jueves, 11 de noviembre de 2021

Danzas de la muerte y otros poemas macabros

 

EDAD MEDIA: LA DANZA DE LA MUERTE /JORGE MANRIQUE

 







La “Danza de la Muerte” castellana es de principios del siglo XV. Consta de más de se


iscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Todos caen en sus brazos.

El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte.

Danza general de la muerte  Texto

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JORGE MANRIQUE

La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV. Su producción poética menor, reunida en un Cancionero, está formada por medio centenar de composiciones breves, en su mayor parte de tema amoroso, que siguieron los cánones trovadorescos y cortesanos de finales de la Edad Media. Más originales son sus piezas burlescas, como las “Coplas a una beoda” o la titulada “Convite que hizo a su madrastra”.

Las Coplas a la muerte de su padre

Pero la celebridad de Jorge Manrique se debe fundamentalmente a las Coplas a la muerte de su padre, su obra maestra, compuesta a raíz del fallecimiento de don Rodrigo (1476) y publicada en 1494 en Sevilla con el título Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo. Esta elegía pertenece a la tradición medieval de la ascética cristiana: contra la mundanidad de la vida, postula una aceptación serena de la muerte, que es tránsito a la vida eterna. Sin embargo, apunta ya una idea original que preludia la concepción renacentista del siglo siguiente: aparte de la vida terrenal y la vida eterna, Manrique alude a la vida de la fama, a la perduración en este mundo en virtud de una vida ejemplar que permanece en la memoria de los vivos.

 Coplas

http://www.tinglado.net/?id=jorge-manrique

 En este enlace teneis las Coplas completas: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01048307218929381870035/p0000003.htm

 

ACTIVIDADES:

  • COPLA III: ¿Qué recurso estilístico destaca en esta copla? ¿Qué simbolizan los distintos tamaños de los ríos?
  • COPLA XVII: ¿Qué tema aparece?
  • COPLA XXV: ¿Qué cualidades de don Rodrigo se destacan?
  • COPLA XXXIII-XXXV: ¿Cuándo y cómo le llega la muerte a don Rodrigo?
  • COPLA XL: ¿Qué manifiesta el Maestre en su plegaria a Cristo?

 

  • En estos tres fragmentos se habla del tema de  la muerte, ¿Cómo es tratado en cada uno de ellos?

    ¡Ay muerte!, ¡muerta seas, muerta e malandante!
    Mataste a mi vieja, ¡matasses a mí ante!
    Enemiga del mundo, que non as semejante,
    de tu memoria amarga non es que non se espante.        ARCIPRESTE DE HITA
   Non catas señorío, deudo nin amistad,
    con todo el mundo tienes cotidiana enemistad;
    non hay en ti mesura, amor nin pïedad,
    sinon dolor, tristeza, pena e gran crüeldad.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos                                      JORGE MANRIQUE
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría,                  QUEVEDO
pues con callado pie todo lo igualas!

 

 

Para alegrarnos un poco, podeis ver el siguiente video que muchos conocereis porque pertenece a la película “PESADILLA ANTES DE NAVIDAD” de Tim Burton:

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