Hasta el más egocéntrico, megalómano y controvertido de los raperos, Kanye West, reconoció con una lucidez inusual el sentir de la industria discográfica en general, y de la escena hip hop en particular, respecto a Eminem: “Nadie va a ser más grande que él”. El pionero que acercó el hip hop a las grandes masas rimando con una cadencia digna de metralleta, que se convirtió en un fenómeno cultural para romper todos los récords de discos vendidos y que enmendó con docenas de Grammys y un Oscar las críticas —bien motivadas— de los más escépticos con su discurso, es hoy más que consciente de su estatus como mayor icono del rap de nuestro tiempo. Así lo aseveran las declaraciones de sus sucesores en los primeros puestos de las listas de éxitos y los 220 millones de euros que conforman su fortuna, pero, sobre todo, una relevancia y presencia mediática que no ha aminorado un ápice, pese a que sus días de mayor gloria hace tiempo que quedaron atrás.
Una de las pruebas irrefutables de su mutación en leyenda es que, en menos de dos años, su figura y legado han sido reivindicados con sendas actuaciones en dos de las citas más vistas del calendario televisivo: los premios Oscar y la última Super Bowl. Su carta de presentación para estos eventos no fue otra sino su obra más exitosa, premiada y longeva, Lose Yourself, que 20 años después de su lanzamiento se erige en la canción rap más escuchada de todos los tiempos, superando ampliamente los mil millones de reproducciones tanto en Spotify como en YouTube. Un himno motivacional de tan alto calado que hasta el presidente Joe Biden pidió permiso al de Detroit para usarla como banda sonora en su última campaña presidencial.
Jimmy Smith, alias "Rabbit", vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música. (FILMAFFINITY)
2002: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor intér. revelación (Eminem)
Críticas
Con la historia de "Flashdance" (Eminem-Beals trabaja en una fábrica metalúrgica pero sueña con triunfar en el mundo de la música) y la estructura de "Rocky" (Eminem-Stallone combate musicalmente contra muchos negros, ante una multitud enfervorecida, a asaltos de 45 segundos a ritmo de hip-hop), el director de "L.A. Confidential" narra con soltura pero sin apasionar un drama en el que todo es correcto (realización, personajes, ambientación, ...) pero sin un ápice de riesgo. Demasiado correcto teniendo al incorregible rapero como protagonista. Muchos tacos y una turbadora Brittany Murphy intentan animar una función que, con un guión más original, hubiera dado para muchísimo más.
Pablo Kurt: FilmAffinity
"Lo que el Sr. Hanson ha hecho con '8 millas' es hacer una película pop en lugar de una película sobre el pop. Y no hay nada reprochable en ello."
Elvis Mitchell: The New York Times
"La fuerza bruta, así como el humor y la sensibilidad del fenómeno del pop Eminem se muestra intacto en 8 millas (...) drama musical de primer nivel"
Todd McCarthy: Variety
"El film nunca es más real que cuando Jimmy descarga sus enfados contra alguien cercano a él (...) Eminem es un actor con un raro don para la furia, y algunas carreras en el cine, incluídas algunas de los grandes, han sido construidas sobre menos."
Kenneth Turan: Los Angeles Times
"Esta es una película sobre el auge de una estrella del pop, simple y llanamente. El verdadero mérito -y el mayor divertimento del film- son los concursos de rap."
Desson Thomson: The Washington Post
"A pesar de sus fallos, realmente muestra el nacimiento de un estrella"
Michael Wilmington: Chicago Tribune
"Una estrella ha nacido en '8 millas', estamos de acuerdo, pero su nombre es Mekhi Phifer"
Michael Sragow: Baltimore Sun
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Hasta el más egocéntrico, megalómano y controvertido de los raperos, Kanye West, reconoció con una lucidez inusual el sentir de la industria discográfica en general, y de la escena hip hop en particular, respecto a Eminem: “Nadie va a ser más grande que él”. El pionero que acercó el hip hop a las grandes masas rimando con una cadencia digna de metralleta, que se convirtió en un fenómeno cultural para romper todos los récords de discos vendidos y que enmendó con docenas de Grammys y un Oscar las críticas —bien motivadas— de los más escépticos con su discurso, es hoy más que consciente de su estatus como mayor icono del rap de nuestro tiempo. Así lo aseveran las declaraciones de sus sucesores en los primeros puestos de las listas de éxitos y los 220 millones de euros que conforman su fortuna, pero, sobre todo, una relevancia y presencia mediática que no ha aminorado un ápice, pese a que sus días de mayor gloria hace tiempo que quedaron atrás.
Lose Yourself, 20 años después de su lanzamiento, se erige en la canción rap más escuchada de todos los tiempos, superando ampliamente los mil millones de reproducciones tanto en Spotify como en YouTube. Un himno motivacional de tan alto calado que hasta el presidente Joe Biden pidió permiso al de Detroit para usarla como banda sonora en su última campaña presidencial.
Su salto al estrellato, allá por 1999, le convirtió en azote de la almibarada escena pop de finales de los años noventa, pero también logró romper estereotipos sobre la criminalidad de la escena rap a ojos del público generalista y acampar de manera hegemónica en los discman de los jóvenes de principios del siglo, que no tardaron en teñirse el pelo de rubio y vestir camiseta de tirantes y pantalones varias tallas por encima de la indicada por el fabricante. “Si hubiera sido negro, no hubiera vendido ni la mitad”, reconocía él en uno de sus temas. Con su álbum de debut, The Slim Shady LP, y su caricaturesca actitud punk, fue el primer rapero en poner voz y letra a la desafección de las familias blancas desestructuradas y desfavorecidas del país, la conocida como White Trash (basura blanca), e inauguró la primacía del hip hop como género predilecto entre las nuevas generaciones —por encima del rock y el pop— que perdura hasta nuestros días.
El contenido de sus provocadoras letras, salpicadas por rimas homófobas y machistas y ataques a todo tipo de figuras públicas, provocaron un escándalo en la opinión pública que transformó en escaparate comercial y catapulta de su alter ego, Slim Shady, como gran antihéroe de su tiempo. Buena parte de la prensa lo consideraba un “peligro público” y teorizaba sobre los motivos de la tolerancia ante sus excesos. Cuando las críticas amenazaban por aminorar su ascenso al olimpo, el de Detroit recurría a aliados como Elton John, la primera gran estrella en atreverse a defender y legitimar el discurso y talento del rapero. Su éxito se hipertrofió en 2002 al erigirse en rebelde cinematográfico, sin causa, pero con capucha, en la película basada libremente en su vida, 8 Millas, que a la postre acabó siendo su mejor lavado de imagen.
Pero nadie ha sido mayor diana de la cólera y rencor de las letras que sus seres más cercanos. Su padre, a quien nunca llegó a conocer en persona, abandonó a su madre adolescente y a él poco después de su nacimiento. En las batallas de gallos del gueto en el que se crio encontró una salida a las bandas callejeras y las continuas peleas con su progenitora, a quien acusó públicamente de haberle maltratado e iniciado en el mundo de las drogas. Durante su etapa en el instituto conoció a Kimberly Scott, con la que se casó dos veces y se separó en otras tantas ocasiones, la última en 2006. Fruto de su relación nació Hailie Jade, de 26 años, que actualmente se gana la vida como influencer y modelo con casi tres millones de seguidores en su Instagram. Además de su hija biológica, Eminem es padre adoptivo de otras dos jóvenes, Alaina y Whitney Mathers, de 29 y 20 años, sobrina e hija respectivamente de su exmujer, que también ha sido blanco habitual de su injuriosa verborrea. Celoso de su vida privada, no se le conocen relaciones sentimentales estables desde hace más de una década, pero reconoció en una entrevista en Rolling Stone que seguía teniendo problemas “para confiar en las mujeres”.
El rapero tocó fondo poco después de su segunda separación, ya que ni las controversias recurrentes ni sus problemas con la justicia, que estuvieron a punto de llevarlo a la cárcel, consiguieron mermar una carrera triunfal. Adicto a los sedantes —”llegué a tomar entre 75 y 80 valiums por noche”— y hospitalizado en 2007 por una sobredosis de metadona que le hizo estar muerto clínicamente, desapareció durante varios años de la escena pública y llegó a engordar 40 kilos. La adicción también anuló su creatividad y ha reconocido que su cerebro tardó “mucho tiempo” en volver a funcionar. “No sé cómo coño sigo aquí”, explicó en un podcast. Tras apoyarse de nuevo en su amigo Elton John para comenzar el proceso de rehabilitación, el rapero celebra periódicamente en sus redes sociales —solo en Instagram supera los 36 millones de seguidores— cada nuevo hito en sus tres lustros de sobriedad y sucesores milénicos como Drake, Kendrick Lamar o Machine Gun Kelly no han dudado en reconocer la influencia de Eminem en su sonido y predicamento.
Lose Yourself Eminem
Mira, si tuvieras un tiro O solo una oportunidad Para alcanzar todo lo que alguna vez quisiste En un momento ¿Lo capturarías o lo dejarías ir?
Tu, sus palmas están sudorosas, rodillas débiles, brazos pesados Ya hay vómito en su suéter, espagueti de mamá. El está nervioso, pero en la superficie parece tranquilo y listo Para dejar caer bombas, pero sigue olvidandose de Lo qué él escribio, toda la multitud empieza a hacer ruido Él abre su boca, pero las palabras no salen Se está ahogando como, todo el mundo se es
tá ahogando ahora ¡Los relojes corren, el tiempo terminó, se ha acabado! Vuelve a la realidad; oh, aquí viene la gravedad Oh, ahí va el conejo, se ahogó El está tan enojado pero no se rendirá así de fácil, no El no lo va a aguantar; el conoce sus propias ataduras en la espalda No me importa, está drogado El sabe eso, pero está quebrado El está tan triste que sabe que Cuando regrese a su casa móvil, es cuando Volverá al laboratorio otra vez Todo esto de la ciudad del rap Es mejor que el capture este momento y esperar a que no pase
Será mejor que te pierdas en la música, el momento Te pertenece; Será mejor que nunca lo dejes ir Solo tienes una tiro, no pierdas la oportunidad de dispararlo Esta oportunidad viene solo una vez en la vida, Será mejor que te pierdas en la música, el momento Te pertenece; Será mejor que nunca lo dejes ir Solo tienes una tiro, no pierdas la oportunidad de dispararlo Esta oportunidad viene solo una vez en la vida.
Las almas escapan, a través de este agujero que se está abriendo Este mundo es mio para tomarlo Conviertanme en rey, mientras nos movemos hacia un nuevo orden del mundial Una vida normal es aburrida, pero el super status sigue despues de la muerte Solo se hace más difícil, se hace más caliente El nos revienta con todas estas putas encima de el Shows de costa a costa, el sabe como el trota mundos Caminos solitarios, solo dios sabe El ha crecido más lejos de su casa, no es ningún padre Él va a casa y apenas conoce a su propia hija Pero cuida tu nariz porque aquí va el agua fría Estás putas ya no lo quieren, el es un producto frío Se fueron con el siguente esquema que fluye El sabe de palomas y vende nada Así que la serie está dicha y se revela Yo supongo que es un viejo socio, pero el golpe sigue Da da dum da dum da da
Será mejor que te pierdas en la música, el momento Te pertenece; Será mejor que nunca lo dejes ir Solo tienes una tiro, no pierdas la oportunidad de dispararlo Esta oportunidad viene solo una vez en la vida, Será mejor que te pierdas en la música, el momento Te pertenece; Será mejor que nunca lo dejes ir Solo tienes una tiro, no pierdas la oportunidad de dispararlo Esta oportunidad viene solo una vez en la vida.
No más juegos, voy a cambiar lo que llamas rabia Desgarrar esta maldita azotea como 2 perros enjaulados Estaba jugando al principio , todo el humor cambió He sido masticado y escupido y abucheado fuera del escenario Pero conservé el ritmo y seguí escribiendo la próxima clave
Será mejor que creas que alguien está pagando a el “lider encantador” Todo el dolor adentro amplificado por el hecho De que no puedo arreglármelas con mi 9 a 5 Y no puedo proporcionar el tipo correcto de vida a mi familia Porque hombre, estas malditas estampillas de alimentos no compran pañales Y no es una película, no hay ningún Mekhi Phifer, ésta es mi vida Y estos tiempos son tan duros y se está poniendo más difícil Tratar de alimentar y regar mi semilla, además Ver el deshonor, atrapado entre ser padre y un divo Bebé, mamá, drama, gritando y Es demasiado para que yo quiera Permanecer en un solo punto, otra maldita monotonía Me ha llevado al punto, en que soy como un caracol He tenido que formular una conspiración o terminaré en la carcel o herido El éxito es mi única maldita opción, fallar no lo es Mamá, te amo, pero este remolque se tiene que ir No puedo envejecer en un lote de Salem Así que, aquí voy esta es mi oportunidad Pies, no me fallen porque quizá es la única oportunidad que tengo Será mejor que te pierdas… (x2) Puedes hacer cualquier cosa decídete, hombre.
El rapero más grande EMINEM
Vocabulario
Define las palabras subrayadas
"el más egocéntrico, megalómano y controvertido de los raperos, Kanye West,"
"El pionero que acercó el hip hop a las grandes masas rimando con una cadencia digna de metralleta,"
Significado de
"los jóvenes de principios del siglo, que no tardaron en teñirse el pelo de rubio y vestir camiseta de tirantes y pantalones varias tallas por encima de la indicada por el fabricante."
¿Qué opinas del rap y la cultura Hip Hop? ¿Crees que es poesía? ¿Por qué?
Acerca de "Lose Yourself"
"Lose Yourself" de Eminem es una canción motivadora "