martes, 6 de febrero de 2024

Red para atrapar fantasmas Relato Atxaga

 




Bernardo Atxaga

7

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) se licenció en Ciencias Económicas y desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, consagró su quehacer a la literatura. La brillantez de su tarea fue justamente reconocida cuando su libro Obabakoak (1989)

Relato Red para atrapar fantasmas


Red para atrapar fantasmas.

 

SOÑÉ que estaba tejiendo una tela. Cada vez que movía la aguja, los hilos y las palabras se unían y entrecruzaban formando una amalgama que a veces era de colores vivos -morado, amarillo, verde- y otras, casi siempre, de color blanco o negro. Después de un rato, me detuve a mirar la tela y la vi grande y hermosa, adornada además con dibujos que reproducían las letras del alfabeto, y me sentí orgulloso de mi trabajo. Entonces, alguien se acercó a mí. "¿Qué es esto?", me preguntó en un tono de voz que no ocultaba su asombro. "Una red para atrapar fantasmas", le respondí. "¿Cuántos has atrapado ya?", quiso saber el visitante. "Todos éstos", dije mostrándole mi tela de colores. Pero allí no había nada. Volví a mirar. No, no había nada. Enrojecí de vergüenza, como un niño al que sus compañeros le han pillado en falta, y el empeño que puse en dar explicaciones me hizo despertar.

En la habitación no había ningún visitante. Me encontraba solo, tumbado en la cama. Al otro lado de los cristales del balcón, brillaba la Luna.

De allí a unas horas, con la primera luz de la mañana, me puse a escribir. Quería crear algo semejante a aquella tela, palabra a palabra, línea a línea, dibujo a dibujo. ¿Conseguiría atrapar algún fantasma? ¿Mejoraría mi nueva tela la del sueño? No lo podía saber, pero mi objetivo era claro: fabricar una buena red para atrapar fantasmas.

Continuar

Significado de " amalgama"


Morfología de  

En la habitación no había ningún visitante



Deriva  "luna" y  "fantasma"


Copia la  definición de fantasma de El espinazo del diablo



¿Crees en fantasmas? Justifica tu respuesta.




Continúa  el relato.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario