lunes, 10 de diciembre de 2018

Recursos de la publicidad

RECURSOS LINGÜÍSTICOS
Expresiones coloquiales: Enróllate con...
Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, … yo conduzco.
Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio
Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural)
Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne
Superlativos: El más limpio, blanquísimo, superbrillante
Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Porque tú eres joven, Busque, compare y …
Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! I
Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia
Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico
Frases que sugieren exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe, sensualidad, Una caricia para tu piel, libertad Deja a tus cabellos vivir en libertad...
Rimas: Del Caserío me fío
PROCEDIMIENTOS DE CREACIÓN DE MARCAS
Para la creación de las marcas se recurre a varios procedimientos:
1. El afán de novedad y reclamo pretende conseguirse a veces con la creación de nombres en una lengua pseudolatinaFindus, Solax, Duplo, Domestos. Pero también se recurre anombres reales del latín: Nivea, Rex, Jux, Venus, Festina, Iberia.
2. Otras veces se utiliza el procedimiento de la composición, utilizando dos raíces ya existentes en castellano aunque el resultado en muchas ocasiones son "engendros lingüísticos" de dudoso acierto. Por ejemplo: Cola-Cao, Bollycao, Nescafé, Banesto, Normaderm, Alcampo, Hipercor, Cohogar. Algunos de estos compuestos respetan la fonética del idioma: Campo Viejo, Cantimpalo, Panrico, Cortefiel.
3. Otro recurso es la derivación mediante sufijos añadidos a una raíz:
            -ina, tomado del lenguaje médico: Aspirina, Talquistina, Biodramina.
            -ol, tomado de la química: Desenfriol | -il:  Leacril, Persil, Cleboril.
4. Creación de nombres extranjerizantes:
A veces son pseudoinglesesGalenic, Air Fresh, Dyc. Otras son nombres ingleses que no se pronuncian con su fonética propia: Palmolive, Colgate.
Los nombres de perfumes y cosmética suelen utilizar el francés como lengua comercial: Egoïste, Lou Lou, Valence, Dédicace, Gillette. Bebidas: Marie Brizard, Cointreau.
También se utilizan nombres italianos o de fonética italianizante: Massimo Dutti, Zinnia, Cellini, Frangelico. Hay también nombres puramente castellanos: Mito, Esencia, Ducados, Ibiza, Toledo, Tío Pepe.
5. Hay marcas que recurren a expresiones onomatopéyicas Schweppes, Bloom, Seven up.
6. Las siglas y acrónimos también se han convertido en nombres comerciales: BMW, ONCE, BANESTO, IBM, PULEVA.
7. Un procedimiento mixto es utilizar letras y otros signosTV1, TV3, CANAL+.
8. Las denominaciones de origen constituyen marcas de productos genéricos de una región:Jerez, Champagne, Parmesano, Manchego, Rioja. Con ellas, los topónimos se han convertido en nombres comerciales registrados.
FIGURAS RETÓRICAS
Coloca el cursor por encima de las palabras para leer la definición.
MetáforaOpel Corsa. Músculos de acero.
AliteraciónUn Martini invita a vivir.
Onomatopeya:CREKS que hacen crec.
Interrogación retórica¿Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa).
HipérboleEl mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).
ComparaciónDormidina, te ayuda a dormir como a un niño.
ParonomasiaPierda peso sin que le pese.
AntítesisMás velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.
Calambur:Jabón Olimpia, o limpia o no es jabón.
Enumeración:Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.


Anuncios de ayer

Anuncios memorables

navidad

‘22, otra vez’, el anuncio de la Lotería de Navidad 2018

El corto, dirigido por Javier Ruiz, trata de un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la lotería es compartirla

Anuncio de Lotería de Navidad 2018.
Este miércoles se ha desvelado el anuncio de la Lotería de Navidad de 2018, que se celebrará el próximo 22 de diciembre y que repartirá 2.380 millones de euros en premios, la misma cantidad que el año pasado. El director del cortometraje de este año, titulado 22, otra vez, es Javier Ruiz Caldera (Barcelona, 1976), que ha dirigido películas como Anacleto: Agente secreto (2012) o 3 bodas de más (2013). El vídeo, que dura unos cinco minutos y medio —la versión para televisión es de tres minutos y medio—, es un homenaje a la película Atrapado en el tiempo(1993), dirigida por Harold Ramis. El corto está protagonizado por Juan, interpretado por Luis Bermejo, un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la Lotería de Navidad es compartirla.
Los agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidadrecibirán este año, como el pasado, 400.000 euros por décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal. El segundo ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros por décimo) y el tercero será de 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo). Además, como en 2017, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros por décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros por décimo). También se repartirán 1.794 premios de 100 euros por décimo. En total, se pondrán a la venta 170 millones de décimos.
El cineasta Alejandro Amenábar fue el director del anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad en 2017Danielle —así se llamaba el cortometraje— era una historia de amor entre dos jóvenes, ella extraterrestre y él, terrícola. El anuncio de 2016 lo dirigió Santiago Zannou (El truco del mancoAlacrán enamorado), que creó una campaña protagonizada por Carmina, una maestra jubilada que, tras un pequeño despiste, implicaba a todo su pueblo para mantener su ilusión en la lotería. Una de las publicidades más innovadoras llegó en 2015: ese año un cortometraje de animación ilustró por primera vez la campaña de la Lotería de Navidad. El protagonista del vídeo fue Justino, un vigilante de seguridad en una fábrica de maniquíes en el turno de noche.
La serie de campañas publicitarias comenzó en 1998 con el actor británico Clive Arrindell (Londres, 1950)que desde ese año hasta 2005 protagonizó el anuncio del sorteo. En 2006 la compañía prescindió de él porque el personaje hacía sombra al propio sorteo, pese a que aún le quedaba un año de contrato. Según la empresa, aunque las ventas de lotería habían crecido durante el período que él hizo el anuncio, el mensaje estaba perdiendo notoriedad.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Prueba

Prueba de Lengua y Literatura

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Prueba de Lengua y Literatura

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. Resumen y opinión de un texto.
         Connotación/Denotación
          Campo semántico
       Teoría cómic
  Ficha cómic

   V de Vendetta/Eduardo Manostijeras: opinión.

martes, 30 de octubre de 2018

Halloween Un gran poema de terror (gótico): El rey de los Elfos, de Goethe



EL REY DE LOS ELFOS   GOETHE


¿Quién cabalga tan tarde a través del viento y la noche?
Es un padre con su hijo.
Lleva al pequeño en brazos,
junto a su seno cálido y seguro.
“Hijo mío, ¿por qué, asustado, escondes tu rostro?”
“¿No ves, padre, al Rey de los Elfos?
¿El Rey de los Elfos con corona y manto?”
“Hijo, sólo es el rastro de la neblina.”

“¡Dulce niño ven conmigo!
contigo jugaré maravillosos juegos;
hay montones de hermosas flores en la orilla,
mi madre posee dorados vestidos.”

“Padre mío, padre mío ¿no oyes
lo que el Rey de los Elfos me promete?”
“Calma, ten calma, hijo mío;
es el viento que mueve las hojas secas.”

“¿No vienes conmigo buen niño?
Mis hijas te atenderán perfectamente;
mis hijas representan su nocturna danza,
ellas te arrullarán, bailarán para que duermas.”

“Padre mío, padre mío ¿no ves acaso ahí,
a las hijas del Rey de los Elfos en esa zona oscura?”
"Hijo mío, hijo mío, claro que lo veo:
son sólo los árboles, los grises sauces.”

“Te amo; me encanta tu hermosa figura;
pero si no me obedeces, te forzaré.”
“¡Padre mío, padre mío, ahora me arrastra!
¡El Rey de los Elfos me ha herido!"

El padre, temblando, galopa veloz,
llevando en sus brazos a su hijo gimiente;
al llegar a la hacienda, rápido y con esfuerzo,
en sus brazos el niño estaba muerto.
Johann Wolfgang von Goethe (Hesse, 1749 - Weimar, 1832)




El rey de los elfos está formado por versos agónicos, jadeantes, alarmistas. Versos de mirar por encima del hombro y de querer picar espuelas para escapar de una amenaza intangible pero inevitable. El rey de los elfos tiene más poder que el jinete decapitado que persigue a Ichabod Crane en La leyenda de Sleepy Hollow: es una fuerza de la naturaleza, un heraldo de la muerte que quiere llevarse a un niño que cabalga al trote con su padre. El pequeño escucha el frío murmullo del rey, de la muerte, y no puede sustraerse a él. Una voz quebrada anuncia el triste fin del niño. Una voz de luto.


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El rey de los elfos  es un poema narrativo escrito por el poeta romántico alemán  Wolfgang von Goethe  (sigloXIX), que a su vez lo toma de una leyenda danesa. Está formado por versos agónicos, jadeantes, alarmistas. Versos de mirar por encima del hombro y de querer picar espuelas para escapar de una amenaza intangible pero inevitable. El rey de los elfos tiene más poder que el jinete decapitado que persigue a Ichabod Crane en La leyenda de Sleepy Hollow: es una fuerza de la naturaleza, un anuncio de la muerte que quiere llevarse a un niño que cabalga al trote con su padre. El pequeño escucha el frío murmullo del rey, de la muerte, y no puede sustraerse a él. Una voz quebrada anuncia el triste fin del niño. Una voz de luto.

 
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Y literatura


 
Ejercicio
Resume el texto






Cambia el final









Poe














viernes, 19 de octubre de 2018

tim burton para Halloween

10 películas

La máscara anónimus

    La historia de la máscara se remonta al siglo XVII.

    La historia de la máscara se remonta al siglo XVII. | Foto: elmostrador.cl

    Publicado 5 noviembre 2015

    El uso de la máscara se ha extendido en los últimos años con diferentes significados. 

    Tez blanca, mejillas sonrosadas, unos prominentes bigotes y una enorme sonrisa, esos son los principales rasgos de la máscara que desde hace un tiempo se popularizó a nivel internacional por su uso en manifestaciones de diferentes grupos sociales, que la tomaron del cómic de Alan Moore y David Lloyd y de la película que este inspiró: V de Vendetta.
    Pese a su amplia difusión en la actualidad, el origen de esa máscara se remonta al siglo XVII, a raíz de una conspiración que buscaba dar muerte al entonces rey Jacobo I de Inglaterra. 
    Específicamente el 5 de noviembre de 1604, Guy Fawkes y Robert Casteby se unieron a un grupo de practicantes católicos para irrumpir en el Palacio de Westminster (Londres), con el fin de asesinar al monarca junto a su familia. 
    Esos hombres cargaron con 36 barriles de pólvora para generar un estallido, con el fin de coronar a Isabel, hija de Jacobo I y así promover el catolicismo romano en Reino Unido. 

    La Conspiración de la Pólvora, como se le conoce a ese hecho, fue frustrada por las fuerzas del Rey gracias a una carta anónima que le llegó a manos de Lord Monteagle. Los conspiradores fueron posteriormente capturados en las bodegas del Parlamento, donde esperaban dar paso a su operación secreta. 
    Aunque pasaron aproximadamente dos meses en los que Fawkes fue torturado y luego enviado a la horca por traición, éste se lanzó por unas escaleras para evitar ese destino, destaca la BBC. 
    Son muchas las teorías que señalan que Fawkes no lideró el movimiento. Refieren, al menos, que no fue su autor intelectual. Se dice que el Conde de Salisbury, Robert Cecil, estuvo detrás del plan. 
    A partir de ese 5 de noviembre, se comenzó a conmemorar la ejecución de los rebeldes en ese fecha, en señal de la muerte de Fawkes y el reclamo a la corona inglesa contra el maltrato a la sociedad católica de entonces, quienes no contaban con los mismos derechos políticos que las demás personas. 
    La noche de Guy Fawkes, también conocida como la Bonfire Night, que se celebra los 5 de noviembre en el Reino Unido y otros países anglosajones, conmemora aquel intento frustrado de los católicos contra Jacobo I.
    El rostro del inglés fue la inspiración para las máscaras, que se popularizaron a partir del nacimiento de la historieta V de Vendetta en la década del 80 del siglo pasado, gracias al ilustrador David Lloyd.
    El personaje de Moore y Lloyd era un hombre anónimo, especie de superhéroe que buscaba acabar con el fascismo y luchar por un Reino Unido más social. 
    Guy Fawkes
    La máscara cobró un nuevo protagonismo con la película homónima protagonizada por Natalie Portman en 2005, que en principio se aspiraba estrenar el 5 de noviembre para conmemorar el 400° aniversario de la Conspiración de la Pólvora. 
    Durante muchos años el rostro de Fawkes se convirtió en un icono de anarquía, y en la actualidad se ha convertido en un símbolo que identifica al grupo hacktivista Anonymous, pero que se ha extendido además a movimientos de ocupación, protestas antigubernamentales y antisistema en todo el mundo.
    Los “Hacktivistas” se han convertido en una especies de justicieros electrónicos, que han hecho diferentes denuncias entre ellas las invasiones en Oriente Medio, donde se vive una de las peores crisis humanitarias en la actualidad, que ha generado millones de refugiados hasta la fecha.