La asignatura más importante
No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes –Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad, Progreso, Democracia, Nación, Historia, ...– y los diversos intereses que han servido a lo largo de los tiempos.
Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras.
Una asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las palabras con las que vivimos Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo Educar. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos.
Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría. A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decidido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía.
Juan Mayorga, El País Semanal, 27 de octubre de 2013
CUESTIONES
1. Resumen del contenido del texto (1 punto)
2. Respuesta a la siguiente cuestión sobre interpretación del texto: explique qué quiere decir el autor con: Cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas Opina sobre la filosofía
3. Reformulación léxica –sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextuales– de:
Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes
5. Análisis morfológico del siguiente fragmento:
No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos
6. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento: Todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría
1. Resumen del contenido del texto (1 punto)
La importancia de la Filosofía en la educación se pone aquí de manifiesto al ejemplificarnos qué útil sería para el ser humano conocer el origen de muchas palabras importantes en nuestro día a día... una asignatura donde se nos enseñe el verdadero valor del lenguaje y nos ayude a pensar en libertad.
2. Respuesta a la siguiente cuestión sobre interpretación del texto: explique qué quiere decir el autor con: Cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas Opina sobre la filosofía
Con nuestro vocabulario estamos diciendo al mundo muchas cosas, estamos dando mucha información por todo lo que estas sugieren. Y al mismo tiempo las palabras nos usan a nosotros, porque dan información sobre nosotros mismos.
3. Reformulación léxica –sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextuales– de:
Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes
Una materia que les permitiese profundizar en el origen y evolución de varios términos fundamentales.
5. Análisis morfológico del siguiente fragmento:
No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos
No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos. No: adverbio de negación; se: pronombre personal átono, 3ª persona del singular; me: pronombre personal átono, 1ª persona del singular; ocurre: verbo “ocurrir”, 3ª conjugación, 3ª persona del singular, del presente de indicativo; que: conjunción completiva o sustantiva o “que1 ”; pudiera: verbo “poder”, 2ª conjugación, 3ª persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo; ofrecer: verbo “ofrecer”, 2ª conjugación, infinitivo simple; se: pronombre personal átono, 3ª persona singular (posición enclítica); en: preposición; nuestros: determinante/adjetivo determinativo posesivo, varios poseedores, 1ª persona del plural, masculino; colegios: sustantivo masculino (o de género fijo), plural ; e: conjunción coordinada copulativa, ( variante de “y”); institutos: sustantivo, masculino (o de género fijo), plural.
6. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento: Todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría
Oración compleja en la que se imcrusta una oración subordinada adverbial causal. Es enunciativa afirmativa. El núcleo verbal del enunciado es una perífrasis de obligación “tener que + infinitivo” tendríamos que seguir (sujeto gramatical 1ª persona del plural), que se encuentra expandido en un pronombre indefinido todos que funciona como sujeto léxico al haber entre verbo y pronombre una concordancia de sentido, se entiende “todos nosotros”. Así mismo, dependen del núcleo verbal un complemento circunstancial de modo, el gerundio estudiándola con un núcleo estudiando y un referente la que funciona como complemento directo; y otro complemento circunstancial que es una oración subordinada adverbial causal, introducida por la conjunción causal porque que actúa de transpositor adverbial de toda la oración. En esta oración el núcleo verbal es aprobaría (sujeto gramatical 3ª persona del singular), no hay sujeto léxico puesto que estamos ante oración de pasiva refleja por el marcador se y nos desempeña la función de complemento indirecto (se puede conmutar por “les”: “se les aprobaría”).
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