"Hace unos días vi un documental fascinante en La 2 sobre
los pumas. Resulta que son unas criaturas solitarias; viven siempre aislados
salvo en la época del celo, momento en el que machos y hembras se unen formando
parejas que duran alrededor de una semana. Durante ese tiempo duermen y cazan
juntos y se aparean entre cincuenta y sesenta veces al día; pero después de esa
semana gloriosa, de esa primavera feliz y fulgurante que debe de parecerles
eterna mientras dura, cada cual se marcha por su lado. Ella, al trabajoso
destino de parir y cuidar a las crías; él, a seguir pavoneándose por los montes
(el puma del reportaje era un gatazo guapísimo que debía de embelesarlas a
todas).
Claro que no todos los animales son iguales. Gracias a
Konrad Lorenz, el padre de la etología, sabemos que los patos son unos seres
cariñositos y monógamos. Forman parejas estables que duran toda la vida e
incluso hay «matrimonios pato» que se hacen castamente cargo de las hermanas de
la esposa, hasta que éstas a su vez encuentran marido. O sea, que poseen una
propensión innata a formar familiones. Son tan fieles los patos, tan profundos
y perseverantes en su afecto, que resultan conmovedores y envidiables. Pero lo
malo es que también resulta envidiable, por otro lado, la vertiginosa
intensidad del puma. La explosión de sensualidad felina frente a la placidez
oronda de los palmípedos.
Se me ocurre que muchos de los problemas que la cuestión
amorosa provoca en el ser humano se deben a esto. A que hay personas que son
pumas pero quisieran ser patos, y viceversa. O aún peor: a que muchos
individuos no terminan de decidirse entre una cosa y otra, porque somos una
especie que lo quiere todo. Isahia Berlin dice que los escritores se pueden
dividir entre erizos y zorros; los primeros se hacen una rosca y siempre le dan
vueltas al mismo tema, mientras que las raposas son bichos itinerantes que
avanzan sin parar por asuntos distintos. Si se mira bien, tal vez en el fondo
todo se reduzca a la misma cuestión: a un conflicto esencial en el ser humano
entre el nomadismo y el sedentarismo, entre el descubrimiento y la
construcción, entre quedarse e irse. Entre arder en el presente o vivir a la
espera de que el futuro llegue".
Rosa Montero
1.Resumen
2 Morfología
de
“Viven siempre aislados salvo en la época
del celo”
"Hace unos días vi un documental fascinante en La 2 sobre los pumas. Resulta que son unas criaturas solitarias; viven siempre aislados salvo en la época del celo, momento en el que machos y hembras se unen formando parejas que duran alrededor de una semana. Durante ese tiempo duermen y cazan juntos y se aparean entre cincuenta y sesenta veces al día; pero después de esa semana gloriosa, de esa primavera feliz y fulgurante que debe de parecerles eterna mientras dura, cada cual se marcha por su lado. Ella, al trabajoso destino de parir y cuidar a las crías; él, a seguir pavoneándose por los montes (el puma del reportaje era un gatazo guapísimo que debía de embelesarlas a todas).
Claro que no todos los animales son iguales. Gracias a Konrad Lorenz, el padre de la etología, sabemos que los patos son unos seres cariñositos y monógamos. Forman parejas estables que duran toda la vida e incluso hay «matrimonios pato» que se hacen castamente cargo de las hermanas de la esposa, hasta que éstas a su vez encuentran marido. O sea, que poseen una propensión innata a formar familiones. Son tan fieles los patos, tan profundos y perseverantes en su afecto, que resultan conmovedores y envidiables. Pero lo malo es que también resulta envidiable, por otro lado, la vertiginosa intensidad del puma. La explosión de sensualidad felina frente a la placidez oronda de los palmípedos.
Se me ocurre que muchos de los problemas que la cuestión amorosa provoca en el ser humano se deben a esto. A que hay personas que son pumas pero quisieran ser patos, y viceversa. O aún peor: a que muchos individuos no terminan de decidirse entre una cosa y otra, porque somos una especie que lo quiere todo. Isahia Berlin dice que los escritores se pueden dividir entre erizos y zorros; los primeros se hacen una rosca y siempre le dan vueltas al mismo tema, mientras que las raposas son bichos itinerantes que avanzan sin parar por asuntos distintos. Si se mira bien, tal vez en el fondo todo se reduzca a la misma cuestión: a un conflicto esencial en el ser humano entre el nomadismo y el sedentarismo, entre el descubrimiento y la construcción, entre quedarse e irse. Entre arder en el presente o vivir a la espera de que el futuro llegue".
Rosa Montero
1.Resumen " Los seres humanos somos contradictorios por naturaleza, siempre deseamos lo contrario de lo que tenemos. Esto se agudiza en el terreno amoroso, donde nos debatimos entre la tranquilidad familiar del pato o el fulgor fugaz del puma"
2.
Opinión sobre
¿Prefieres al puma o al pato? Razona tu respuesta ??????
Morfología de
“Viven siempre aislados salvo en la época del celo”
viven - Verbo transitivo. 3ª persona plural del presente de indicativo siempre - Adverbio de tiempo aislados - Participio masculino plural. Derivada (a/isla/dos) salvo - Preposición en -Preposición la - Artículo determinado femenino singular época - Sustantivo común femenino singular del - Prep más artículo (de+el) celo- Sustantivo común masculino singular
Sintaxis de
“Lo malo es que también resulta envidiable, por otro lado, trans CCM NO Atrib CCM NO
Sujeto léx ___________________________________________ Atributo (subordinada sustantiva) la vertiginosa intensidad del puma” ady n ady
¿Alguna vez saliste de una
sala de cine y dijiste: “Pienso que probablemente podría escribir algo mejor
que eso”? De hecho, una buena idea para una película puede ser difícil de
concebir y un buen guion casi puede ser incluso más difícil de escribir. Escribir
para la pantalla, especialmente para la gran pantalla, significa que compones
algo para el medio visual. Y, si bien puede ser difícil hacerlo bien, un gran
guion tiene el poder de ser transformador para tus espectadores.
1 Prepárate para escribir
Familiarízate
con la forma de un guion.A diferencia de un cuento o una novela, la forma de un guion se basa en
el diálogo, en lugar de en la prosa o la descripción. La regla primordial en la
escritura de guiones es la siguiente: escribir visualmente. Las películas son
una serie de imágenes, así que las imágenes en tu guion deben ser impactantes y
atractivas
Acostúmbrate
al formato de un guion.Los guiones tienen un formato diferente a los otros tipos de redacción.
Mira los
ejemplos de guiones.Existen muchos guiones que se consideran casi perfectos,
Presta
atención al diálogo en los guiones de ejemplo
2 Escribe el guion
Propón
ideas de historias.
Una de las
mejores formas de hacerlo es pensar en las películas o personajes de películas
que adores y disfrutes ver en la pantalla. ¿Adoras un género en particular,
como las comedias románticas, películas de acción o de horror? Considera
escribir un guion cinematográfico en un género que disfrutes. Es probable que
sepas mucho sobre un género que te interese y que tu pasión se vea en tu
redacción.[22]
·También puedes
pensar en un recuerdo de la niñez que siempre te haya perseguido como adulto o
una experiencia como adulto en la que no puedas dejar de pensar.
·Quizás te
interese un periodo de tiempo específico, como el centro de Nueva York en los
años 50 o California en los años 70, y empieces a generar ideas de historias
que tengan personajes interactuando en una localización o periodo de tiempo
específico.
Escribe sobre los sentimientos y los tipos de
personas que conozcas y que te apasionen. Esto te ayudará a transmitir tu
historia a los demás
Identifica
un héroe o heroína
Crea un
concepto
Por lo general,
un concepto contiene tres elementos:
·Un
protagonista: este es tu héroe o
heroína, la persona a la cual tu público apoyará y animará, o al menos de la
cual sentirá lástima. Puedes tener más de un héroe o heroína, pero cada
protagonista debe ser distinto y cada uno debe tener sus propias cualidades
positivas. Por ejemplo, en “Thelma y Louise”, las protagonistas son Thelma y
Louise; sin embargo, a ambos personajes se les da diferentes metas,
motivaciones y perspectivas en el guion.
·Un
antagonista: este es tu antihéroe
o antiheroína, la persona que actúa en contra de tu protagonista. En “Thelma y
Louise”, el antagonista es un hombre que trata de violar a Thelma en un bar.
Sin embargo, el antagonista en el guion se convierte en “la ley”, ya que Thelma
y Louise huyen tras disparar al hombre que trató de violar a Thelma.
·Una
meta: esto es lo que motivará e
impulsará a tu protagonista a avanzar en tu historia. ¿Qué quiere tu
protagonista? Tanto Thelma como Louise quieren cosas diferentes al principio
del guion, pero una vez que aparece el antagonista, ambos personajes en ese
momento no quieren estar en la cárcel. Ambos personajes tienen una meta
unificada que las impulsa a seguir adelante en el guion.
·Un concepto
completo para “Thelma y Louise” podría lucir como lo siguiente: “Un camarera de
Arkansas y una ama de casa le disparan a un violador y salen disparadas en un
Thunderbird del 66”.
Observa que el concepto no usa los nombres de los personajes, sino que se
centra en el tipo de personaje o personalidad.
Crea un
boceto del guion.Aquí es donde te centras en la estructura del guion. El boceto del guion
es una guía para que cuentes la historia de forma efectiva. Un guion de
largometraje se compone de 50 a
70 escenas. Cada escena debe tener una localización y algo que suceda a los personajes
u ocurra como resultado de ellos. Estas 50 a 70 escenas deben ser esenciales para la
historia. Casi todos los guiones de largometrajes tienen de 100 a 120 páginas y se
dividen en tres actos
Redacta
un borrador rápido.Un borrador rápido es tu primer intento de un guion, donde escribes
rápidamente, no piensas demasiado en lo que escribes y no editas. Algunos
guionistas tratan de escribir borradores rápidos en una semana o en varios
días. Si empiezas con un concepto fuerte, un tratamiento fuerte y un boceto
fuerte de la historia, debes ser capaz de llevar a cabo un borrador rápido que
sea fuerte
Escribe
visualmente.Recuerda que escribes para un medio visual. Céntrate en las cosas que se
puedan ver u oír en la pantalla y no requieran explicarse al espectador.
Ciñe el diálogo a tres o menos
líneas.Alrededor del
95 % de tu diálogo debe ser corto y directo El uso de monólogos en la
escritura de guiones también es importante y se puede hacer bien (como el
último monólogo de Jules en “Tiempos violentos” o el monólogo de Harry al final
de “Cuando Harry encontró a Sally”). Sin embargo, gran parte de tu diálogo debe
ser una charla rápida de ida y vuelta. Evita los discursos en prosa. Las
charlas animadas de ida y vuelta mantendrán las cosas en movimiento en tu
guion.
Haz
diferente el diálogo de los personajes.Todos tus personajes son personas que viven y
respiran. Así que haz que su diálogo corresponda con su crianza, procedencia y
perspectiva de la vida. Por ejemplo, es probable que un hombre joven que creció
en el Bronx no tenga los patrones de lenguaje y la jerga de una mujer mayor que
haya crecido en Inglaterra en los años 60. El diálogo debe sentirse como cosas
que personas de la vida real dirían
Incluye
una escena después y termina una escena antes.Evita la tentación de divagar en las descripciones
de tus personajes o de una localización o escena. Escribir guiones trata menos
sobre los detalles hermosos y más sobre terminar una escena antes para dar al
espectador una razón de seguir mirando. Un buen truco es eliminar la primera y
la última oración de una escena. Si la escena aún se mantiene sin ambas
oraciones, omítelas.
3 Revisa el guion
Revisa el
formato
Lee el
guion en voz alta
CÍMO HACER UN GUIÓN
Escena de Thelma y Louise (1991)
Diálogo entre ambas
Diálogo con el camionero
Acción en presente
Para el jueves 26 nov hacer un resumen de guión, en presente, con un concepto, diálogo y desarrollo de la historia. Con final cerrado