miércoles, 10 de diciembre de 2025

La mistica (s XVI) San Juan y Santa Teresa

 

La mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, cofundadores de la Orden de Carmelitas Descalzos, representa la cumbre de la espiritualidad en el Siglo de Oro español. Aunque sus enfoques y personalidades eran distintos, sus escritos buscan describir la unión del alma con Dios. 
La mística de Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa describe el viaje del alma hacia Dios a través de sus propias experiencias, utilizando un estilo literario cercano y coloquial. 
  • Enfoque: Su mística es más afectiva, centrada en la experiencia personal y la humanidad de Cristo. Utiliza metáforas cotidianas para explicar conceptos espirituales complejos.
  • Obras clave:
    • El castillo interior o Las moradas: Describe el alma como un castillo con siete moradas. El alma peregrina a través de ellas hasta alcanzar la última, donde se produce la unión con Dios.
    • Camino de perfección: Obra didáctica donde instruye a sus monjas sobre la vida de oración y los pasos para alcanzar la perfección espiritual.
  • Conceptos principales:
    • Oración: Considerada el medio para entrar en el castillo interior y el camino hacia la unión mística.
    • Humanidad de Cristo: Aconseja meditar en la vida y pasión de Cristo para avanzar en la vida espiritual. 
La mística de San Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz describe la mística de una manera más intelectual y teológica, usando un lenguaje poético de gran hondura simbólica. 
  • Enfoque: Su mística se centra en el desapego radical de todo lo terreno y la purificación total del alma. Su poesía expresa el arrebato y la intensidad del amor divino.
  • Obras clave:
    • Noche oscura del alma: Explica el proceso de purificación por el que debe pasar el alma. Distingue entre la "noche oscura del sentido", que purifica los deseos, y la "noche oscura del espíritu", que purifica la inteligencia y la voluntad.
    • Cántico espiritual: Utiliza la alegoría bíblica del Cantar de los Cantares para describir el camino de la búsqueda y encuentro del alma con su Amado.
    • Llama de amor viva: Poema que describe la unión transformadora del alma con Dios, donde el amor divino inflama al alma.
  • Conceptos principales:
    • Vía negativa: El desprendimiento de todo lo sensible y espiritual para dejar espacio a Dios.
    • Contemplación: La forma más elevada de oración, donde Dios se revela directamente al alma. 
Complementariedad y similitudes
Aunque sus estilos eran diferentes, ambos místicos compartieron un profundo conocimiento de la vida interior. 
  • Relación personal: Santa Teresa reconoció el potencial espiritual de San Juan de la Cruz y lo tomó como consejero espiritual, incluso defendiéndolo de las persecuciones.
  • Objetivo común: Ambos buscan la unión transformadora del alma con Dios.
  • Etapas del proceso: Aunque las describen de forma distinta, ambos abordan las etapas de purificación (vía purgativa), iluminación (vía iluminativa) y unión (vía unitiva). 







La mística  XvI

San Juan de la cruz

Cantar del alma

Que bien sé yo la fonte que mana y corre     Analiza la relación entre la noche y la luz divina
aunque es de noche.

Aquella eterna fonte está ascondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen della viene,
aunque es de noche.

Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beban della,
aunque es de noche.

Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

Su claridad nunca es escurecida,
y sé que toda luz della es venida,
aunque es de noche.

Sé ser tan caudalosas sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan, y las gentes,
aunque es de noche.

El corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan capaz y tan potente,
aunque es de noche.

El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.


----------------------------------

La yugular  Rosalía

Mira yo no tengo tiempoPara odiar a lucifer                           UndibelEstoy demasiado ocupadaAmándote a ti Undibel
Mi corazónQue siempre está en una carreraEstoy cortando las floresAntes de que sea primavera
د
Yo quepo en el mundo             Aquí hay un sentimiento religiosoY el mundo cabe en míYo ocupo el mundoY el mundo me ocupa a míYo quepo en un haikuY un haiku ocupa un paísUn país cabe en una astillaUna astilla ocupa la galaxia enteraLa galaxia entera cabe en una gota de saliva            Microrrelato  Mi vida monásticaUna gota de saliva ocupa la 5a avenidaLa 5a avenida cabe en un piercingUn piercing ocupa una pirámideY una pirámide cabe en un vaso de lecheY un vaso de leche ocupa un ejércitoY un ejército cabe metido en una pelota de golfY una pelota de golf ocupa el TitanicEl Titanic cabe en un pintalabiosUn pintalabios ocupa el cieloEl cielo es la espinaUna espina ocupa un continenteY un continente no cabe en ÉlPero Él cabe en mi pechoY mi pecho ocupa su amorY en su amor me quiero perder


Transverberación


Santa Teresa (1515-15829


¡
"Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones. Aunque con frecuencia me acontece ver a los ángeles, se trata de visiones intelectuales, como las que he referido más arriba... El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. 


Debía ser uno de los que llamamos querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, l a dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella"
               Libro de la vida

Ya toda me entregué y di
y de tal suerte he trocado   ¿Por qué crees que utiliza el lenguaje
que mi Amado para mí             erótico en su experiencia mística
y yo soy para mi Amado.           (unión con Dios) ?

Cuando el dulce Cazador
me tiró y dejó herida
en los brazos del amor
mi alma quedó rendida,
y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado
que mi Amado para mí
y yo soy para mi Amado. 


Escribe aquí un microrrelato Mi vida monástica



No hay comentarios:

Publicar un comentario