Mañana cogemos puente largo hasta el próximo lunes
lunes, 29 de abril de 2024
jueves, 18 de abril de 2024
Amistad
Cortometrajes
“La gente que me gusta”
La gente que tiene tacto.
Miembro de la Generación del 45′ publicó mas de ochenta obras, algunas de ellos traducidas a más de 20 idiomas.
Murió en Montevideo, Uruguay, el 17 de mayo de 2009
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mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Dentro de la conjugación verbal hay que distinguir entre las formas personales y no personales.
Formas no personales. No expresan ni persona, ni modo, ni tiempo, ni número. Dentro de las formas no personales se incluyen.
El infinitivo. Termina en –ar, -er o –ir. Puede ser simple (saltar) o compuesto (haber saltado).
El gerundio. Termina en –ando o –iendo. Puede ser simple (saltando) o compuesto (habiendo saltado).
El participio. Termina en –ado, -a, -os, -as. No obstante, existen participios que son irregulares y varían en sus desinencias (frito, visto, roto…).
Formas personales. Distinguen persona, número, tiempo y modo. Veamos cada uno de estos elementos:
LA PERSONA Y EL NÚMERO VERBAL. Los verbos personales distinguen género y número. Para conocer la persona (primera, segunda o tercera) y el número (singular o plural) de un verbo hay que fijarse en el pronombre personal que lo acompaña o podría acompañarlo.
Ej.: saldremos (nosotros): primera persona del plural
EL MODO Y EL TIEMPO. Además de persona y número, las formas verbales personales distinguen tres modos:
Indicativo. Expresa una realidad.
Subjuntivo. Es el modo de la subjetividad.
Imperativo. Expresa una orden.
lunes, 15 de abril de 2024
La publicidad
LA PUBLICIDAD |
Vivimos rodeados de textos publicitarios o anuncios, en televisión y radio, en periódicos y revistas, en internet y en los carteles de las calles. La finalidad de estos textos es convencer al receptor de que adquiera un producto o adopte determinados hábitos.
El lenguaje verbal tiene mucho que decir en los anuncios, como vamos a ver.
LOGORAMA
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/publicidad/publicidad_tratamientoscreativos4.htm
2. Otras veces se utiliza el procedimiento de la composición, utilizando dos raíces ya existentes en castellano aunque el resultado en muchas ocasiones son "engendros lingüísticos" de dudoso acierto. Por ejemplo: Cola-Cao, Bollycao, Nescafé, Banesto, Normaderm, Alcampo, Hipercor, Cohogar. Algunos de estos compuestos respetan la fonética del idioma: Campo Viejo, Cantimpalo, Panrico, Cortefiel.
3. Otro recurso es la derivación mediante sufijos añadidos a una raíz:
-ina, tomado del lenguaje médico: Aspirina, Talquistina, Biodramina.
-ol, tomado de la química: Desenfriol | -il: Leacril, Persil, Cleboril.
4. Creación de nombres extranjerizantes:
A veces son pseudoingleses: Galenic, Air Fresh, Dyc. Otras son nombres ingleses que no se pronuncian con su fonética propia: Palmolive, Colgate.
Los nombres de perfumes y cosmética suelen utilizar el francés como lengua comercial: Egoïste, Lou Lou, Valence, Dédicace, Gillette. Bebidas: Marie Brizard, Cointreau.
También se utilizan nombres italianos o de fonética italianizante: Massimo Dutti, Zinnia, Cellini, Frangelico. Hay también nombres puramente castellanos: Mito, Esencia, Ducados, Ibiza, Toledo, Tío Pepe.
5. Hay marcas que recurren a expresiones onomatopéyicas : Schweppes, Bloom, Seven up.
6. Las siglas y acrónimos también se han convertido en nombres comerciales: BMW, ONCE, BANESTO, IBM, PULEVA.
7. Un procedimiento mixto es utilizar letras y otros signos: TV1, TV3, CANAL+.
8. Las denominaciones de origen constituyen marcas de productos genéricos de una región:Jerez, Champagne, Parmesano, Manchego, Rioja. Con ellas, los topónimos se han convertido en nombres comerciales registrados.
martes, 9 de abril de 2024
lunes, 8 de abril de 2024
Por qué mi corazón...
Por qué
¿Por qué mi corazón se siente tan mal? Moby
Resume el video
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¿Por qué mi alma se siente tan mal?
(se repite 3 veces)
Estas puertas abiertas
(se repite 9 veces)
¿Por qué mi corazón se siente tan mal?
¿Por qué mi alma se siente tan mal?
(se repite 1 vez)
Estas puertas abiertas
(se repite 15 veces)
¿Por qué mi corazón se siente tan mal?
¿Por qué mi alma se siente tan mal
domingo, 7 de abril de 2024
lunes, 1 de abril de 2024
El discurso oral
El Discursos y sus partes
- En el uso, un discurso es un mensaje oral dirigido a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir, es decir, convencer.