de
Tom, un deshollinador de diez años, cae por la chimenea de una casa de campo donde lo han llevado a trabajar. Tras el revuelo causado, huye hacia un estanque: allí se transforma en un niño del agua, que deberá madurar con la ayuda de las hadas y las criaturas marinas hasta convertirse en un nuevo ser más libre.
Esta novela, publicada dos años antes que Alicia en el país de las maravillas, la anticipa en muchas cosas
Por su forma de fábula fantástica se la ha confundido a menudo con un relato para niños, cuando en realidad rompe las barreras de la edad y, entre otras cosas, denuncia la esclavitud infantil, la calidad del sistema educativo, la relatividad del conocimiento, los errores científicos y la evolución de las especies defendida por Darwin.
La crítica dijo...
«Al fondo de sus novelas late el observador fiel de las cosas pequeñas, el intérprete de su sentido filosófico. La naturaleza le hablaba a Kingsley mediante el susurro de las hojas, el murmullo de los cauces, el zumbido de las abejas; incluso en los rayos de sol sobre las rocas veía él un mensaje.»
Esta versión es
La adaptación del relato de Charles Kingsley, con las excelentes fotografías de Zena Holloway y las delicadas ilustraciones de Heidi Taylor
que dan vida a este enigmático y original cuento onírico. Sin perder la mezcla de humor, fantasía y deliciosa inocencia, esta nueva versión de Los niños del agua muestra que la fuerte carga moral del original sigue siendo tan relevante hoy en día como lo fue hace ciento cincuenta años.
Zena Holloway me apasiona, me encantan todos sus trabajos fotográficos y resulta que ella es la encargada de ilustrar esta versión concreta del cuento, que es la que recomiendo, y no otra.
Sin perder la mezcla de humor, fantasía y deliciosa inocencia, esta nueva versión de Los niños del agua muestra que la fuerte carga moral del original sigue siendo tan relevante hoy en día como lo fue hace ciento cincuenta años. CHARLES KINGSLEY escribió Los niños del agua en 1863 para su hijo menor. El relato original reflejaba las firmes opiniones del autor sobre la vida de los más desfavorecidos en la Inglaterra victoriana, las denigrantes condiciones del trabajo infantil, las carencias del sistema educativo y la contaminación de los ríos, entre otros.
Acompañar a Tom en sus aventuras subacuáticas es emprender un viaje mágico, en el que participan personajes imaginarios inolvidables como la señora Dondelasdanlastomas, la hermosa libélula, la aterradora nutria y la encantadora Ellie.
Al finalizar el periplo sabremos si, de verdad, existen los niños del agua.
ZENA HOLLOWAY nació en Londrés casi ciento cincuenta años después. Ha recibido numerosos galardones por sus fotografías subacuáticas. En 1998 fue premiada por la Royal Photographic Society por este maravilloso libro donde da muestras de su excepcional y mágica capacidad para recrear nuestro hábitat terrestre natural bajo el agua.
Si queréis ver más imágenes del libro:http://www.zenaholloway.com/indexzena.html
Hola. Me gustaría solicitar, si fuerais tan amables, el sustituir la palabra "Habrimos" por "Abrimos" en la frase que está debajo del vídeo en la sección El Libro de la semana.
ResponderEliminarGracias
Cierto es. amigo/amiga. ¡Muchas gracias¡
Eliminar(Me dejé llevar por esa h tan bonita...)