martes, 27 de febrero de 2018

Quini, in memoriam





Fotos

Muere Quini, el Brujo del gol

El mítico delantero asturiano muere de un infarto a los 68 años. El fútbol español pierde a uno de sus mejores goleadores y uno de sus deportistas más nobles

Muere QuiniQuini, su vida en imágenes
Quini, durante un homenaje recibido por el Barcelona en el Camp Nou.  EFE
Enrique Castro Quini (Oviedo, 1949), El Brujo del gol, ha fallecido este martes en Gijón a los 68 años de edad debido a un infarto. Con su muerte se marcha uno de los goleadores más prolíficos de la historia del fútbol español y uno de sus deportistas más nobles. Pocos jugadores han gozado del aprecio de la gran mayoría del gremio comoQuini, un rematador de época. Hizo historia con el Sporting de los Castro, su hermano y portero, Cundi, Mesa, Uría, Ciriaco, Joaquín, Megido, Enzo Ferrero, con el que fue subcampeón de Liga en 1979, y formó parte de aquel Barcelona de principios de los años 80 en el que coincidió con Simonsen, Schuster, Maradona, Urruti, Alexanco, Víctor, Marcos, Julio Alberto... Un equipo que parecía tener encarrilada la Liga hasta que aconteció uno de los sucesos que marcaron su vida: el 1 de marzo de 1981 fue secuestrado a punta de pistola por dos individuos.
El suceso conmocionó a la sociedad española de entonces.Fueron 25 días hasta que fue liberado, el mismo día que España ganaba a Inglaterra en Wembley (1-2), y solo unas horas después la grandeza de su personalidad emergió para perdonar a sus secuestradores. El Barça, dirigido entonces por el legendario Helenio Herrera, no levantó cabeza y acabó perdiendo el título a manos de la Real Sociedad. El otro momento que marcó la existencia deQuini fue la muerte de su hermano Castro al tratar este de salvar a un bañista en Pechón (Cantabria), en 1993.
En el Barça, al que llegó por 82 millones de pesetas y más tarde de lo que hubiera deseado, sus mayores logros fueron dos Copas del Rey (1981 y 1983) y una Recopa (1982) conquistada en el Camp Nou ante el Standard de Lieja gracias a un gol suyo de pícaro que ni las cámaras de televisión pudieron captar con claridad por la rapidez con la que Simonsen y él ejecutaron una falta. En la primera Copa que logró alzar se enfrentó en la final a su amado Sporting, al que le hizo dos goles que apenas celebró. Goleador de pocos toques, con un olfato extraordinario, una de sus especialidades eran las vaselinas en los remates de cabeza. Hace unos meses, por teléfono, recordaba una vaselina, esta con el pie, que logró en el Bernabéu con el Barcelona de Maradona en un 0-2 al Madrid en la temporada 82-83. Con el campo embarrado picó la pelota desde fuera del área por encima de Agustín, un guardameta que rozaba los dos metros de altura.
En el Barça estuvo hasta la temporada 83-84, cuando regresó al Sporting para finalizar su carrera tras haberse retirado previamente. Su último partido en Liga fue el 14 de junio de 1987, precisamente contra el Barcelona, para alcanzar la cifra de 448 encuentros y 219 goles. Internacional en 35 ocasiones, disputó los Mundiales de Argentina 78, España 82 y la Eurocopa de Italia 80.
Ya retirado, fue delegado del Sporting y también estuvo al frente de las relaciones institucionales del club. En cada campo que visitaba recibía continuas muestras de cariño. En Gijón, su hijo regenta un restaurante que responde al nombre de Dquini. Es un museo del gol en el que las paredes y las barras están decoradas con imágenes de uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol español, pero sobre todo de uno de los caballeros más nobles que ha dado el deporte.
Las muestras de dolor no se hicieron esperar tras su pérdida. Desde los representantes de partidos políticos hasta los clubes de fútbol. Especialmente emotiva fue la despedida de David Villa, delantero también asturiano. "Cuando daba mis primeros pasos en esta profesión tuve la suerte de ser bendecido por los consejos del mejor delantero español de todos los tiempos. Nunca podría haber llegado donde llegué sin tu ayuda al comenzar mi carrera. Te estaré eternamente agradecido amigo. Recuerdo que me pediste que algún día fuera mejor delantero que tú y te pido perdón por no haberlo conseguido. Esa era una misión imposible para cualquier delantero que quisiera intentarlo. Estoy seguro que ahí arriba te han reclamado porque en el equipo del cielo necesitan goles y se han llevado al mejor. Te vamos a echar mucho de menos. Siempre vas a estar en mi recuerdo. Te quiero mucho Brujo".

El futbolista Quini, del Barcelona, aplaudiendo al público en el partido-homenaje en su honor en 1984

miércoles, 14 de febrero de 2018

A propósito del amor    ( Día de San Valentín  )

Cómo hablar   Amaral
Resultado de imagen de como hablar amaral letra



Si volviera a nacer, si empezara de nuevo, 
volvería a buscarte en mi nave del tiempo. 
Es el destino quien nos lleva y nos guía, 
nos separa y nos une a través de la vida. 
Nos dijimos adiós y pasaron los años, 
volvimos a vernos una noche de sábado, 
otro país, otra ciudad, otra vida, 
pero la misma mirada felina. 
A veces te mataría, y otras en cambio te quiero comer, 
ojillos de agua marina. 

Estribillo
Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya 
y si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar. 
Cómo decirte que me has ganado poquito a poco 
tu que llegaste por casualidad, como hablar. 



Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos, 
un trozo de hielo desecho en los labios, 
la radio sigue sonando, la guerra ha acabado, 
pero las hogueras no se han apagado aún. 




EL COLLAR DE LA PALOMA (Framento) 
                                           
     
Reseña biográfica
Polígrafo árabe-español nacido en Córdoba en el año 994 en el seno de una familia aristocrática. Su infancia, hasta los quince años, transcurrió en la corte cordobesa, por ser su padre un alto funcionario al servicio del gran Almanzor.
Participó en las intrigas que influyeron en la evolución de las guerras que acabaron con el califato Omeya. En 1023 fue nombrado Visir y al terminar el gobierno Omeya un año después, fue encarcelado. Una vez libre, renunció a la política, abandonó el rito Malequí y adoptó el rito Zaharí.
Sus obras más representativas son "El collar de la paloma", considerado como el más bello libro  sobre el amor en lengua árabe, "La Historia crítica de las religiones, sectas y escuelas""El bordado de la novia" y "Los caracteres y la conducta".  Falleció en Montíjar en el año 1063.
SOBRE LAS SEÑALES DEL AMOR
Tiene el amor señales que persigue el hombre avisado y que puede llegar a descubrir un observador inteligente. 

Es la primera de todas, la insistencia de la mirada, porque es el ojo puerta abierta del alma, que deja ver sus interioridades, revela su intimidad y delata sus secretos. Así, verás que cuando mira el amante, no pestañea y que muda su mirada adonde el amado se muda, re retira adonde él se retira, y se inclina adonde él se inclina, como hace el camaleón con el sol…….. Otra señal es la sorpresa y ansiedad que se pintan en el rostro del amante cuando impensadamente ve a quien ama o éste aparece de súbito, así como el azoramiento que se apodera de él cuando ve a alguien que se parece a su amado, o cuando oye nombrar a éste de repente. Sobre esto he dicho en un poema: 


Otras señales e indicios de amor, patentes para el que tenga ojos en la cara, son: la animación excesiva y desmesurada; el estar muy juntos donde hay mucho espacio; el forcejear por cualquier cosa que haya cogido uno de los dos; el hacerse frecuentes guiños furtivos; la tendencia a apretarse el uno contra el otro; el cogerse intencionadamente la mano mientras hablan; el acariciarse los miembros visibles, donde sea hacedero, y el beber lo que quedó en el vaso del amado, escogiendo el lugar mismo donde posó sus labios… 

Otras señales de amor son: la afición a la soledad; la preferencia por el retiro, y la extenuación del cuerpo, cuando no hay en él fiebre ni dolor que le impida ir de un lado para otro ni moverse. El modo de andar es un indicio que no miente y una prueba que no falla de la languidez latente en el alma. 

El insomnio es otro de los accidentes de los amantes. Los poetas han sido profusos en describirlo; suelen decir que son los “apacentadores de estrellas”, y se lamentan de lo larga que es la noche. Acerca de este asunto yo he dicho, hablando de la guarda del secreto de amor y de cómo trasparece por ciertas señales: 
El llanto es otra señal de amor; pero en esto no todas las personas son iguales. Hay quien tiene prontas las lágrimas y caudalosas las pupilas: sus ojos le responden y su llanto se le presenta en cuanto quiere. Hay; en cambio, quien tiene los ojos secos y faltos de lágrimas. 

Pero, con arreglo a la opinión general de las gentes de que el llanto es prueba de amor, tengo también una qasida que compuse antes de llegar a la pubertad y que comienza así: 
Una vez, en Almería, estaba yo de visita sentado en corro, en la tienda de Ismail ib Yunus, el médico judío, que era ducho en el arte fisiognómica y muy perito en ella, cuando Muxahid Ibn Al Husayn Al Qaysi le dijo, señalando a un hombre, llamado Hatim Abu Al Baqa’, que pasaba frente a nosotros: “¿Qué dices de ese?” Ismail lo miró un momento y luego dijo: “Que es un enamorado” “Acertaste, dijo Muxahid; pero ¿cómo lo sabes?” “No más, contestó, que por la excesiva abstracción que lleva pintada en el semblante, para no hablar de sus otros ademanes. He deducido que se trata de un enamorado, sin que haya lugar a dudas.”.



...

martes, 13 de febrero de 2018

Prueba de Lengua Ev II

Prueba de Lengua   Ev II   2ª ESO


Contenidos



La prueba constará de:

-         Resumen y comentario de un texto (2p)
-         Preguntas teóricas de los contenidos arriba mencionados, (4p)
-         Análisis morfosintáctico. (2p)
-         Prueba de lectura de Ventajas de ser invisible. (2p)


-----------------------------------------------

lunes, 5 de febrero de 2018

Unidad La lírica

 Lírica 


CUALQUIERA PUEDE SER POETA, solo hace falta tener     y
O Sea, es cuestión de tener un sentimiento que querer compartir
y acompañarlo de palabras bonitas y con ritmo (de ahí lo de oído)

El ritmo lo crea la repetición de elementos y no solo es la rima: anáfora, paralelismo..


Las palabras bonitas corresponde a eso que se llama recursos de estilo y que se deben conocer


Metáfora: Identificación de dos realidades entre las cuales se percibe una relación de semejanza. Si solo aparece el término metafórico, se denomina metáfora pura.

Ejemplo: El amor es un templo
hecho a la medida del corazón.

_Metonimia : Sustitución de un término por otro, que se produce cuando ambos designan realidades entre las que existe una relación de contigüidad (el autor en lugar de la obra, el continente por el contenido, el intrumento por la persona que lo utiliza, etc.).

Ejemplo: Un hecho profundamente significativo es que cierto cuadro del Museo, hoy atribuido a Murillo, hubiese sido antes considerado como un Ribera y, aun antes, como un Veronés.

_Oxímoron: Unión de dos palabras (generalmente, un sustantivo y un adjetivo) con significados contradictorios.

Ejemplo: la música callada, 
la soledad sonora...

_Paradoja: Expresión de dos ideas que en apariecia resultan contradictorias.

Ejemplo: Por todas partes te busco,
sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro
solo por irte a buscar.

_Paralelismo: Repetición de una estructura sintáctica en dos o más versos u oraciones.

Ejemplo: Y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos.

_Símil: Comparación entre dos realidades que se expresa por medio del adverbio como o de otra expresión equivalente.

Ejemplo: Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta.

_Sinestesia : Atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde.

Ejemplo: El sol ha mandado un rayo    

de oro viejo a la arboleda,
un rayo flotante, dulce 
luz para las cosas muertas.

_Símbolo: Representación de una abstracción( una idea, un sentimiento...) por medio de una realidad perceptible por los sentidos.

Ejemplo: A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.


recursos   
Haz tu poema  No uses rima¡http://www.edicioneseljineteazul.com/web.php?seccion=catalogo&id=3






















----------------