lunes, 15 de abril de 2024

La publicidad

 

LA PUBLICIDAD


Anuncios de ahora



Vivimos rodeados de textos publicitarios o anuncios, en televisión y radio, en periódicos y revistas, en internet y en los carteles de las calles. La finalidad de estos textos es convencer al receptor de que adquiera un producto o adopte determinados hábitos.

El lenguaje verbal tiene mucho que decir en los anuncios, como vamos a ver.


El lenguaje

ejercicios

  LOGORAMA

marcas


http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/publicidad/publicidad_tratamientoscreativos4.htm


RECURSOS LINGÜÍSTICOS
Expresiones coloquiales: Enróllate con...
Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, … yo conduzco.
Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio
Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural)
Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne
Superlativos: El más limpio, blanquísimo, superbrillante
Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Porque tú eres joven, Busque, compare y …
Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! I
Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia
Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico
Frases que sugieren exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe, sensualidad, Una caricia para tu piel, libertad Deja a tus cabellos vivir en libertad...
Rimas: Del Caserío me fío
PROCEDIMIENTOS DE CREACIÓN DE MARCAS
Para la creación de las marcas se recurre a varios procedimientos:
1. El afán de novedad y reclamo pretende conseguirse a veces con la creación de nombres en una lengua pseudolatinaFindus, Solax, Duplo, Domestos. Pero también se recurre anombres reales del latín: Nivea, Rex, Jux, Venus, Festina, Iberia.
2. Otras veces se utiliza el procedimiento de la composición, utilizando dos raíces ya existentes en castellano aunque el resultado en muchas ocasiones son "engendros lingüísticos" de dudoso acierto. Por ejemplo: Cola-Cao, Bollycao, Nescafé, Banesto, Normaderm, Alcampo, Hipercor, Cohogar. Algunos de estos compuestos respetan la fonética del idioma: Campo Viejo, Cantimpalo, Panrico, Cortefiel.
3. Otro recurso es la derivación mediante sufijos añadidos a una raíz:
            -ina, tomado del lenguaje médico: Aspirina, Talquistina, Biodramina.
            -ol, tomado de la química: Desenfriol | -il:  Leacril, Persil, Cleboril.
4. Creación de nombres extranjerizantes:
A veces son pseudoinglesesGalenic, Air Fresh, Dyc. Otras son nombres ingleses que no se pronuncian con su fonética propia: Palmolive, Colgate.
Los nombres de perfumes y cosmética suelen utilizar el francés como lengua comercial: Egoïste, Lou Lou, Valence, Dédicace, Gillette. Bebidas: Marie Brizard, Cointreau.
También se utilizan nombres italianos o de fonética italianizante: Massimo Dutti, Zinnia, Cellini, Frangelico. Hay también nombres puramente castellanos: Mito, Esencia, Ducados, Ibiza, Toledo, Tío Pepe.
5. Hay marcas que recurren a expresiones onomatopéyicas Schweppes, Bloom, Seven up.
6. Las siglas y acrónimos también se han convertido en nombres comerciales: BMW, ONCE, BANESTO, IBM, PULEVA.
7. Un procedimiento mixto es utilizar letras y otros signosTV1, TV3, CANAL+.
8. Las denominaciones de origen constituyen marcas de productos genéricos de una región:Jerez, Champagne, Parmesano, Manchego, Rioja. Con ellas, los topónimos se han convertido en nombres comerciales registrados.
FIGURAS RETÓRICAS
Coloca el cursor por encima de las palabras para leer la definición.
MetáforaOpel Corsa. Músculos de acero.
AliteraciónUn Martini invita a vivir.
Onomatopeya:CREKS que hacen crec.
Interrogación retórica¿Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa).
HipérboleEl mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).
ComparaciónDormidina, te ayuda a dormir como a un niño.
ParonomasiaPierda peso sin que le pese.
AntítesisMás velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.
Calambur:Jabón Olimpia, o limpia o no es jabón.
Enumeración:Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.


Anuncios de ayer

Anuncios memorables

No hay comentarios:

Publicar un comentario