domingo, 13 de noviembre de 2022

La fiesta del Cine Ficx60

 

La fiesta del Cine  Ficx60


El viernes pasado volvimos al Cine , después de tres años en que el virus nos amordazó y nos impidió el placer de las grandes Salas de Cine.
Más de cien alumnos (todo 4º de la Eso) disfrutó de Allons enfants , una peli que no dejó a nadie indiferente (para bien o para mal)
La sala estaba llena, y más de 500 alumnos tendrán oportunidad de debatir una película "muy francesa"
que se ambiente en un instituto parisino donde tienen un programa para recuperar a alumnos en riesgo a través del baile hip hop.
También os la aconsejamos a vosotros, compañeros ¡¡






jueves, 3 de noviembre de 2022

Banksy resumen y comentario

Resumen y comentario de texto
 Banksy
.
“El siempre polémico graffiti vuelve a ser noticia. Amadas para algunos y odiadas para otros, lo cierto es que algo hay de arte detrás de las pinturas callejeras

. Ahora, un documental trata de mostrar esta realidad desde el particular punto de vista de Banksy, el nombre por el que se conoce al enigmático y más prolífico artista ‘guerrillero’ de todos los tiempos. Todo un gurú del street art que ha decidido ponerse detrás de la cámara para rodar, en sus propias palabras, “una película desastrosa sobre arte callejero”. Sin embargo, Exit Through the Gift Shop (título que hace alusión irónica a esos carteles que se encuentran en los museos y que nos obligan a atravesar la tienda de regalos antes de marcharnos) ha tenido una acogida extraordinaria en Sundance y en Berlín, calificándola como una astuta sátira sobre las celebrities, el consumismo y el mundo del arte.
A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Desde 1992, su arte urbano, compuesto por interesantes piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, se extiende por muchas ciudades del mundo, desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina, aunque la mayoría de sus obras se concentran en Londres. Sin embargo, debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta el momento Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla. Ahora es él quien nos la muestra… a su manera.”

Cuestiones de comprensión

-Significado de

 “artista ‘guerrillero’”

“gurú”

“pinturas callejeras”


“enigmático y más prolífico”


Busca tres anglicismos y castellanízalos



Resumen y comentario


1.     Estructura el texto (partes) y pon en el margen derecho las ideas principales

2.     Resume el texto en cinco líneas


















-Ponle título




-Opina sobre el arte






Morfología de


Desde 1992, su arte urbano,se extiende por muchas ciudades del mundo


Sintaxis de

Desde 1992, su arte urbano, compuesto por interesantes piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, se extiende por muchas ciudades del mundo


Historia de un grafitti









La foto de la «niña del napalm» cumple 40 años

Esta imagen de la guerra del Vietnam es un icono y un símbolo. Fue decisiva para acelerar el final del conflicto

46 votos
La famosa fotografía de la «niña del napalm» cumple este viernes 40 años. Se ha convertido en un icono de los estragos de la guerra y un símbolo de la guerra del Vietnam.
Kim Phuc tenía solo 9 años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.
Los informes de EEUU indicaban que no había civiles en la localidad, según explicaron posteriormente los militares al frente de la operación, quienes dieron luz verde al lanzamiento de misiles cargados de napalm, un combustible capaz de calcinar cualquier forma de vida, que convirtió el lugar en un infierno en llamas.
«Hasta entonces yo era una niña feliz», aseguró Phuc quien atemorizada se había refugiado con su familia en el templo de Cao Dai.
El fuego de esas bombas, que alcanza 1.200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo, cuya piel se derretía del calor.
Phuc salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor-«¡muy caliente, muy caliente!», gritaba-, con el rostro en llanto, igual que otros de sus parientes. Un momento que inmortalizó el fotógrafo vietnamita Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press.
Esa instantánea tomada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo y mostró los horrores del conflicto a la sociedad internacional hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos.
«La guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía»
«La guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía», asegura el fotógrafo, quien esta semana se reencontró con Phuc en una conferencia organizada por la iglesia baptista Liberty de Newport Beach, en el sur de California.
Aquella imagen fue una de las muchas que tomó Ut en aquel conflicto, aunque ésa marcó su carrera y +zer.
«Para mí parece que fue ayer, es muy triste, miro de nuevo a las fotografías y se ve lo terrible que fue la guerra, todas las guerras, no solo Vietnam», comentó el reportero gráfico que ahora tiene 61 años y aún sigue en activo.
Ut volvió a desempolvar aquellas instantáneas con motivo del 40 aniversario de aquel 8 de junio, unos documentos que no captan lo que pasó a continuación pero que el fotógrafo se encargó de narrar.
«Fui a ayudarla al instante (a Phuc) porque su piel se le estaba desprendiendo del brazo y la espalda. No quería que muriera. Dejé mi cámara y empecé a echarle agua encima, luego la metí en mi coche y nos fuimos al hospital, sabía que podría morir en cualquier momento», relató Ut.
Kim Phuc llegó en estado crítico al centro médico y el personal, escaso de recursos, la envió directamente al tanatorio, donde pasó tres días.
«Pero no me moría», contó Phuc, quien gracias a un amigo de su padre terminó por ser realojada en unas instalaciones para quemados donde estuvo bajo tratamiento durante 14 meses.
«Es un milagro que sobreviviera»
«Es un milagro que sobreviviera», confesó la mujer cuya historia emocionó a los feligreses californianos a los que enseñó las cicatrices en su brazo quemado, aún visibles a pesar de haberse sometido a 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el napalm.
Las secuelas psicológicas, apuntó Phuc, duraron mucho más. En su caso, encontró la paz que estaba buscando en 1982 a través de la fe cristiana que ahora predica con una sonrisa, según declaró.
«Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras», manifestó.
Campañas de propaganda
Tras la Guerra de Vietnam, Kim Phuc fue utilizada por el Gobierno comunista del país para campañas de propaganda hasta que logró que le permitieran ir a estudiar a Cuba, donde aprendió un poco de español y conoció a su esposo.
En 1992, cuando volvía de su viaje de novios de Moscú a La Habana aprovechó una escala de su avión en Canadá para pedir asilo político.
Desde hace 15 años es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).




Inventa un relato

 
Resultado de imagen de banksy

Cuestiones de comprensión

-Significado de

 “artista ‘guerrillero’”

“gurú”

“pinturas callejeras”


“enigmático y más prolífico”


Busca tres anglicismos y castellanízalos



.     Resume el texto en cinco líneas









-¿Qué crees que quiere decir este graffiti?




-Opina sobre el graffiti, y el arte en general






Morfología de


Desde 1992, su arte urbano se extiende por muchas ciudades del mundo





Sintaxis de

Desde 1992, su arte urbano se extiende por muchas ciudades del mundo



Resultado de imagen de foto niña napalm"




lunes, 24 de octubre de 2022

El discurso


 Un discurso es un texto oral planificado en el que el emisor/orador hace una exposición de carácter solemne exponiendo ideas de interés general a un auditorio/receptor. Hemos preparado documentación y una serie de pautas para elaborar un buen discurso:

ELIGE UN TEMA
Un buen discurso es sobre algo concreto. Es un mensaje que se quiere transmitir, se ha de tener algo que decir que sea relevante. Debe reflejar tus intereses e intentar convencer a tu audiencia, Pregúntate: “¿Qué quiero lograr con mi discurso?” Una respuesta concisa a la pregunta te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo.
PONLE UN TÍTULO
¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de entender o despertará curiosidad por tu discurso? Para ello puedes combinar tres elementos: 1) usa la idea central, 2) conéctala con la intención que quieres transmitir y 3) usa un verbo en primera persona del plural (hagamos, apoyemos, nos conviene, aprendamos, seamos…)
PREPARA UNA CONCLUSIÓN
Pregúntate: “¿Cómo terminaré mi discurso?” El final del discurso es para pedirle al oyente que reflexione sobre lo explicado o que haga algo al respecto. Tiene dos partes fundamentales: 1) Una solicitud y 2) una motivación.

ORGANIZA BIEN LAS IDEAS Y ESTABLECE UNA ESTRUCTURA:

  • INTRODUCCIÓN O EXORDIO. Su función es atraer la atención del auditorio y predisponerlo positivamente hacia lo que les vas a contar o explicar. La primera impresión es clave. Existe un recurso clásico para el inicio, la «captatio benevolentiae», que consiste en crear proximidad, decir algo positivo del auditorio. Se puede lograr haciendo preguntas al auditorio, contando una anécdota divertida o interesante que sea personal o no. También se puede mostrar a los asistentes que el tema que se va a tratar es de su interés. Es recomendable preparar la introducción al final, una vez que se ha preparado todo el discurso.
  • DESARROLLO. Este es el punto más extenso donde darás tus argumentos, pero puedes dividirlo a su vez en tres apartados (no es aconsejable que haya muchos más apartados dentro del desarrollo de un discurso oral ya que el público pierde el hilo con facilidad). Es importante hacer indicaciones sobre la estructura del discurso, para que el auditorio esté situado. También conviene remitir a lo ya dicho.Durante el desarrollo hay que estar pendiente de las reacciones del auditorio, deberíamos ser capaces de adaptar nuestro discurso a las reacciones del público
  • CONCLUSIÓN O EPÍLOGO. La última impresión que se lleva un auditorio es vital, es con lo que se queda el público. Lo más importante de la conclusión es que se note que lo es. El auditorio quiere saber si se acerca el final, que le avises con los conectores adecuados (en fin, en resumen, para terminar…) Puedes construir una conclusión de varias maneras: un resumen de lo dicho, una cita efectiva que refuerce lo dicho anteriormente, una afirmación sentenciosas, una interrogación retórica que haga reflexionar al auditorio. También puedes destacar las ideas más importantes o hacer referencia a la introducción.

EL LENGUAJE NO VERBAL
Para entender el discurso, además de lo que vas a decir, has de tener en cuenta cómo lo dirás y cómo lo moverás.
Lo que no decimos con palabras lo decimos con aspectos como: el movimiento del cuerpo (comportamiento cinésico): gestos, maneras y posturas. Las características físicas: aspecto, colores… Los factores del entorno: luz, ruido, música, decorado… La voz: intensidad, timbre, vocalización, carraspeo…

CLAVES PARA UN BUEN DISCURSO Y CONSEJOS PARA UN BUEN MENSAJE. Podemos seguir los consejos de grandes expertos en comunicación como Luis Arroyo que nos da algunas pautas:

  • En un discurso siempre tiene que haber emoción. Procura que en tu discurso no haya razonamientos complicados, alude a historias personales, que sea cercano.
  • Dile a la gente cuál es el enemigo. En tu discurso tienes que dejar muy claro en contra de qué estás (banqueros, injusticia, hambre…)
    Usa un lenguaje muy sencillo. Para que lo entienda todo el mundo. Piensa que lo que estás diciendo un niño de 14 años va a ser capaz de entenderlo.
  • Sintetiza bien el mensaje. Usa fórmulas como la anáfora o repetición varias veces: ‘Tengo un sueño’ ‘Puedo prometer y prometo’..
    La antítesis o contraste: ‘Frente a… nosotros…’
  • Las historias. Personaliza conceptos. Explica los datos en ejemplos de personas o historias.
  • Las listas de tres son efectivas: ‘Sangre, sudor y lágrimas’ ‘libertad, igualdad, fraternidad’…
  • Cuida el tono de tu voz. El tono es la música del discurso. Usa un tono que tenga subidas y bajadas: las bajadas para crear complicidad o cercanía entre los asistentes y las subidas para por ejemplo llamar a la acción o subrayar algo. Indica a la audiencia cuando se quiere el aplauso: ‘en este momento, en este preciso instante, ahora es…’

jueves, 20 de octubre de 2022

Ficx

 FICX


Centro IES DOÑA JIMENA

CIF Q3368233G

AV Constitución 55    33208

Responsable ; Raimon Fernández Fuentes

rimbau2d@gmail.com  tfno 699820815



Ficx 60

4ª ESO  Película  Allons enfants     114"

117  plazas (111+6) 

Viernes 11 nov  Teatro de la Laboral

salida 10,15  (En Severo Ochoa, portón del insti)

recogida 13,50h

LLegada al Centro  14,20h

Profesores: Carmen, Belén, julia, Irene, Raimon

Laura (francés)

Auxiliar  Gadía

1 autobús con plataforma para silla de ruedas


1º ESO Película  Girl Gang      98"

101  plazas  (95 +6)

Viernes 18 nov  Teatro La Laboral.

Salida 8,30

recogida 11,45h

Llegada al Centro  12h

Profesores: Delia, Jorge, Raimon , Azucena, Marta.

1 autobús con plataforma para silla de ruedas









miércoles, 19 de octubre de 2022

El discurso oral (y escrito)

 Taller


Materiales





Un dicurso es un texto oral planificado en el que el emisor/orador hace una exposición de carácter solemne exponiendo ideas de interés general a un auditorio/receptor. Hemos preparado documentación y una serie de pautas para elaborar un buen discurso:
ELIGE UN TEMA
Un buen discurso es sobre algo concreto. Es un mensaje que se quiere transmitir, se ha de tener algo que decir que sea relevante. Debe reflejar tus intereses e intentar convencer a tu audiencia, Pregúntate: “¿Qué quiero lograr con mi discurso?” Una respuesta concisa a la pregunta te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo.
PONLE UN TÍTULO
¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de entender o despertará curiosidad por tu discurso? Para ello puedes combinar tres elementos: 1) usa la idea central, 2) conéctala con la intención que quieres transmitir y 3) usa un verbo en primera persona del plural (hagamos, apoyemos, nos conviene, aprendamos, seamos…)
PREPARA UNA CONCLUSIÓN
Pregúntate: “¿Cómo terminaré mi discurso?” El final del discurso es para pedirle al oyente que reflexione sobre lo explicado o que haga algo al respecto. Tiene dos partes fundamentales: 1) Una solicitud y 2) una motivación.
ORGANIZA BIEN LAS IDEAS Y ESTABLECE UNA ESTRUCTURA:

  • INTRODUCCIÓN O EXORDIO. Su función es atraer la atención del auditorio y predisponerlo positivamente hacia lo que les vas a contar o explicar. La primera impresión es clave. Existe un recurso clásico para el inicio, la «captatio benevolentiae», que consiste en crear proximidad, decir algo positivo del auditorio. Se puede lograr haciendo preguntas al auditorio, contando una anécdota divertida o interesante que sea personal o no. También se puede mostrar a los asistentes que el tema que se va a tratar es de su interés. Es recomendable preparar la introducción al final, una vez que se ha preparado todo el discurso.
  • DESARROLLO. Este es el punto más extenso donde darás tus argumentos, pero puedes dividirlo a su vez en tres apartados (no es aconsejable que haya muchos más apartados dentro del desarrollo de un discurso oral ya que el público pierde el hilo con facilidad). Es importante hacer indicaciones sobre la estructura del discurso, para que el auditorio esté situado. También conviene remitir a lo ya dicho.Durante el desarrollo hay que estar pendiente de las reacciones del auditorio, deberíamos ser capaces de adaptar nuestro discurso a las reacciones del público
  • CONCLUSIÓN O EPÍLOGO. La última impresión que se lleva un auditorio es vital, es con lo que se queda el público. Lo más importante de la conclusión es que se note que lo es. El auditorio quiere saber si se acerca el final, que le avises con los conectores adecuados (en fin, en resumen, para terminar…) Puedes construir una conclusión de varias maneras: un resumen de lo dicho, una cita efectiva que refuerce lo dicho anteriormente, una afirmación sentenciosas, una interrogación retórica que haga reflexionar al auditorio. También puedes destacar las ideas más importantes o hacer referencia a la introducción.

EL LENGUAJE NO VERBAL
Para entender el discurso, además de lo que vas a decir, has de tener en cuenta cómo lo dirás y cómo lo moverás.
Lo que no decimos con palabras lo decimos con aspectos como: el movimiento del cuerpo (comportamiento cinésico): gestos, maneras y posturas. Las características físicas: aspecto, colores… Los factores del entorno: luz, ruido, música, decorado… La voz: intensidad, timbre, vocalización, carraspeo…

CLAVES PARA UN BUEN DISCURSO Y CONSEJOS PARA UN BUEN MENSAJE. Podemos seguir los consejos de grandes expertos en comunicación como Luis Arroyo que nos da algunas pautas:

  • En un discurso siempre tiene que haber emoción. Procura que en tu discurso no haya razonamientos complicados, alude a historias personales, que sea cercano.
  • Dile a la gente cuál es el enemigo. En tu discurso tienes que dejar muy claro en contra de qué estás (banqueros, injusticia, hambre…)
    Usa un lenguaje muy sencillo. Para que lo entienda todo el mundo. Piensa que lo que estás diciendo un niño de 14 años va a ser capaz de entenderlo.
  • Sintetiza bien el mensaje. Usa fórmulas como la anáfora o repetición varias veces: ‘Tengo un sueño’ ‘Puedo prometer y prometo’..
    La antítesis o contraste: ‘Frente a… nosotros…’
  • Las historias. Personaliza conceptos. Explica los datos en ejemplos de personas o historias.
  • Las listas de tres son efectivas: ‘Sangre, sudor y lágrimas’ ‘libertad, igualdad, fraternidad’…
  • Cuida el tono de tu voz. El tono es la música del discurso. Usa un tono que tenga subidas y bajadas: las bajadas para crear complicidad o cercanía entre los asistentes y las subidas para por ejemplo llamar a la acción o subrayar algo. Indica a la audiencia cuando se quiere el aplauso: ‘en este momento, en este preciso instante, ahora es…’

martes, 18 de octubre de 2022

Picaresca El lazarillo de Tormes/ Lázaro teatro Jovellanos

 



El Lazarillo el ministerio del tiempo

El ministerio del tiempo


Lee aquí la Versión Clásica


o la Versión Adaptada


Otros títulos

bocadillos de Cervantes



Lazarillo de Tormes», una obra revolucionaria

EL Lazarillo de Tormes en su tiempo fue tan revolucionaria como lo fueron las canciones de Alaska en su día. Vamos a hablar un poco sobre una obra que cuenta las peripecias de un pícaro, narrado en primera persona a través de epístolas (cuyo modelo son las cartas coloquiales de la época). Lo que podría ser hoy día contar nuestra vida por Twitter o Facebook, Lazarillo lo consiguió en el siglo XVI. 



¿QUÉ PASABA EN EUROPA CUANDO SE ESCRIBIÓ LA OBRA?


Reinaba Carlos V con una política europea. El monarca se rodea de humanistas que dan un impulso a las lenguas vulgares vs latín (el Renacimiento busca las lenguas de pureza). Es, por tanto, el siglo XVI un siglo reformista que destruye lo anterior, y que dará prioridad a la experiencia y a la intelectualidad, y el que más destaca en este campos será Erasmo de Rotterdam, un personaje que nunca estuvo en España pero que fue muy traducido y altamente satírico. Erasmo pide a las iglesias una reforma y denuncia todo tipo de supersticiones: reliquias, falsa piedad, devoción hacia fuera (a diferencia de la Inquisición y a favor de la razón). Lazarillo de Tormes es, por tanto, una obra erasmista y picaresca. 


En este momento también se va a dar importancia a la filosofía y al método filológico, y eso hará un humanismo más crítico, por lo que se dan cuenta de la sabiduría que hubo en siglos pasados. Se escriben las primeras gramáticas en lenguas vulgares y por todos lados hay una revolución cultural. 



¿EN QUÉ SE REFLEJA ESTO EN LA OBRA?


El Lazarillo se basa en fuentes clásicas y en la experiencia. Es una obra culta, de estilo Renacentista por su crítica social de mitad del siglo XVI. El libro comienza con un prólogo breve, (característica renacentista), conciso y sin paja. De hecho, en el prólogo es donde más retórico se pone el autor, ya que emplea frases largas y subordinadas, pero a la vez deleita y enseña (como ya hizo Oracio y Aristóteles), todo ello sin olvidar que también nombra Plinio como tópico de modestia. Vamos, que podría considerarse como un líder político bueno. 


Se escribió en torno a 1530, en ese momento, la prosa del siglo XVI tiene dos variantes: la idealista (por ejemplo, El abencerraje) y la realista (Lazarillo de Tormes o, anterior, La Celestina). ¿En qué se fijan estas novelas realistas? En vez de centrarse en los ideales, se centran en las pasiones más bajas que mueven al mundo. Y el libro del Lazarillo se nos muestra con todos los defectos posibles de una sociedad.


El diálogo se recupera en homenaje a Platón, como en el Lazarillo. Es un pícaro que se hace malo para sobrevivir. En el libro se dejan ver muchos estratos sociales y todos ellos son corruptos, pero también marca un canon y un estilo lingüístico, donde escribe claro (en contraposición con el barroco de Góngora, que es una lectura más confusa). Es decir, Lazarillo de Tormes está escrito con proporción y equilibrio. 


Está narrado en primera persona, es una biografía, pero como es ficticio es una seudoautobiografía de un pícaro con diálogo, donde crítica a la Iglesia, a la hipocresía, a las supersticiones, al tráfico de reliquias, a la avaricia, a los rituales falsos. Vamos, todo lo que criticaba el erasmismo, un Anonymous del siglo XVI. 


Lázaro se maneja con humor, con ironía y crítica social, que son dos rasgos humanistas. Pero hay que tener muy claro que el Lazarillo no se narra para dar pena, sino para mostrar, con ironía, una realidad, como venimos comentando. Con el primero con el que se encuentra es con el ciego que cuenta historias (así se gana la vida), que finge ser muy devoto. Con ello, critica a la falsa devoción de la Iglesia. 


Fuente: Clicheados



¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA NOVELA PICARESCA QUE SE VEN EN LA OBRA?


Enumeremos alguna características propias de la novela picaresca que se aprecian en Lazarillo de Tormes. Tened presente a un Lazarillo moderno que actúa como un ídolo de masas capaz de cambiar el sistema corrupto. Ayns, si Águila Roja le hubiese conocido.


➠ Su padre fue ladrón, y esto lo aporta y lo dice con recursos, por lo tanto, ya tiene una experiencia marcada con testimonios personales y con literatura de viajes. La experiencia es fundamental en este tipo de obras. 



LA CRÍTICA REVOLUCIONARIA


¿Os imagináis criticar ahora la mendicidad, la Iglesia y la hidalguía? Por Twitter sería la cosa más sencilla, pero en el siglo XVI podían aplicarte la mayor de las torturas por ello. 


La crítica que hace a la Iglesia es bastante incisiva. Es significativo que de nueve amos que tiene Lázaro, cinco sean eclesiásticos. Y esos cinco son ávaros, libertinos, hipócritas y adúlteros, con una clara falta de caridad. Hay un fuerte anticlericarismo en la obra que entronca con los movimientos de reforma espiritual de la primera mitad del siglo XVI. Los dos pilares centrales del Lazarillo son el viaje y el cambio de amos, y con este cambio notamos una crítica anticlerical marcada muy fuerte (característica erasmista). 


Aquí, Lázaro se nos presenta con una moral que está trastocada, porque para él lo bueno y la bondad tienen un sentido inverso, ya que estos conceptos se identifican con lo conveniente y lo provechoso: el ciego es bueno mientras no lo pega, un amo es bueno cuando le da de comer, su mujer es la bondad personificada porque lo mantiene y alimenta. Si nos damos cuenta, hay una crítica constante hacia las clases acomodadas, porque no reparten sus riquezas de manera equitativa.


También hay una crítica a los caballeros e hidalgos, que va asociada al tema del honor, están obsesionados por aparentar honra y honor. Pero en verdad eran parásitos y más pobres que el pícaro, no pagaban impuestos, por lo que al hidalgo se le ve como ocioso. 


Es, por tanto, una España de ejemplo de corrupción, pero también la obra es una parábola y dice más de lo que aparentemente dice. 




ESTRUCTURA


Está estructurado en seis tratados y un prólogo, por lo que hay una simetría proporcional (en los relatos folclóricos es normal este tipo de estructura). La estructura simétrica es característica de las creaciones renacentistas. 


Introducción: Vida de lázaro. 

PRIMERA PARTE, 1-2-3: Aprendizaje del pícaro. 

SEGUNDA PARTE, 4-5-6: El pícaro ya sabe su manual. 


¿Cómo se ve ese cambio de la primera parte a la segunda? Con el mercenario comienza el ascenso, porque le regala unos zapatos, lo que corresponde al capítulo cuarto. 



CURIOSIDADES


🚩 Hay tres ediciones originales


Son de 1554 y hay tres en concreto, y además, no son iguales. Una en Amberes, otra en Alcalá de Henares y otra en Burgos (se comenta por ahí que es la más fiable de las tres). Se cree que se escribió cerca de 1530, otros de 1550. 


🚩 Fue un libro revolucionario


¿Por qué? En el siglo XVI fue lo más innovador del mundo centrar todo el relato en un personaje humilde con seriedad y cariño, pero sobre todo fue revolucionario porque se posicionó en contra de los preceptos retóricos medievales que exigían un tratamiento cómico, ridículo para un plebeyo; también por sus críticas a la Iglesia. Por ello, no es de extrañar que el libro fuese anónimo. ¿Quién se atrevería a dar la cara con semejante percal? ¡Si todos los superhéroes van enmascarados! 


🚩 ¡Yo no participé en un trío!


Lázaro escribe para esclarecer un caso. ¿Y cuál fue el caso? "Y pues vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomadle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona". Lo que solicita es que se le cuente el caso, que son las habladurías en torno al probable ménage à trois existente entre Lázaro, su mujer y el arcipreste de San Salvador. Por lo tanto, ya tenemos el pretexto para que el pícaro cuente su vida, si no, ¿con qué justificación un ser humilde se atreve a narrar su historia? 


🚩 En Farenheit 451 lo hubiesen quemado


Fue incluido en el índice de los once libros prohibidos y expurgados entre 1551 y 1790, que publicó la Inquisición, por aludir al lado perverso de la Iglesia y a su labor delictiva y recaudatoria. La orden se pegó en las puertas de las iglesias para que todo el mundo (que supiese leer) se enterase de la novedad. ¿Qué les molestaba a los inquisidores?, que el libro atentase contra la religión y que estuviera escrito bajo el anonimato. Esta burla a la Iglesia se lee sobre todo en el capítulo cuarto, y en el capítulo quinto, donde no deja en buen lugar a la bula papal. ¡Con la Iglesia hemos topado!


Los tratados

Ejercicios


El lazarillo de Tormes (1554)   I


Anota cinco aspectos interesantes 





Comenta el episodio del jarro de vino.





¿Qué aspectos de la picaresca refleja el Ministerio del tiempo?



Microrrelato : un pícaro moderno



                                                                               Lazarillo de Tormes (2)Fuente: Clicheados







tratado IV

Hube de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente. Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar, tanto que pienso que rompía él más zapatos que todo el convento. Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más. Y por esto, y por otras cosillas que no digo, salí de él.

Tratado VII (último)

En este tiempo el señor Arcipreste(77) de San Salvador, me casó con una criada suya y hasta ahora no estoy arrepentido porque, además de ser buena, diligente y servicial, obtengo del señor Arcipreste mucho favor y ayuda. Durante el año nos regala trigo y carne y casi todos los domingos y fiestas comemos en su casa. Pero las malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo «no sé qué y sí sé qué», de que ven a mi mujer ir a hacerle la cama y a darle de comer. Mi señor me habló un día delante de ella, y me dijo: - Lázaro de Tormes, quien escucha dichos de malas lenguas, nunca progresará. Tu mujer entra y sale de mi casa sin manchar tu honra ni la suya y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a tu provecho. - Señor, -le dije- yo decidí arrimarme a los buenos.


Lazarillo critica en especial a los clérigos. ¿Cómo te los imaginas a través de estos dos fragmentos?


El tratado IV parece hablar de la pederastia dentro de la iglesia.

Opina al respecto.

Se dice del último párrafo que Lázaro es "infiel a todos y todo, pero fiel a

su radical escepticismo"  ¿Qué puede querer esto? ¿Tú qué opinas?.


La lozana andaluza

Simplicissimus


---------------------------------

LÁZARO





Ejercicio


"Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, razón por la cual tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía el cargo de atender una aceña1 que está a la orilla de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, se le presentó el parto y allí me parió; de manera que en verdad me puedo considerar nacido en el río. Siendo yo un niño de ocho años, acusaron a mi padre de hacer cortes en los sacos de los que allí venían a moler, por lo cual fue llevado preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por la justicia. Espero que Dios lo tenga en la gloria, pues el Evangelio llama bienaventurados a los perseguidos." 

 1 Aceña: molino de harina cuya rueda es movida por la corriente del agua.


Rap de la obra que vamos a ver

«Cuando yo nací mi papá ya estaba muerto 

No me serví de él para llegar a buen puerto 

Mi mama no podía darme nada  

Así que me dio una palmada 

y me dejó con un experto 

Experto en mala vida, en rabia desmedida 

De una vida perdida por la mujer y la bebida 

Mira, sus amistades lo llamaban el ciego 

Y no porque no viera porque bebía sin sosiego 

Con cinco años yo ya estaba en su burdel 

Él era el diablo, yo su lacayo fiel 

Si se enfadaba no me daba de beber 

Pero yo me hacía vino con la mala uva de él.»