[Intro]
It was all a dreamCojo letras populares pa' hacer temas populares
Federico García Lorca era mi primo
Yo le llamo Fede
Dellafuente
Rancio
Su producción literaria fue intensa y desgraciadamente, truncada por su muerte prematura. Lorca fue un artista que despertaba admiración pero también envidias. La causa de su fusilamiento, está todavía sin esclarecer: tal vez sus ideas, tal vez sus inclinaciones homosexuales... Detenido en agosto de 1936, fue fusilado a los pocos días en Víznar, un crimen horrible, como otros muchos que se cometieron en esa lucha fratricida que fue la Guerra Civil Española. Así, en plena madurez artística y con sólo 38 años, moría nuestro andaluz más universal.
Pero fue con el Romancero gitano (1928) cuando Lorca obtuvo su primer gran éxito de público.Con este libro eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno, mostrando el tema del destino trágico. Los personajes del Romancero están marcados por la frustración o abocados a la muerte : Antoñito el Camborio, Soledad Montoya... Por todo el libro hay unas enormes ganas de vivir que chocan con la imposibilidad de vivir. Con esta obra, Lorca logra la fusión de lo popular (romances de corte tradicional en los que se manifiesta el mito de la Andalucía gitana) con lo culto (metáforas audaces, influjo vanguardista).El romance Verde que te quiero verde es uno de los más conocidos de este libro, puedes escuchar la versión musical de Manu Carrasco:
rppp mamo mio
Pero sí contra vosotros,
maricas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría.
Contra vosotros siempre,
que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno. (...)
Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.
¡No haya cuartel! La muerte
mana de vuestros ojos
y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
¡No haya cuartel!¡Alerta¡
Que los confundidos, los puros,
los clásicos, los señalados, los suplicantes
os cierren las puertas de la bacanal. (...)
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
-Principal poeta de la Generación del 27
Artista total: musica, pintura, literatura.
- Personalidad arrolladora, pero íntimo malestar.
- En su poesía, mezcla lo popular y lo culto.
- Toma como motivo central a los marginados:
la raza gitana, en el Romancero Gitano
los desfavorecidos en la crisis de la bolsa en 1929 (niños, negros..)
Poeta en Nueva York
Trata la homosexualidad con cautela, a veces abiertamente
Sonetos del amor oscuro
-Creía en la función pedagógica de la literatura: montó una compañía de teatro itinerante, La Barraca, para llevar el teatro al pueblo.
-Lo asesinaron los fascistas al comienzo de la Guerra Civil.
-
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. También en Granada inició las carreras de Filosofía yLetras y de Derecho, pero su grandes pasiones fueron la música, la poesía y el teatro. Desde muy pequeño tocaba el piano, creaba y recitaba poesía e incluso montaba en casa pequeñas representaciones. Su amistad con grandes artistas del momento demuestran su atracción por el mundo del arte (fue amigo de Manuel de Falla, de Salvador Dalí, y de Luis Buñuel .)
Cuantos le conocieron y en particular sus compañeros de Generación, lo calificaron siempre de criatura prodigiosa. Y es que Lorca tenía una personalidad arrolladora, carismática, vitalista. Pero junto a esta faceta, convivía un íntimo malestar, un dolor de vivir y un sentimiento de frustración que recorre su producción artística y que preludia su trágico destino.
LA POESÍA DE LORCA
En su obra lírica conviven armoniosamente elementos de la tradición popular (canciones, formas populares como el romance, la seguidilla, las coplas, léxico popular) y culta (símbolos, imágenes y metáforas surrealistas, cultismos...); temas universales (el destino trágico, la muerte, el amor) con elementos locales, profundamente andaluces (los gitanos, los olivos, el marco andaluz...). Por otra parte, su poesía es fruto no sólo de la inspiración sino como él mismo decía:
"Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios -o del demonio- también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo".
Sus primeras poesías aparecen en Libro de Poemas, compuesto a los diecinueve años y publicado en 1921. Su estilo presenta influjos de Bécquer, del Modernismo, de Machado y de Juan Ramón y sus temas son variados, aunque ya domina un hondo malestar.
Entre 1921 y 1924 compone tres libros, Canciones (publicado en 1927), Poema del Cante Jondo (que no aparece hasta 1931) y Suites (publicado póstumamente).
Sus primeras poesías aparecen en Libro de Poemas, compuesto a los diecinueve años y publicado en 1921. Su estilo presenta influjos de Bécquer, del Modernismo, de Machado y de Juan Ramón y sus temas son variados, aunque ya domina un hondo malestar.
Entre 1921 y 1924 compone tres libros, Canciones (publicado en 1927), Poema del Cante Jondo (que no aparece hasta 1931) y Suites (publicado póstumamente).
Canciones es un libro heterogéneo en el que conviven poesía pura y vanguardismo junto con temas como la nostalgias de la niñez o temas trágicos como las Canciones del jinete.
Poema del cante Jondo es un libro lleno de dolor y de muerte, el libro de "la Andalucía del llanto". Lorca expresa el dolor de vivir a través de los cantes hondos de su tierra.
rppp mamo mio
Romance de la luna Camarón
Hijo de la luna Mecano
Pero el gran libro vanguardista de Lorca es Poeta en Nueva York (1929-1931), gestado durante su estancia en la universidad de Columbia y publicado en 1940, sorprende por su tono de protesta a la gran ciudad. Y es que el contacto de Lorca con Nueva York en 1929 (año del "crak de la bolsa neoyorkina) fue una auténtica sacudida que le hizo protestar contra la deshumanización de la ciudad moderna. El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social serán los temas denunciados en el libro y aquí la raza que se convertirá en mito serán los negros, otra raza marginada en la que Lorca ve "lo más espiritual y delicado de aquel mundo". Pero para canalizar su angustia, Lorca va a emplear una técnica surrealista, de versículos amplios, imágenes alucinantes, renovando su lenguaje y sacándolo de la vía de lo popular andaluz. De entre los treinta y cinco poemas que integran el libro, destaca La aurora en el que sintetiza su visión de Nueva York:
Pequeño vals vienés
En 1935, compone Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, elegía en cuatro partes dedicada a este torero, amigo de los poetas del grupo del 27, que murió toreando. En esta obra vuelven a combinarse lo popular y lo culto, las formas tradicionales con las imágenes surrealistas. Alma ausente es la cuarta parte del poema y aquí está cantada por Ana Belén:
Destacar, por último, el Libro de sonetos o Sonetos del amor oscuro, compuestos entre 1935-1936, inéditos durante mucho tiempo.
Destacar, por último, el Libro de sonetos o Sonetos del amor oscuro, compuestos entre 1935-1936, inéditos durante mucho tiempo.
Sorpresa, de Federico García Lorca
Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
¡Cómo temblaba el farol!
Madre.
¡Cómo temblaba el farolito
de la calle!
Era madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus ojos
abiertos al duro aire.
Que muerto se quedó en la calle
que con un puñal en el pecho
y que no lo conocía nadie.
Poema del cante jondo
La aurora de Nueva York
.....
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
---..
de Poeta en Nueva york
Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whítman,
contra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre
y queman sus labios en silencio.
contra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre
y queman sus labios en silencio.
Pero sí contra vosotros,
maricas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría.
Contra vosotros siempre,
que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno. (...)
Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno.
Contra vosotros siempre,
Faeries de Norteamérica,
Pájaros de la Habana,
Jotos de Méjico,
Sarasas de Cádiz,
Ápios de Sevilla,
Cancos de Madrid,
Floras de Alicante,
Adelaidas de Portugal.
¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.
¡No haya cuartel! La muerte
mana de vuestros ojos
y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
¡No haya cuartel!¡Alerta¡
Que los confundidos, los puros,
los clásicos, los señalados, los suplicantes
os cierren las puertas de la bacanal. (...)
Oda a Walt Whitman
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
-Principal poeta de la Generación del 27
Artista total: musica, pintura, literatura.
- Personalidad arrolladora, pero íntimo malestar.
- En su poesía, mezcla lo popular y lo culto.
- Toma como motivo central a los marginados:
la raza gitana, en el Romancero Gitano
los desfavorecidos en la crisis de la bolsa en 1929 (niños, negros..)
Poeta en Nueva York
Trata la homosexualidad con cautela, a veces abiertamente
Sonetos del amor oscuro
-Creía en la función pedagógica de la literatura: montó una compañía de teatro itinerante, La Barraca, para llevar el teatro al pueblo.
-Lo asesinaron los fascistas al comienzo de la Guerra Civil.
Comenta este poema
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Sorpresa, de Federico García Lorca
Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
¡Cómo temblaba el farol!
Madre.
¡Cómo temblaba el farolito
de la calle!
Era madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus ojos
abiertos al duro aire.
Que muerto se quedó en la calle
que con un puñal en el pecho
y que no lo conocía nadie.
Poema del cante jondo
Comenta este poemq
Comenta este poema
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario