La edad de la ira
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La edad de la ira
EL TEATRO
El teatro es una rama
muy importante de las artes escénicas, que se basa en una
interpretación de una historia por medio de diálogos, gestos, música,
sonidos... ante un público.
El texto teatral no es
nada sin la representación,
también llamada puesta en escena. Las indicaciones para la puesta en escena las
dan sobre todo las acotaciones (Lo
que no es diálogo)
Las obras
teatrales (o dramáticas), se escriben mediante diálogos en primera
persona, aunque puede haber intervenciones de una voz exterior, y también
indicaciones sobre cómo actuar en cada parte de la obra (escenas).
El
teatro ( a diferencia de la poesía o la novela) parte de un conflicto o desacuerdo
entre los personajes y las situaciones.
La escenografía permite dotar de apariencia de profundidad al
decorado, la iluminación toma una parte importante en
todo esto, pues ayuda a enfatizar las emociones de los actores. Por último,
hablamos del vestuario y maquillaje,
que mete al actor en la piel del personaje al que representa.
El director,
es la persona que convierte el texto al teatro, es decir, que indica a los
actores como tienen que actuar, para dar vida a los personajes descritos por el
autor de la obra teatral.
Vampiros pasados de moda
Personajes: Drusilla Spike
London Humano Narrador
Narrador: En una vieja fábrica abandonada de las calles
oscuras de nuestra ciudad, un grupo de vampiros se junta todas las noches para hablar
sobre las nuevas noticias que le ha ocurrido a su ya olvidado clan…
(Spike y London están sentados y hablando), Drusilla entra a
escena cabizbaja)
Drusilla: Spike. Spike: ¿Drusilla? ¿Qué tienes? Drusilla: ¿No supiste lo que le pasó al pequeño Timothy? Spike: ¿De qué hablas? Drusilla: Era su primera vez rodando por la ciudad, buscando humanos frescos, no sabía cuáles eran las calles seguras… ¡Y ahora tiene sida! London: ¡Oh mi Drácula! Es el quinto de su generación en enfermarse.
Spike: Ese maldito virus se está llevando a todos nuestros niños…
El pobre sólo tenía 145 años. London: En estos tiempos las tortugas tienen
mejor calidad de vida que nosotros.
Drusilla: Creo que es hora de reconsiderar cambiar nuestra
dieta.
London: ¿Y terminar como esos bichos raros que brillan con el sol?
Spike: London tiene razón, nosotros somos los últimos de nuestra
especie, no podemos terminar con nuestro linaje real.
London: Se creen tanto por poder juntarse con esos primates, me
dan tanto asco, siento que juegan con mi comida.
Spike: Escuché que uno de ellos se casó con una mujer humana.
Drusilla: Chismes, chismes no creo que ninguno de ellos se atreva
a comenzar ese mestizaje. London: ¿Qué serían sus hijos para nosotros?
Spike: Simples renegados.
Drusilla: No podemos ser tan
intolerantes, seamos realistas, gracias a ellos la gente ha olvidado el temor
que nos tenía y eso no has ayudado en las cacerías.
Drusilla: ¡Ah! Eso me recuerda… (Sale Drusilla de escena y regresa
con un humano atado de las manos) Drusilla: Dejé la comida en la puerta.
London: No se ve muy apetecible. Spike: Estoy de
acuerdo… (Drusilla le muerde el cuello al humano, después de unos segundos lo
suelta y el humano cae muerto)
Drusilla: Qué asco, tiene la azúcar muy alta. Los humanos ya no
son lo de antes, recuerdo que en mis tiempos nacían más sanos.
London: (un poco molesto) ¡Por Lucifer!
Salgamos en búsqueda de algo bueno. Spike: Vamos, oí que hay un concierto
a unas cuantas cuadras de aquí, tal vez encontremos algo bueno y de paso
escuchemos buena música. (Los tres salen de escena)
Mario y Marta quieren robar.
Autor: Alan Rejón
Mario (Vestido de ladrón) Marta (Vestida de ladrón)
(De noche, frente a una casa de dos
pisos, Mario y Marta entran a escena en puntillas como los ladrones de la
caricaturas, vestidos completamente de negro, Mario mira nerviosamente a ambos
lados en cada oportunidad que tiene, Marta está más calmada pero se puede notar
que algo le preocupa, además del hecho que no confía en Mario quien planeo toda
la operación)
Marta: Mario, explícame qué diablos hacemos aquí, se
supone que entraríamos esta noche a las casas del norte ya que los dueños se
fueron de vacaciones.
Mario: En esta casa hay algo muy valioso que
necesitamos sacar, pero ya cállate que nos descubrirán.
Marta: Pero ¿Qué es?
Marta: Pero ¿Qué es?
Mario: Ahorita lo vas a ver, tú no te preocupes está
todo perfectamente medido, los que viven en esta casa salieron esta noche a cenar,
luego irán al cine y posiblemente verán la nueva de esa saga famosa.
Marta: ¿La de las momias, extraterrestres, hombres
lobos y vampiros del espacio?, ¡Bah! La gente debería ver más películas de arte
o leer un libro en vez de malgastar el tiempo, y ustedes (al publico) no crean
que por ser ladrones no tenemos cultura que ya es bastante molesto que nos
digan que somos malos por tener que sobrevivir de este digno trabajo para que
además nos llamen ignorantes.
Mario: ¿Verdad? Somos ladrones pero nunca ignorantes,
de hecho el 30% de lo que robamos son libros para la biblioteca municipal.
Bueno, bueno ya dejando la política de un lado, dime Marta ¿puedes abrir la
puerta?
Marta: Hasta crees... la gente de ahora ya no confía
en el prójimo, ahora le ponen a su puerta tres candados, una cadena, una reja
de metal inoxidable y su sistema de seguridad con código numérico.
Mario: ¿Por qué nos hacen el trabajo tan difícil? Si
todo lo que les quitamos ustedes lo reponen en tres días. ¿Creen que es
divertido escalar hasta la ventana y utilizar las herramientas para poder
entrar a sus casas?
Marta (casi llorando): No, es que así no se vale, uno se tiene que
ganar la vida haciendo malabares cada vez más y más peligrosos sólo porque la
gente de ahora es bien insegura. ¿Ven? Hasta me hacen llorar.
Mario: Te entiendo Marta, te entiendo, tu llora que yo
te apoyo y ustedes (al publico) también deberían sentir un poco mas de simpatía
por nosotros porque seremos ladrones pero sentimientos tenemos.
Marta: Mario, la puerta está abierta.
Mario: ¿Cómo?
Marta: La puerta está abierta, entra rápido por lo que
necesitas yo te hecho aguas.
Mario: Gracias diosito por escucharnos. (Entra
rápidamente a la casa, luego sale con un perro)
Marta: ¿Qué es eso?
Mario: Es Michito, mi perro, ya sabes... para la casa.
Marta: ¿Cómo que tu perro?
Mario: Si, esta es la casa de mis papas, es que
extrañaba a mi perrito.
Marta: ¡Mario!
Mario: Hay perdón.
Fin
Esta obra de teatro corta fue
escrita exclusivamente para este sitio web, si quieres copiarla a tu página por
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Esta obra de teatro corta fue
escrita por María Mónica Sosa Vásquez, a quien le agradezco mucho que la haya
compartido con nosotros y permitido publicarla en este sitio. Por favor, si vas
a utilizar un guion de esta página recuerda darle el crédito a su autor.
Título: La flor morada
Autora: María Mónica Sosa Vásquez
Personajes:
Flor morada.
Pájaro azul.
Humana.
Flor blanca Madre.
Flor blanca 1.
Flor blanca 2.
Cuerpo de flores blancas.
Flores y plantas de diferentes
colores y tamaños.
ESCENA I.
Un campo de flores blancas y una
flor morada en medio de ellas.
Flor blanca 1: ¿Por qué sus pétalos no son blancos?
Flor blanca 2: Porque es fea. Sólo las flores bellas tienen
los pétalos blancos.
Flor blanca Madre: Es que las flores deben de ser blancas. Así es
nuestra naturaleza. Entonces, ¿cómo se explicarían que en todo este campo sólo
existan flores con pétalos blancos?
Flor blanca 1: El otro día, un pájaro nos dijo que no todas
las flores eran blancas. No sabíamos si creerle…
Flor blanca Madre: ¡¿Cuántas veces les he dicho que no confíen en
los pájaros!? Ellos tienen el pico lleno de mentiras. La verdad sólo es una: No
hay flor en todos los pastos que no sea blanca.
Flor blanca 1: ¿Y, ella? (señaló con sus hojas a la flor
morada).
Flor blanca Madre: Es una flor maldita. Vivirá su juventud con el
color de la muerte impregnada en sus pétalos. Quien le hable, sufrirá el mismo
destino.
ESCENA II.
La flor morada lloraba cada día y
sus lágrimas intentaban consolar a sus raíces, pero nada podía apaciguar su
tristeza. Un jueves nublado, un pájaro azul se conmovió al escuchar sus llantos
y la cortó con el pico. El cuerpo de flores blancas celebró que se llevaran a
la flor maldita.
ESCENA III.
Flor morada: Si vas a matarme, hazlo ya. (llorando)
Pájaro azul: Mira hacia abajo. ¿Ves todos esos campos? Ahí
hay uno de sólo flores rojas y a la izquierda uno de flores rosas…
Flor morada: ¿Qué? Pero yo creí que…
Pájaro azul: Todas las flores creen que el color de sus
pétalos es el único que existe.
Flor morada: ¿Cómo?
Pájaro azul: Te llevaré a un lugar y entenderás…
ESCENA IV.
Humana: Gracias (recibe la flor morada en la
mano).
Flor morada: ¿Qué harás conmigo?
Humana: Hola. Eres una flor muy especial, ¿sabías?
Jamás creí que hubiese una flor morada entre todas las blancas. Te plantaré en
mi jardín.
Flor morada: ¿Qué es jardín?
Humana: Un lugar donde hay plantas y flores de muchas
formas y colores. (Abre la puerta y todas la saludan).
Flor morada: La flor blanca superior no sabía nada de nada.
ESCENA V.
Cae una desenfrenada lluvia que
inunda el campo de las flores blancas. Un mes después comienzan a crecer flores
moradas.
Fin
Textos con videos
Vampiros pasados
de moda
Personajes: Drusilla Spike London Humano Narrador
Narrador: En una
vieja fábrica abandonada de las calles oscuras de nuestra ciudad, un grupo de
vampiros se junta todas las noches para platicar sobre las nuevas noticias que
le ha ocurrido a su ya olvidado clan…
(Spike y London están
sentados y platicando, Drusilla entra a escena cabizbaja)
Drusilla: Spike. Spike: ¿Drusilla? ¿Qué tienes? Drusilla: ¿No supiste lo que le pasó al pequeño Timothy? Spike: ¿De qué hablas? Drusilla: Era su primera vez rodando por la ciudad, buscando humanos frescos, no sabía cuáles eran las calles seguras… ¡Y ahora tiene sida! London: ¡Oh mi Drácula! Es el quinto de su generación en enfermarse.
Spike: Ese maldito virus se está llevando a todos nuestros
niños… El pobre sólo tenía 145 años. London: En estos tiempos las tortugas
tienen mejor calidad de vida que nosotros.
Drusilla: Creo que es
hora de reconsiderar cambiar nuestra dieta.
London: ¿Y terminar como esos bichos raros que brillan con
el sol?
Spike: London tiene razón, nosotros somos los últimos de
nuestra especie, no podemos terminar con nuestro linaje real.
London: Se creen tanto por poder juntarse con esos primates,
me dan tanto asco, siento que juegan con mi comida.
Spike: Escuché que uno de ellos se casó con una mujer
humana.
Drusilla: Chismes, chismes no creo que ninguno de ellos se
atreva a comenzar ese mestizaje. London: ¿Qué serían sus hijos para nosotros?
Spike: Simples renegados. Drusilla: No podemos ser tan
intolerantes, seamos realistas, gracias a ellos la gente ha olvidado el temor
que nos tenía y eso no has ayudado en las cacerías.
London: Humm, cacerías, platicar tanto de comida me ha dado
hambre.
Drusilla: ¡Ah! Eso me recuerda… (Sale Drusilla de escena y
regresa con un humano atado de las manos) Drusilla: Dejé la comida en la puerta.
London: No se ve muy apetecible. Spike: Estoy de acuerdo… (Drusilla le muerde
el cuello al humano, después de unos segundos lo suelta y el humano cae muerto)
Drusilla: Qué asco, tiene la azúcar muy alta. Los humanos ya
no son lo de antes, recuerdo que en mis tiempos nacían más sanos.
London: (un poco molesto) ¡Por Lucifer! Salgamos en búsqueda
de algo bueno. Spike: Vamos, oí que hay
un concierto a unas cuantas cuadras de aquí, tal vez encontremos algo bueno y
de paso escuchemos buena música. (Los tres salen de escena)
Autor
Título
Acotación inicial
Diálogo (tb
monólogos y apartes)
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