jueves, 11 de noviembre de 2021

Lírica tradicional Orígenes de la literatura española

 

JARCHAS, CANTIGAS DE AMIGO Y VILLANCICOS CASTELLANOS

  Comenzamos nuestro recorrido literario por los poemas medievales pertenecientes a la lírica tradicional, poesía de carácter oral cuyas manifestaciones más representativas son las jarchas, las cantigas gallego-portuguesas y los villancicos castellanos. 

                        
 Las jarchas eran breves composiciones poéticas escritas en mozárabe (lengua hablada por los cristianos que vivían en las zonas ocupadas por los árabes) que se han llegado a nosotros porque algunos poetas árabes y hebreos, cautivados por su belleza, las insertaron en sus propios poemas, dejándolas en su lengua original. Se conservan unas cincuenta composiciones que datan del siglo XI hasta XIV.  Son canciones amorosas puestas en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia del amado, se angustia por su tardanza o por la separación. Si quieres acceder a una selección de estas jarchas pincha aquí y para conocer saber más sobre estos poemas no te pierdas el siguiente vídeo:




 Otras composiciones líricas que guardan relación temática con las jarchas son  las cantigas de amigo gallego-portuguesa (poemas del siglo XII al XIV  puestos en boca de una mujer enamorada que se queja también por la ausencia del amado). Las cantigas, a diferencia de las jarchas, se relacionan más con el ambiente marino de Galicia. Se componen de un conjunto de estructuras paralelísticas con o sin leixa-prén. Algunos de los poetas gallegos-portugueses más importantes fueron Pedro Meogo o Martín Codax. Además de las canciones de amor, están las de escarnio que tienen un carácter burlesco o satírico. En el siguiente vídeo nos acercaremos a un estudio más detallado de las cantigas:

                                                                    

   Por último, los villancicos castellanos son canciones populares que datan del siglo XV hasta finales del XVII. Están escritos en castellano y comparten temática con las jarchas y las cantigas, aunque presenta una mayor variedad en los temas, destacando las albas (que cuentan el encuentro o la despedida de los amantes al amanecer), las mayas (que celebran la llegada del mes de mayo), los villancicos de vela, de trabajo, de serranas, las quejas de la malcasada... El grupo de música Raíces su disco La caza de amor pone música a canciones de la lírica tradicional en la que aparecen motivos típicos de esta lírica: el poder de los ojos (Mis ojuelos, madre, valen una ciudad), el símbolo de los cabellos (A la sombra de mis cabellos) , las quejas de la malcasada (la malcasada), el símbolo de la garza como la mujer herida de amor (Malherida va la garza enamorada)... Si quieres escuchar el resto de las canciones, pincha aquí  



Esquema de la los orígenes de nuestra literatura.

Malferida iba la garza

Malferida iba la garza 
enamorada:
sola va y gritos daba.
Donde la garza hace su nido,
ribericas de aquel río,

sola va y gritos daba.

Resultado de imagen de Garza malherida


¿Qué garza, que río , qué amor?



Haz un poema de cuatro versos donde tu amigo es un bello animal

MARTIN CODAX – CANTIGAS DE AMIGO —————————–

“Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado,
por que ei gran coidado?
E ai Deus!, se verra cedo?”

(“Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?

Olas del mar agitado,
¿Visteis a mi amado?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amigo,
aquel por quien yo suspiro?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amado,
quien me tiene tan preocupada?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?”)


Amaral






  

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