es bastante incisiva. Es significativo que de nueve amos que tiene Lázaro, cinco sean eclesiásticos. Y esos cinco son ávaros, libertinos, hipócritas y adúlteros, con una clara falta de caridad. Hay un fuerte anticlericarismo en la obra que entronca con los movimientos de reforma espiritual de la primera mitad del siglo XVI. Los dos pilares centrales del Lazarillo son el viaje y el cambio de amos, y con este cambio notamos una crítica anticlerical marcada muy fuerte (característica erasmista).
Aquí, Lázaro se nos presenta con una moral que está trastocada, porque para él lo bueno y la bondad tienen un sentido inverso, ya que estos conceptos se identifican con lo conveniente y lo provechoso: el ciego es bueno mientras no lo pega, un amo es bueno cuando le da de comer, su mujer es la bondad personificada porque lo mantiene y alimenta. Si nos damos cuenta, hay una crítica constante hacia las clases acomodadas, porque no reparten sus riquezas de manera equitativa.
También hay una crítica a los caballeros e hidalgos, que va asociada al tema del honor, están obsesionados por aparentar honra y honor. Pero en verdad eran parásitos y más pobres que el pícaro, no pagaban impuestos, por lo que al hidalgo se le ve como ocioso.
Es, por tanto, una España de ejemplo de corrupción, pero también la obra es una parábola y dice más de lo que aparentemente dice.
ESTRUCTURA
Está estructurado en seis tratados y un prólogo, por lo que hay una simetría proporcional (en los relatos folclóricos es normal este tipo de estructura). La estructura simétrica es característica de las creaciones renacentistas.
Introducción: Vida de lázaro.
PRIMERA PARTE, 1-2-3: Aprendizaje del pícaro.
SEGUNDA PARTE, 4-5-6: El pícaro ya sabe su manual.
¿Cómo se ve ese cambio de la primera parte a la segunda? Con el mercenario comienza el ascenso, porque le regala unos zapatos, lo que corresponde al capítulo cuarto.
CURIOSIDADES
Hay tres ediciones originales
Son de 1554 y hay tres en concreto, y además, no son iguales. Una en Amberes, otra en Alcalá de Henares y otra en Burgos (se comenta por ahí que es la más fiable de las tres). Se cree que se escribió cerca de 1530, otros de 1550.
Fue un libro revolucionario
¿Por qué? En el siglo XVI fue lo más innovador del mundo centrar todo el relato en un personaje humilde con seriedad y cariño, pero sobre todo fue revolucionario porque se posicionó en contra de los preceptos retóricos medievales que exigían un tratamiento cómico, ridículo para un plebeyo; también por sus críticas a la Iglesia. Por ello, no es de extrañar que el libro fuese anónimo. ¿Quién se atrevería a dar la cara con semejante percal? ¡Si todos los superhéroes van enmascarados!
¡Yo no participé en un trío!
Lázaro escribe para esclarecer un caso. ¿Y cuál fue el caso? "Y pues vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomadle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona". Lo que solicita es que se le cuente el caso, que son las habladurías en torno al probable ménage à trois existente entre Lázaro, su mujer y el arcipreste de San Salvador. Por lo tanto, ya tenemos el pretexto para que el pícaro cuente su vida, si no, ¿con qué justificación un ser humilde se atreve a narrar su historia?
En Farenheit 451 lo hubiesen quemado
Fue incluido en el índice de los once libros prohibidos y expurgados entre 1551 y 1790, que publicó la Inquisición, por aludir al lado perverso de la Iglesia y a su labor delictiva y recaudatoria. La orden se pegó en las puertas de las iglesias para que todo el mundo (que supiese leer) se enterase de la novedad. ¿Qué les molestaba a los inquisidores?, que el libro atentase contra la religión y que estuviera escrito bajo el anonimato. Esta burla a la Iglesia se lee sobre todo en el capítulo cuarto, y en el capítulo quinto, donde no deja en buen lugar a la bula papal. ¡Con la Iglesia hemos topado!
Ejercicios
El lazarillo de Tormes (1554) I
Anota cinco aspectos interesantes
Comenta el episodio del jarro de vino.
¿Qué aspectos de la picaresca refleja el Ministerio del tiempo?
Microrrelato : un pícaro moderno
tratado IV
Hube de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente. Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar, tanto que pienso que rompía él más zapatos que todo el convento. Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más. Y por esto, y por otras cosillas que no digo, salí de él.
Tratado VII (último)
En este tiempo el señor Arcipreste(77) de San Salvador, me casó con una criada suya y hasta ahora no estoy arrepentido porque, además de ser buena, diligente y servicial, obtengo del señor Arcipreste mucho favor y ayuda. Durante el año nos regala trigo y carne y casi todos los domingos y fiestas comemos en su casa. Pero las malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo «no sé qué y sí sé qué», de que ven a mi mujer ir a hacerle la cama y a darle de comer. Mi señor me habló un día delante de ella, y me dijo: - Lázaro de Tormes, quien escucha dichos de malas lenguas, nunca progresará. Tu mujer entra y sale de mi casa sin manchar tu honra ni la suya y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a tu provecho. - Señor, -le dije- yo decidí arrimarme a los buenos.
Lazarillo critica en especial a los clérigos. ¿Cómo te los imaginas a través de estos dos fragmentos?
El tratado IV parece hablar de la pederastia dentro de la iglesia.
Opina al respecto.
Se dice del último párrafo que Lázaro es "infiel a todos y todo, pero fiel a
su radical escepticismo" ¿Qué puede querer esto? ¿Tú qué opinas?.
---------------------------------
LÁZARO
Ejercicio
"Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, razón por la cual tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía el cargo de atender una aceña1 que está a la orilla de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, se le presentó el parto y allí me parió; de manera que en verdad me puedo considerar nacido en el río. Siendo yo un niño de ocho años, acusaron a mi padre de hacer cortes en los sacos de los que allí venían a moler, por lo cual fue llevado preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por la justicia. Espero que Dios lo tenga en la gloria, pues el Evangelio llama bienaventurados a los perseguidos."
1 Aceña: molino de harina cuya rueda es movida por la corriente del agua.
Rap de la obra que vamos a ver
«Cuando yo nací mi papá ya estaba muerto
No me serví de él para llegar a buen puerto
Mi mama no podía darme nada
Así que me dio una palmada
y me dejó con un experto
Experto en mala vida, en rabia desmedida
De una vida perdida por la mujer y la bebida
Mira, sus amistades lo llamaban el ciego
Y no porque no viera porque bebía sin sosiego
Con cinco años yo ya estaba en su burdel
Él era el diablo, yo su lacayo fiel
Si se enfadaba no me daba de beber
Pero yo me hacía vino con la mala uva de él.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario