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Tres millones de
euros por jugar a ‘esports’: así son los reyes de este deporte
Algunos jugadores entrenan 10 horas
diarias para alcanzar los sueldos más elevados de la industria
De pequeño, Kuro
KuroKy Takhasomi era un niño tranquilo que pasaba mucho tiempo en su habitación
jugando con una consola Nintendo. A pesar de tener tanta energía como sus
colegas, una enfermedad en las piernas y en los pies le impedía salir corriendo
a jugar o hacer deportes como los demás. Los videojuegos fueron su escape de la
realidad hasta que se convirtieron en su manera de ganarse la vida. A los 24
años, el alemán de origen iraní es el
jugador de esports con las mayores ganancias totales: más de 3,3 millones de
dólares anuales (unos 2,8 millones de euros). Kuroky es el capitán
del Team Liquid, que en agosto se consagró campeón mundial del videojuego Dota 2.
Los sueldos elevados se deben al crecimiento
de la industria de esports a través de patrocinios (la mayor fuente de
ingresos) y de los derechos de los medios de comunicación. “Los salarios se
dispararon recientemente debido a la entrada de diferentes inversores que ven
los videojuegos como una gran oportunidad”, explica Soren Ruge, director de
negocios de la consultora Newzoo, al referirse a las marcas de otros sectores que
quieren acceder al público limitado y generalmente con grandes recursos
económicos de los esports. Este fin de semana se celebra la Madrid Gaming Experience,
que reunirá a expertos y jugadores del universo gamer.
Otro factor que explica los sueldos
millonarios es la profesionalización de los
equipos. “Algunas
competiciones han apostado por entregar grandes sumas en metálico para atraer
nuevos jugadores y nuevas marcas. El caso más claro es el del videojuego Dota 2, de Valve
Corporation, y su torneo The International con unos premios en metálico superiores
a 24 millones de dólares [unos 20 millones de euros]", comenta Walter van
Lotringen, de la consultora Nielsen Sports.
Si las recompensas son
elevadas, el coste para alcanzarlas es proporcionado. Para ser un atleta de los esports, dicen los expertos, se necesita lo mismo que
cualquier otro deportista, además de talento: pasión, disciplina y dedicación. Eso se traduce en
rutinas de entrenamiento de hasta 10 horas diarias, siete días a la semana,
durante todo el año. “Cualquier equipo que se precie hace convivir a sus
integrantes en una Gaming House, donde entrenan durante todo el día para
revisar jugadas ensayadas y analizar cosas a mejorar en el grupo”, cuenta Van
Lotringen. Durante la mañana, los jugadores realizan ejercicios físicos durante
dos o tres horas, para aliviar tensiones y mejorar los reflejos, y por la tarde
se dedican a las consolas.
Ese ritmo de vida pasa una factura en la salud
emocional de los jugadores, que además de tener poco tiempo para el ocio
o para ver a sus familiares, lidian con la presión de las competiciones. “La
exigencia es máxima y los puestos en un equipo, que tanto cuestan de conseguir,
son muy volátiles. Es decir, un jugador que esté en el clímax de su carrera
puede encontrarse sin equipo la próxima temporada”, explica van Lotringen. Por
eso, muchos equipos reciben entrenamiento psicológico.
Soren Ruge cuenta que
el equipo Astralis, por ejemplo, uno de los mejores en Counter-Strike, contrató
a un psicólogo deportivo después de una serie de situaciones de alta presión en
las que perdió la oportunidad de convertirse en el número uno. Un par de meses
después, el equipo ganó el ELEAGUE Major, uno de los mayores torneos de ese
videojuego. “Otro ejemplo es el Team Dignitas, propiedad de los Philadelphia
76ers de la NBA, que tiene acceso completo a las instalaciones, a los
entrenadores y personal de apoyo del equipo de baloncesto, lo que les permite
recibir el mismo apoyo físico y mental que los jugadores deportivos
tradicionales para poder competir en el nivel más alto”, comenta.
Brecha de género
A pesar de que la
exigencia y la rutina de entrenamiento y competiciones son las mismas para las
jugadoras profesionales, ellas se
quedan apenas con una pequeña porción de la tarta millonaria de los esports. La primera del ránking femenino, la canadiense Sasha Scarlett Hostyn, de 20
años, campeona de StarCraft II, no llega a ganar 200.000 dólares anuales.
Preguntadas por esa brecha salarial, las empresas del sector se limitan a decir
que se trata de un tema “complicado”, ya que “no es una cuestión exclusiva de
los esports, sino que se trata de
un problema social más amplio”.
Pero esa brecha se
hace más evidente en el mundo de los videojuegos. Scarlett, por ejemplo, tiene el
récord Guinness de mayores ganancias por una mujer en los esports (144.000
dólares), gracias a su desempeño en StarCraft II. El logro es eclipsado por el
hecho de que el mejor jugador en la misma categoría, el coreano Jan Ming-Chul,
factura cerca de 495.000 dólares. Es decir, Scarlett ha hecho un 29% de las
ganancias de un hombre, muy por debajo del promedio de la brecha de 78% a la
que las mujeres se enfrentan en otros sectores.
El alemán de origen
iraní es el jugador de esports con las mayores ganancias totales: más de 3,3 millones de
dólares anuales (unos 2,8 millones de euros
Los sueldos elevados
se deben al crecimiento de la industria de esports a través de patrocinios (la mayor fuente de
ingresos) y de los derechos de los medios de comunicación
Para ser un atleta de
los esports, dicen los expertos, se necesita lo mismo que
cualquier otro deportista, además de talento: pasión, disciplina y dedicación
Ese ritmo de vida pasa
una factura en la salud emocional de los jugadores
ellas se quedan apenas
con una pequeña porción de la tarta millonaria de los esports
Resumen
Hay jugadores de esports que llegan a ganar 3 millones de
euros. El dinero sale de patrocinadores comerciales para los jugadores cada vez
más profesionalizados
Los jugadores son
como atletas con dedicación máxima a su deporte, pero su vida personal se
resiente. Pero lo más negativo es que si eres una jugadora cobrarás mucho menos
Opinión
Opinión
Ejercicio
de morfosintaxis
Scarlett
tiene el récord Guinness de mayores ganancias en los esports
Ese ritmo de vida pasa una factura
en la salud emocional de los jugadores
Tres millones de euros por jugar a
‘esports’: así son los reyes de este deporte
1 Haz un resumen del reportaje en cinco líneas
2 . ¿Te gustaría ser un jugador de “Sports”?
¿por qué?
3. ¿Es bueno jugar mucho a los videojuegos? Razona tu respuesta
4 Pon el nombre y describe
tu videojuego favorito
5. Inventa un videojuego. Ponle nombre y describe sus características
(puedes dibujar personajes ambientes..)
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