- Enfoque: Su mística es más afectiva, centrada en la experiencia personal y la humanidad de Cristo. Utiliza metáforas cotidianas para explicar conceptos espirituales complejos.
- Obras clave:
- El castillo interior o Las moradas: Describe el alma como un castillo con siete moradas. El alma peregrina a través de ellas hasta alcanzar la última, donde se produce la unión con Dios.
- Camino de perfección: Obra didáctica donde instruye a sus monjas sobre la vida de oración y los pasos para alcanzar la perfección espiritual.
- Conceptos principales:
- Oración: Considerada el medio para entrar en el castillo interior y el camino hacia la unión mística.
- Humanidad de Cristo: Aconseja meditar en la vida y pasión de Cristo para avanzar en la vida espiritual.
- Enfoque: Su mística se centra en el desapego radical de todo lo terreno y la purificación total del alma. Su poesía expresa el arrebato y la intensidad del amor divino.
- Obras clave:
- Noche oscura del alma: Explica el proceso de purificación por el que debe pasar el alma. Distingue entre la "noche oscura del sentido", que purifica los deseos, y la "noche oscura del espíritu", que purifica la inteligencia y la voluntad.
- Cántico espiritual: Utiliza la alegoría bíblica del Cantar de los Cantares para describir el camino de la búsqueda y encuentro del alma con su Amado.
- Llama de amor viva: Poema que describe la unión transformadora del alma con Dios, donde el amor divino inflama al alma.
- Conceptos principales:
- Vía negativa: El desprendimiento de todo lo sensible y espiritual para dejar espacio a Dios.
- Contemplación: La forma más elevada de oración, donde Dios se revela directamente al alma.
- Relación personal: Santa Teresa reconoció el potencial espiritual de San Juan de la Cruz y lo tomó como consejero espiritual, incluso defendiéndolo de las persecuciones.
- Objetivo común: Ambos buscan la unión transformadora del alma con Dios.
- Etapas del proceso: Aunque las describen de forma distinta, ambos abordan las etapas de purificación (vía purgativa), iluminación (vía iluminativa) y unión (vía unitiva).
Cantar del alma
Que bien sé yo la fonte que mana y corre Analiza la relación entre la noche y la luz divina
aunque es de noche.
Aquella eterna fonte está ascondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen della viene,
aunque es de noche.
Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beban della,
aunque es de noche.
Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.
Su claridad nunca es escurecida,
y sé que toda luz della es venida,
aunque es de noche.
Sé ser tan caudalosas sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan, y las gentes,
aunque es de noche.
El corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan capaz y tan potente,
aunque es de noche.
El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.
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La yugular Rosalía