2º ESO: Repaso general de morfología
En este primer día
de curso, hemos repasado a fondo las ocho categorías gramaticales de la morfología y
lo que hay que analizar en cada una de ellas. En esta entrada os voy a
condensar toda esa información, con distintos recuadros que os permitirán
recordar los diferentes tipos de determinantes, pronombres, adverbios o
conjunciones que debéis conocer. ¡Vamos allá!
Los sustantivos
* Aquellas palabras que nombran a personas, animales, cosas y sentimientos o ideas. Todos los sustantivos poseen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). Tipos:
PROPIOS
COMUNES ------> ABSTRACTOS
CONCRETOS ------------------> INCONTABLES
CONTABLES
|
/\
INDIVIDUALES COLECTIVOS
|
/\
INDIVIDUALES COLECTIVOS
¿Cómo se analizan? Primero se dice el
tipo, luego el género y, por último, el número.
Los adjetivos
* Aquellas palabras que expresan cualidades del sustantivo
al que acompaña. Al igual que el sustantivo, poseen un género (masculino
o femenino) y un número (singular o plural). Tipos:
1.
Explicativos o
epítetos: resaltan una cualidad obvia del
sustantivo al que acompaña.
2.
Especificativos: expresa cualidades que distinguen a ese sustantivo de
otros.
*
Grados:
§ Positivo: el grado en el que
habitualmente están los adjetivos.
§ Comparativo, que se puede dividir a su vez en:
o Igualdad: Aquel gato es tan grande como nuestro perro.
o Superioridad: Aquel gato es más grande que nuestro perro.
o Inferioridad: Aquel gato es menos grande que nuestro perro.
§ Superlativo, que se puede dividir a su
vez en:
o Absoluto: Aquel gato es muy grande / es grandísimo.
o Relativo: Aquel gato es el
más grande de la tienda.
¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el grado
y, para acabar, el género y el número.
Los determinantes
* Los determinantes son aquellas palabras
variables que acompañan al sustantivo para concretarlo y
marcar su género y su número. Tipos:
SINGULAR
|
PLURAL
|
|||
MASCULINO
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
|
|
Artículos
determinados
|
El
|
La
|
Los
|
Las
|
Artículos
indeterminados
|
Un
|
Una
|
Unos
|
Unas
|
Demostrativos
|
Este (cercanía),
ese (media distancia), aquel (lejanía)
|
Esta (cercanía),
esa (media distancia), aquella (lejanía)
|
Estos (cercanía),
esos (media distancia), aquellos (lejanía)
|
Estas (cercanía),
esas (media distancia), aquellas (lejanía)
|
Indefinidos
|
Algún, ningún,
todo, mucho, bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro |
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra |
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros |
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras |
DETERMINANTES
POSESIVOS
|
||
Número de
poseedores
|
Delante del nombre
|
Detrás del nombre
|
Uno solo poseedor
|
Mi, tu, su, mis,
tus, sus
|
Mío/a, tuyo/a,
suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as
|
Varios poseedores
|
Nuestro/a,
vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as
|
|
Su, sus
|
Suyo/a, suyos/as
|
NUMERALES
|
|
Cardinales
|
Uno, dos, tres,
cuatro, cinco…
|
Ordinales
|
Primero, segundo, tercero…
|
Multiplicativos
|
Doble, triple,
cuádruple…
|
Partitivos
|
Medio, cuarto, un quinto…
|
INTERROGATIVOS O
EXCLAMATIVOS
|
Qué,
cuánto/-os/-a/-as
|
¿Cómo
se analizan? Primero se dice el tipo, luego el género y, finalmente, el número.
Los pronombres
* Los pronombres son aquellas palabras
variables que sustituyen a un sustantivo dentro de una oración. Tipos:
PRONOMBRES
PERSONALES
|
|
Persona
|
Tipos
|
1ª singular
|
Yo, me, mí, conmigo
|
2ª singular
|
Tú, te, ti, contigo
|
3ª singular
|
Él, ella, lo, la,
le, se, sí, consigo
|
1ª plural
|
Nosotros/as, nos
|
2ª plural
|
Vosotros/as, os
|
3ª plural
|
Ellos/as, los,
las, les, se, consigo
|
PRONOMBRES
DEMOSTRATIVOS
|
|
Cercanía
|
Este, esta, esto,
estos, estas
|
Distancia media
|
Ese, esa, eso,
esos, esas
|
Lejanía
|
Aquel, aquella,
aquello, aquellos, aquellas
|
PRONOMBRES
POSESIVOS
|
|
Un solo poseedor
|
El + mío, tuyo,
suyo / La + mía, tuya, suya
|
Varios poseedores
|
El + nuestro,
vuestro, suyo /
La nuestra, vuestra, suya |
PRONOMBRES
NUMERALES
|
|
Cardinales
|
Uno /-a, dos, tres…
|
Ordinales
|
El primer, el
segundo, el tercero…
|
Multiplicativos
|
El doble, el
triple…
|
Partitivos
|
Un medio, un
décimo…
|
PRONOMBRES
INDEFINIDOS
|
Algo;
alguno/-a/-os/-as; todo/-a/-os/-as; mucho/-a/-os/-as; bastante/-es;
demasiado/-a/-os/-as; tanto/-a/-os/-as; varios/-as; poco/-a/-os/-as; alguien;
cualquiera; ninguno/-a; nada; nadie; el mismo/-a/-os/-as; quienquiera;
otro/-a/-os/-as; uno/-a/-os/-as
|
PRONOMBRES
INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
|
Qué, quién/-es, cuánto/-os/-a/-as,
cuál/-es
|
¿Cómo se analizan? Siguiendo este orden:
tipo, género y número. ¡EXCEPCIÓN! Los pronombres personales, en los que hay
que decir su tipo, su PERSONA y su número.
Los adverbios
* Los adverbios son aquellas palabras invariables (no
tienen género, ni número) que complementan al verbo (en ocasiones, a un
adjetivo u otro adverbio) y aportan una determinada información: tiempo, lugar,
duda, etcétera. Existen siete tipos diferentes:
Clases
|
Adverbios que
pertenecen a esta clase
|
Lugar
|
aquí, ahí, allí,
lejos, cerca, arriba, abajo, encima, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
|
Tiempo
|
Pronto, tarde,
hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, todavía, ya, etc.
|
Modo
|
Así, bien, mal,
peor, mejor, despacio, deprisa, casi todos los que acaban en –mente, etc.
|
Cantidad
|
Muy, más, menos,
mucho, demasiado, bastante, poco, tanto, tan, casi, etc.
|
Afirmación
|
Sí, también,
siempre, ciertamente, etc.
|
Negación
|
No, tampoco,
nunca, jamás, etc.
|
Duda
|
Quizá, acaso,
posiblemente, probablemente, seguramente, etc.
|
* No
olvidéis que también existen las
locuciones adverbiales, que son dos o más palabras unidas que funcionan como
adverbios. Aquí os pongo unos
cuantos ejemplos:
Clases
|
Locuciones
adverbiales
|
Lugar
|
A lo lejos, por
delante / detrás, de lejos / cerca, en alto, de por medio.
|
Tiempo
|
Al amanecer /
atardecer / anochecer, al instante, de inmediato, de vez en cuando, a menudo,
de día / tarde / noche, al principio, antes de ayer, de una vez.
|
Modo
|
A ciegas, a diestro y siniestro, a
carcajadas, a hurtadillas, a la antigua, a la moda, a oscuras, a sabiendas, a
tientas, a traición, de par en par, como si nada, en un santiamén, poco a
poco.
|
Cantidad
|
Ni más ni menos,
por poco.
|
Afirmación
|
Sin lugar a dudas,
desde luego, en efecto, por supuesto, en verdad.
|
Negación
|
En modo alguno.
|
Duda
|
Tal vez, a lo
mejor.
|
Para analizarlos, lo único que hay que decir es a qué tipo pertenecen.
Las preposiciones
¿Recordamos el listado? A, ante, bajo, con,
contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras,
durante y mediante.
Además de todas estas preposiciones (encargadas de
unir, sobre todo, palabras -y, a veces, oraciones-), debéis tener en
cuenta las locuciones prepositivas, que son dos o más
palabras unidas entre sí que funcionan como una preposición. ¿Cómo se
distinguen? Porque prácticamente todas llevan un "de" al
final: antes de, después de, encima de,
debajo de, a causa de... Aunque hay excepciones, como
junto a.
Las conjunciones
* Son aquellas palabras invariables que unen,
principalmente, oraciones, aunque también pueden enlazar palabras. Por
ejemplo:
A mí me gusta el baloncesto y el
balonmano. / Y es una
conjunción que está uniendo dos palabras.
Paramos a comer porque teníamos mucha
hambre. / Porque, por su parte,
une dos oraciones.
Os coloco de nuevo por aquí el cuadro de las
conjunciones, para que tengáis claro cuántas existen y para qué
sirven:
Copulativas (indican unión)
|
y, e, ni
|
Disyuntivas (elección
entre opciones)
|
o, u, o bien
|
Adversativas (enfrentan ideas)
|
mas, pero, aunque,
excepto, salvo, sino, sino que, sin embargo, no obstante
|
Condicionales
|
si, como, siempre
que, con tal de que, a condición de que, siempre y cuando
|
Causales (indican causa)
|
que, porque, pues,
puesto que, como, ya que, en vista de que, debido a que
|
Al igual que los adverbios, en las conjunciones solo hay que decir a qué tipo pertenecen. Sin más.
Los verbos
* Son aquellas palabras variables que indican acción o estado. A la hora de analizarlas, es fundamental saberse las conjugaciones verbales.
----------------Dados, palabras,relatos--------------------
Inventa un microrrelato utilizando los dados. Ademas, tienes que utilizar:
-Dos verbos en pasado
--------------------
-Dos adjetivos calificativos
-----------------------------------
-------------------------------------
--Dos pronombres posesivos
-----------------------------------
--------------------------------------
--------------------------------------
-Dos adverbios en -mente
-------------------------------
-------------------------------
----------------------------------
-----------------------------------
A Raymon quiero agradecer que comparta con alumnos y profes su saber.
ResponderEliminarGracias por tu paciencia y dedicación en la sala de profes. Beatriz