jueves, 23 de febrero de 2017

El laberinto del fauno




LA GUERRA DE LOS BLOGS. "Enredad@s". Teatro para Jóvenes. Pikor 

Resultado de imagen de fauno y ofelia hablando


Guión leer aquí







Prueba de Lengua





Lengua y Literatura 2º ESO Ev II

El laberinto del fauno  Lectura
 La poesía
Bajo la misma estrella  Libro de lectura



- Además, y como siempre, la prueba comenzará con un texto que hay que resumir y dar tu opinión. Es aconsejable que revises los dos textos (actividad física /Yo no soy chivato) que vimos este trimestre

viernes, 17 de febrero de 2017

Ideas para hacer una obra de teatro

Resultado de imagen de teatro para jóvenes


IDEAS PARA HACER UNA OBRA DE TEATRO


Inventa una situación de teatro, y descríbela.






Escenario






Vestuario






Otros elementos: luces, música, maquillaje, movimientos, gestos………

martes, 14 de febrero de 2017

Teatro


Fetén 2017 programa
Alicia    miércoles 15  Antiguo Instituto 14:30  y 16:30


El viaje de Dorothy


Resultado de imagen de teatro




EL TEATRO

El teatro es una rama muy importante de las artes escénicas, que se basa en una interpretación de una historia por medio de diálogos, gestos, música, sonidos... ante un público.

El texto teatral no es nada sin la representación, también llamada puesta en escena. Las indicaciones para la puesta en escena las dan sobre todo las acotaciones (Lo que no es diálogo)

Las obras teatrales (o dramáticas), se escriben mediante diálogos en primera persona, aunque puede haber intervenciones de una voz exterior, y también indicaciones sobre cómo actuar en cada parte de la obra (escenas).

El teatro ( a diferencia de la poesía o la novela) parte de un conflicto o desacuerdo entre los personajes y las situaciones.

La escenografía permite dotar de apariencia de profundidad al decorado, la iluminación toma una parte importante en todo esto, pues ayuda a enfatizar las emociones de los actores. Por último, hablamos del vestuario y maquillaje, que mete al actor en la piel del personaje al que representa.

El director, es la persona que convierte el texto al teatro, es decir, que indica a los actores como tienen que actuar, para dar vida a los personajes descritos por el autor de la obra teatral. 










Vampiros pasados de moda
Personajes:  Drusilla      Spike  London     Humano   Narrador
 Narrador: En una vieja fábrica abandonada de las calles oscuras de nuestra ciudad, un grupo de vampiros se junta todas las noches para hablar sobre las nuevas noticias que le ha ocurrido a su ya olvidado clan…
 (Spike y London están sentados y hablando), Drusilla entra a escena cabizbaja)

Drusilla: Spike.     Spike: ¿Drusilla? ¿Qué tienes?    Drusilla: ¿No supiste lo que le pasó al pequeño Timothy?    Spike: ¿De qué hablas?    Drusilla: Era su primera vez rodando por la ciudad, buscando humanos frescos, no sabía cuáles eran las calles seguras… ¡Y ahora tiene sida!   London: ¡Oh mi Drácula! Es el quinto de su generación en enfermarse.
Spike: Ese maldito virus se está llevando a todos nuestros niños… El pobre sólo tenía 145 años. London: En estos tiempos las tortugas tienen mejor calidad de vida que nosotros.
 Drusilla: Creo que es hora de reconsiderar cambiar nuestra dieta.
London: ¿Y terminar como esos bichos raros que brillan con el sol?
Spike: London tiene razón, nosotros somos los últimos de nuestra especie, no podemos terminar con nuestro linaje real.  
London: Se creen tanto por poder juntarse con esos primates, me dan tanto asco, siento que juegan con mi comida.
Spike: Escuché que uno de ellos se casó con una mujer humana.

Drusilla: Chismes, chismes no creo que ninguno de ellos se atreva a comenzar ese mestizaje. London: ¿Qué serían sus hijos para nosotros?
Spike: Simples renegados.        Drusilla: No podemos ser tan intolerantes, seamos realistas, gracias a ellos la gente ha olvidado el temor que nos tenía y eso no has ayudado en las cacerías.

London: Humm, cacerías, Hablar tanto de comida me ha dado hambre.
Drusilla: ¡Ah! Eso me recuerda… (Sale Drusilla de escena y regresa con un humano atado de las manos)  Drusilla: Dejé la comida en la puerta.  
London: No se ve muy apetecible.    Spike: Estoy de acuerdo… (Drusilla le muerde el cuello al humano, después de unos segundos lo suelta y el humano cae muerto)
Drusilla: Qué asco, tiene la azúcar muy alta. Los humanos ya no son lo de antes, recuerdo que en mis tiempos nacían más sanos.
London: (un poco molesto) ¡Por Lucifer! Salgamos en búsqueda de algo bueno.  Spike: Vamos, oí que hay un concierto a unas cuantas cuadras de aquí, tal vez encontremos algo bueno y de paso escuchemos buena música. (Los tres salen de escena)





miércoles, 8 de febrero de 2017

Modelo CARTA de Amor

Cómo escribir una carta de Amor

Cómo escribir una carta de amor


MODELO

Carta de Don Quijote a Dulcinea





1 ENCABEZAMIENTO      “Soberana y alta señora: 
      2 CUERPO                     El ferido de punta de ausencia108 y el llagado de las telas del corazón109, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene110. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
3 DESPEDIDA       Tuyo hasta la muerte,
         4   SEUDÓNIMO       El Caballero de la Triste Figura

                                                                                         

cartas de amor

http://cartadeamor.wordpress.com/






Carta de Pablo Neruda a Albertina Rosa
"Pequeña, ayer debes haber recibido un periódico, y en él un poema de la ausente (tú eres la ausente). ¿Te gustó, pequeña? ¿Te convences de que te recuerdo? En cambio tú. En diez días, una carta. Yo, tendido en el pasto húmedo, en las tardes, pienso en tu boina gris, en tus ojos que amo, en ti. Salgo a las cinco, a vagar por las calles solas, por los campos vecinos. Sólo un amigo me acompaña, a veces.

He peleado con las numerosas novias que antes tenía, así es que estoy solo como nunca, y estaría como nunca feliz, si tu estuvieras conmigo. El 8 planté en el patio de mi casa un árbol, un aromo. Además traje de las quintas, pensando en ti, un narciso blanco, magnífico. Aquí, en las noches, se desata un viento terrible. Vivo solo, en los altos, y a veces me levanto, a cerrar la ventana, a hacer callar a los perros. A esa hora estarás dormida (como en el tren) y abro una ventana para que el viento te traiga hasta aquí, sin despertarte, como yo te traía.

Además elevaré mañana, en tu honor, un volantín de cuatro colores, y lo dejaré irse al cielo de Lota Alto. Recibirás, querida, un largo mensaje, una de estas noches, a la hora en que la Cruz del sur pasa por mi ventana (...) A veces, hoy, me da una angustia de que no estés conmigo. De que no puedas estar conmigo, siempre.

Largos besos de tu Pablo."

http://www.cartas-sin-sellos.com/cartas_adolescentes55.htm#sin nombre



martes, 7 de febrero de 2017

Actividad física

Los menores de edad españoles, sobre todo los adolescentes y las chicas en general, incumplen de largo las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por expertos de seis universidades españolas y dos centros de investigación. En la adolescencia, solo el 14% de las chicas alcanza los niveles mínimos solicitados por la OMS para los jóvenes mayores de 5 años: una hora diaria de actividades de intensidad moderada a vigorosa. En adolescentes varones, de 13 a 17 años, el porcentaje llega al 50%.
“Hay una diferencia impresionante entre chicos y chicas”, lamenta la médica del deporte Blanca Roman, coordinadora del Informe 2016 sobre Actividad Física en Niños y Adolescentes en España. En niños menores de 10 años, el suspenso es generalizado. Solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas llevan a cabo al menos una hora de actividad física, incluyendo juegos en el recreo, desplazamientos a pie o en bicicleta y ejercicio en el tiempo libre. Entre los 11 y los 12 años, solo cumplen el 39% de los niños y el 24% de las niñas.

El informe es el primero que se realiza con la metodología de referencia internacional establecida por la red Active Healthy Kids (Niños Activos y Saludables) de Canadá. El documento analiza nueve indicadores de actividad física y sedentarismo y otorga una puntuación de la A a la F según el grado de cumplimiento. En actividad física global, España saca un D-, lo que significa que menos del 40% de los niños y adolescentes cumple las recomendaciones y además se detectan diferencias entre chicos y chicas.
Inglaterra y EE UU también obtienen un D-. México y Brasil se llevan una C (alrededor de la mitad de los niños y adolescentes cumplen). Y Eslovenia es el único país con una A: más del 81% de los chavales satisfacen las recomendaciones de la OMS. La comparativa global se publica en la revista especializada Journal of Physical Activity and Health.
El informe español, producido por la Fundación para la Investigación Nutricional, también llama la atención sobre el comportamiento sedentario, otro de los indicadores investigados. Para los adolescentes, la OMS fija un máximo de dos horas diarias dedicadas a actividades como jugar a videoconsolas, ver la televisión o sumergirse en el teléfono móvil o el ordenador. Solo el 17% de los chicos y el 26% de las chicas se quedan por debajo de ese límite saludable.
 Resultado de imagen de los adolescentes en internetResultado de imagen de los adolescentes no hacen deporte

Significado de 

Adolescencia  Carencia

Informe  Estudio

Metodología   Reglas

Sedentarismo   Estar sentado: no hacer ejercicio.

El 86% de las adolescentes españolas no realiza la actividad física recomendada por la OMS

Ideas básicas

1   La Oms sugiere una hora de ejercicio físico

2 En España los jóvenes desoyen esto

3   Las chicas hacen mucho menos deporte.

4 Sedentarismo generalizado entre jóvenes.

Resumen
El máximo organismo de la salud mundial (Oms) sugiere al menos una hora de ejercicio físico diario para los menores., algo que en España no se cumple. El sedentarismo está generalizado y son las chicas quienes menos deporte hacen.



Super Size Me 












Cuestiones

¿Haces suficiente deporte? Razona tu respuesta






¿Percibes la diferencia chico/chica? Explícala






Describe tu sedentarismo (tiempo y en qué lo ocupas)







¿Cómo puedes mejorar?





Otras cuestiones: ¿Crees que te alimentas bien? Describe tus comidas