POEMA DE MIO ÇID
.
EL CANTAR DE MIO CID
.
1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ÉPICA MEDIEVAL
.
La poesía épica es uno de los géneros más característicos de la Edad Media. En Castilla se conocen estas producciones como “cantares de gesta” y presentan una serie de RASGOS bien definidos desde los primeros textos escritos hasta su posterior prosificación en las crónicas de los siglos XIV y XV. Entre ellos:
- Poseen un carácter no problemático, ya que describen la defensa y el triunfo de los valores comúnmente aceptados, de los cuales los héroes se presentan como portadores.
- Se entremezclan la narración y el diálogo.
- Con respecto a los aspectos formales o métricos, domina el anisosilabismo (fluctuación silábica), y el verso queda dividido en dos partes o hemistiquios por medio de una pausa central o cesura. La rima es asonante, y el grupo de versos enlazados por la misma se denomina tirada.
- En su origen estos poemas se difundían oralmente, labor que desempeñaban los llamados juglares.
.
2.- EL CANTAR DE MIO CID
.
El POEMA DE MIO CID es un cantar de gesta castellano que transfigura literariamente los años finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099). Los sucesos narrados en el cantar se refieren a los hechos acaecidos después de ser desterrado el Cid por Alfonso VI tras la Jura de Santa Gadea (según la leyenda, el Cid obligó a Alfonso VI, a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien murió ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca de Zamora).
El poema desarrolla argumentalmente el progresivo ascenso en la consideración de Rodrigo Díaz de Vivar desde una situación difícil –el destierro- hasta terminar emparentado con la realeza tras las bodas de sus hijas, Elvira y Sol, con los Infantes de Navarra y Aragón. En lo que afecta a la ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS, suele organizarse en tres partes:
- CANTAR DEL DESTIERRO (hasta el v. 1084). Comienza la historia con el Cid, junto a sus leales vasallos, abandonando Vivar rumbo a Burgos y a San Pedro de Cardeña, donde se despide de su familia y marcha a Aragón. Allí tienen lugar sus primeras victorias sobre los moros y, en señal de vasallaje, envía regalos del botín obtenido a Alfonso VI. Se alía con el rey moro de Zaragoza yvence al conde de Barcelona, al que le gana su famosa espada, Colada.
- CANTAR DE LAS BODAS (vv. 1085-2277). Continúa el Cid su avance hacia Valencia. Envía nuevos presentes al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan estar con él, lo que el rey le concede. Tras una nueva victoria ante el rey Yusef de Marruecos, envía regalos por tercera vez al rey Alfonso, y éste, queriendo congraciarse con su vasallo, hace que las hijas de Rodrigo, doña Elvira y doña Sol (Cristina y María en la realidad) se casen con los condes de Carrión. El Cid duda, pero accede.
- CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES (vv. 2278-3730). La burla que sufren los condes por parte de los hombres del Cid (ver episodio del león, en la selección de textos), incita a aquéllos a vengarse con sus esposas, a las que azotan en el robledal de Corpes y dejan malheridas. El Cid pide justicia al rey, se convocan cortes extraordinarias en Toledo, los condes de Carrión son castigados y doña Elvira y doña Sol se casan ahora con los infantes de Navarra y Aragón.
Es fácil apreciar cómo la obra se divide en tres temas principales: uno de asunto bélico, otro de asunto doméstico y un tercero de asunto jurídico. Sin embargo, la importancia del argumento radica en las continuas idas y venidas de la honra del protagonista. Así, comienza desterrado y perdiendo la honra, pero pronto la recuperará con su espada venciendo a los moros, para volver a perderla a causa de la villanía de los infantes de Carrión y, por fin, recuperarla con las Bodas de sus hijas y, por tanto, con su parentesco real.
´
En cuanto a los aspectos relativos a LA CUESTIÓN EDITORIAL, el Cantar ha llegado a nuestros días a través de una copia realizada en el S. XIV, basada en un manuscrito del año 1207 firmado por Per Abbat. Según el punto de vista que se adopte, Per Abbat puede ser el genial autor de la obra o un simple copista. Ramón Menéndez Pidal defiende la segunda posibilidad, y afirma que el Cantar es obra de dos autores, uno de San Esteban de Gormaz (muy próximo a la muerte del Cid) y otro de Medinaceli (que refunde y amplía el texto).
.
Ver más sobre SELECCIÓN DE TEXTOS DEL CANTAR DE MIO ÇID
No hay comentarios:
Publicar un comentario