jueves, 26 de marzo de 2020

Ficha 7 Dos grandes mujeres de la Generación del 27




Día 13 en el Búnker



Ficha 7
Poema Concha Méndez: “Para que yo me sienta desterrada”
                                                         Leer aquí

1. Concha Méndez perteneció a una generación de escritores llamada Grupo o
Generación de 1927.
 Investiga qué autores pertenecieron a ella y, si conoces a alguno
o simplemente te “suena” su nombre, busca un poema que te guste de ese autor/a y
explica por qué lo has elegido.

2. ¿Por qué a Concha Méndez, junto a otras mujeres (pintoras, escritoras, filósofas…) se
las llama “Las sin sombrero”?

4, Concha Méndez se exilió.  ¿Qué significa "exilio"? ¿A qué país se exilió Concha?


5. Vamos a utilizar el poema para que hables en el Diario de esta semana de
tus  sensaciones. Ella cree que no puede sentirse “desterrada” Piensa por qué y expresa en
tu diario si tú tienes esas sensaciones de alejamiento, aislamiento que provoca un
destierro por la situación que estamos viviendo en España en este momento o si,
como la autora, crees que la fuerza está en nosotros mismos y no en los estímulos
externos.


6. . Entre las pintoras, busca cuadros de Maruja Mallo.   
Elige uno en el que para ti haya   una sensación agobiante, de encierro, algo similar a lo que nos pueda estar sucediendo   actualmente y explica por qué.


Resultado de imagen de maruja mallo cuadros



Para que yo me sienta desterrada,
desterrada de mí debo sentirme,
y fuera de mi ser y aniquilada,
sin alma y sin amor de que servirme.
Pero me miro adentro, estoy intacta,
mi paisaje interior me pertenece,
ninguna de mis fuentes echo en falta.
Todo en mí se mantiene y reverdece.

Si nunca me he servido de lo externo,
de lo que quieran darme los extraños,
no va a ser a esta hora, en este infierno,
donde mis ojos vean desengaños.
Yo miro más allá, hacia un futuro,
hacia una meta a donde va mi vida.
Como sé lo que quiero, miro al mundo
y le dejo rodar con su mentira.

Concha Méndez (1898-1986)
de su libro Sombras y sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario