miércoles, 11 de diciembre de 2019
lunes, 2 de diciembre de 2019
lunes, 25 de noviembre de 2019
ejercicios de morfosintaxis
EJERCICIOS DE MORFOSINTAXIS
Morfología de (verbo,
sustantivo..)
Ayer
se marchó con la misma cara.
Ayer con
la
se misma
cara.
marchó
--------------------------------
Nunca bebe agua embotellada.
Nunca
bebe
agua
embotellada
Oraciones para analizar:
1) El agua es la sangre de los pueblos.
2)
La película muestra mensajes muy importantes.
3)
Ha liderado dos revueltas populares.
4)
Este mecánico de una fábrica de zapatos tuvo una decena de hermanos.
5)Ayer
se marchó con la misma cara
6)
En la guerra del agua murieron varias personas.
7)
Nunca bebe agua embotellada.
8) El Madrid viajará a Londres el próximo martes
9)
El primer gol llegó tras una jugada de estrategia.
10)El
vertiginoso ataque del equipo de Raúl tritura
a
una defensa de ojos cerrados.
domingo, 24 de noviembre de 2019
Cómic memorables
V de Vendetta (1984)
V de Vendetta es un cómic de Alan Moore (guión) y David Lloyd (dibujo) realizado originalmente para la revista británica Warrior, donde quedó inconclusa cuando esta cerró en 1984. Unos años después, el éxito cosechado por Alan Moore conWatchmen propició que fuera retomada y finalmente acabada en 1988 para ser publicada por DC Comics como una maxiserie de 10 comic-books, posteriormente recopilados en un tomo.
V de Vendetta se incribe claramente en la línea de las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se sitúa en un escenario futurista (en el momento de su realización, 1997 estaba 15 años en el futuro) y tiene un mensaje de profundidad política de fondo
Persépolis (2007) Marjane Satrapi
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
---------------------------------------------
El cómic en España
María y yo de Miguel Gallardo (2008)
El cómic narra las vacaciones de Miguel Gallardo con su hija María en Anfi, al sur de Gran Canaria. María tiene un trastorno autista y Gallardo cuenta como conviven con la discapacidad
María y yo no es un libro escrito con la cabeza, sino con el corazón. El guión no es otra cosa que una sucesión de situaciones, hechos, anećdotas y recuerdos en torno a María Gallardo, la hija del autor.
El aparente caos argumental del libro sirve a las mil maravillas para dar una visión de conjunto de la vida de una persona autista y su relación con los que la rodean. Miguel Gallardo nos explicará cómo se relacionan las personas autistas, cómo sienten. Sentiremos con él la vergüenza ajena de quienes muestran incomprensión ante personas con esta discapacidad. Nos reiremos con él, y con María. Y nos conmoverá el halo de recia ternura que rodea toda la narración.
Los géneros literarios
Géneros literarios. 2º ESO
El género narrativo
Las obras literarias que cuentan una historia imaginada por su autor y protagonizada por unos personajes pertenecen al género narrativo.
Las narraciones literarias se componen tanto en verso como en prosa y se caracterizan por la presencia de un narrador, que es quien cuenta la historia.
Este puede relatar los hechos en primera persona (narrador protagonista) o en tercera persona (narrador omnisciente). El narrador también puede ceder la palabra a los personajes.
Fragmento de la novela "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. ¿Qué características del género narrativo aprecias en esta obra?
El género lírico
Algunos textos literarios transmiten, mediante un lenguaje bello y elaborado, emociones, sentimientos o estados de ánimo que suponemos del autor, aunque no tienen por qué serlo. Estas composiciones pertenecen al género lírico.
Algunos textos literarios transmiten, mediante un lenguaje bello y elaborado, emociones, sentimientos o estados de ánimo que suponemos del autor, aunque no tienen por qué serlo. Estas composiciones pertenecen al género lírico.
Los textos líricos se caracterizan por el empleo del ritmo y la rima, que proporcionan musicalidad, y por la utilización de los recursos del lenguaje figurado, que facilitan la expresión de las emociones.
Aunque la lírica se puede expresar por medio de la prosa, el vehículo más habitual para este tipo de composiciones es el verso.Poema 20 de Pablo Neruda.¿Qué características del género lírico hay en él?
El género dramático
Existen textos literarios creados para ser representados ante un público. En ellos no hay narrador que cuente la historia, sino que conocemos los hechos a través del diálogo que mantienen los personajes.
En la representación teatral, la información se transmite por medio de la palabra, y también a través de elementos visuales y auditivos. Todo ello configura elespectáculo teatral.
Fragmento de la obra "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo. ¿Qué características del género dramático ves en esa obra?
1. Identifica el género de cada texto
2. Test 1
3. Test 2
miércoles, 6 de noviembre de 2019
jueves, 24 de octubre de 2019
Halloween literario. Videos
Leyenda urbana
La leyenda urbana (del inglés urban
legend) es un relato perteneciente al folclore (tradicion
oral) contemporáneo;
se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a
veces emparentable con un tipo de superstición,
que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado
como hechos reales sucedidos en la actualidad.
Algunas parten de hechos reales, pero éstos son
exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través
del boca a boca, correo electrónico o medios de
comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como
trasfondo una «moraleja».
Una misma leyenda urbana puede llegar a tener
infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las
narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno
reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que,
habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se
identifican con épocas pasadas.
A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de
la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por
este motivo, en inglés se las conoce también como FOAF (friend of a friend
tales: ‘historias del amigo de un amigo’).1
La Chica de la Curva
Una de las más escalofriantes leyendas urbanas, la chica de la curva, un fantasma atormentado que busca venganza en la curva en la que fue atropellada.
Pasaban quince minutos de las nueve de la noche cuando Cobos decidió irse. Llevaba varias horas delante de la pantalla del ordenador, sin apenas pestañear y pensó que ya era hora de marchar a casa.
Fuera, en la calle, ya había anochecido hacía un buen rato. El viento soplaba con una fuerza inusitada, como antesala de una tormenta que estaba a punto de llegar.
Antes de cerrar la oficina con su llave, tecleó en la pequeña consola la clave para activar la alarmaelectrónica. Esperó unos segundos tras cerrar la puerta hasta que escuchó un pitido agudo que indicaba que la alarma quedaba en servicio, y con un gesto instintivo se echó la gabardina por encima de los hombros. El frío arreciaba y empezaba a lloviznar.
Con paso rápido alcanzó su vehículo, un viejo Renault verde oscuro que pese a los años, se encontraba en bastante buen estado. Abríó la puerta y con rapidez se introdujo en su interior.
Introdujo la llave en el contacto y en breves segundos una tenue luz dió vida al cuadro de mandos. Giró la rueda de la calefacción al tope, y se dispuso a iniciar la marcha hacia su hogar.
La tormenta se fue volviendo cada vez más virulenta a medida que se alejaba de la oficina. Aún le quedaban unos 50 kilómetros hasta llegar a su casa, situada en las afueras de una pequeña ciudad dormitorio. Decidió encender la radio para hacer el trayecto más apacible; sin embargo la grave voz del locutor de ese programa de misterio que tanto le perturbaba, inundó el oscuro interior del vehículo.
Giró a la derecha para incorporarse a la carretera comarcal por la que tendría que transitar varios kilómetros. No le gustaba nada regresar a casa por este camino, máxime cuando hacía una noche tan desapacible como esta, ya que el firme no se encontraba en buen estado y apenas había iluminación. De hecho se había producido en ella varios accidentes en los últimos años, alguno de ellos mortal. Esto también había dado lugar a habladurías de la gente, que afirmaba que en una curva se aparecía una mujer joven vestida de blanco y con aspecto desaliñado.
Cobos no era una persona que diera mucho crédito a este tipo de historias. Sin embargo tenía que reconocer que había algo en esa carretera que le provocaba una sensación extraña, de intranquilidad.
Cobos no era una persona que diera mucho crédito a este tipo de historias. Sin embargo tenía que reconocer que había algo en esa carretera que le provocaba una sensación extraña, de intranquilidad.
Ya había dejado atrás las luces de la pequeña ciudad, y la oscuridad lo inundaba todo. Sólo el resplandor de los faros delanteros era capaz de romper con la negrura de esa noche sin luna. De pronto, una sensación muy extraña se apoderó de él. Se dió cuenta que no se escuchaba ningún ruido, salvando la radio y el sonido del motor y los neumáticos sobre la gravilla.Decidió parar en el arcén sin saber bien para qué, ni que se encontraría. Abrió la puerta del coche y salió. Fuera llovía copiosamente, pero apenas se escuchaba algomás que el ruido del motor y el golpeteo de las gotas de lluvia en el techo del coche. Se introdujo de nuevo en el vehículo, e inició la marcha, sin haber despejado del todo ese hormigueo que tenía en el estómago.
Su incertidumbre duró poco tiempo. Al mirar por el retrovisor interior del coche se dió cuenta de que no iba solo. Una mujer totalmente empapada, con un vestido blanco, y la mirada ausente se encontraba en el asiento trasero.
Era imposible que se encontrara allí: el vehículo sólo tenía dos puertas y de ninguna forma se podía acceder a la parte trasera, salvo por la puerta del lado del conductor, ya que la otra se encontraba averiada desde hacía varios días y no se podía abrir.
Su corazón empezó a latir aceleradamente. Frenó en seco y con sus manos se tapó el rostro, con la esperanza de que todo fuera fruto de su imaginación. Sin embargo al volver a mirar por el retrovisor, la figura seguía sentada en el mismo lugar.
Cobos se giró y balbuceando preguntó a la mujer quién era, y que hacía allí. Sin embargo esta no articuló palabra. Su mirada seguía perdida Dios sabe donde…
No podía ser. No podía estar nadie allí. No podía ocurrir que esa vieja historia de la mujer de la curva le estuviera ocurriendo a él. No creía en ese tipo de tonterías. Decidió salir del coche y echar un vistazo desde fuera. Tenía que ser fruto de su imaginación.
Asió la palanca de la puerta con la mano dispuesto a abandonar el coche, y de repente sintió una fuerte presión en el cuello. Notó como dos manos frías como el acero le presionaban impidiendo el paso de aire a los pulmones. Miró sorprendido por el retrovisor y la imagen que vió le provocó pánico. La mujer ya no tenía esa mirada fria y distante sino todo lo contrario: los ojos parecían que se iban a salir de las órbitas y reflejaban un odio que nunca había visto en ningunta otra mirada.
Intentó zafarse de las manos de la mujer pero le resultó imposible. Poco a poco, a medida que el oxigeno apenas llegaba a sus pulmones, fue perdiendo la consciencia, seguro de que iba a morir, pero sin entender aún porqué. Hasta que la mujer aproximó sus labios y dijo con una voz carente de expresión: nos veremos en el infierno, donde estoy desde aquella noche que me atropellaste en la curva que acabamos de pasar. ¿Recuerdas?
Fueron las últimas palabras que escuchó. Después reinó la oscuridad más absoluta.
La Leyenda de Bloody Mary
La leyenda todos la conocemos. Al menos la parte en la que te pones frente al espejo y dices tres veces su nombre. Entonces una chica o mujer se aparece y te desfigura o te mata . Pero la leyenda dice más de lo que sabemos
La leyenda todos la conocemos. Al menos la parte en la que te pones frente al espejo y dices tres veces sunombre. Entonces una chica o mujer se aparece y te desfigura o te mata . Pero la leyenda dice más de lo que sabemos,se dice que hace muchos años Mary enfermo y murió. Su familia la enterró. En los años en los que vivía Mary se enterraban a los cuerpos con una especie de cuerda que estaba atada en la superficie a una campanilla, ya que se conocía lo que era la catalepsia. Resulta que Mary se despertó y tocó la campana, pero nadie la escuchó . A la mañana siguiente los familiares vieron que la campana estaba en el suelo. Al desenterrarla encontraron a Mary sin uñas ya que estas estaban rotas y ensangrentadas en la parte superior del ataúd. Mary echó una maldición antes de morir y ahora todos los que frente de un espejo la llamen nombrando su nombre tres veces, morirán. Pero antes de eso escucharás la campana que nadie escuchó cuando Mary murió.
Se confunde con la historia de María I de Inglaterra llamada María la sanguinaria. Llamada así por sus actos contra los protestantes. Su historia se ha mezclado con la historia de Ersebeth Bathory, dando así una confusión enorme. Pero esa Mary y la de la que ahora os hablo son dos mujeres totalmente distintas . El origen de Bloody Mary como leyenda urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You': Myth and Ritual Subdued. En donde Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el significado del espejo . Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.
Pero como en toda leyenda urbana , existen varias versiones ,en 1976 Mary and Herbert Knapp en su antología llamada el folclore de los niños americanos , cuenta que un niño llamó a Mary Worth cuarenta y siete veces frente al espejo y esta apareció con un cuchillo y una verruga en la nariz. En 1988 Simon J. Bronner incluye en su libro un apartado titulado Los rituales de Mary Worth donde nos cuenta que Bloody Mary fue asesinada en el bosque detrás de la escuela elemental Pine Road y que para llamarla las niñas tenían que ir al cuarto de baño y pincharse los dedos con un alfiler para extraer dos gotas de sangre ,y después decir: “Creemos en Bloody Mary” diez veces con los ojos cerrados. Al abrir ojos y mirar en el espejo verían a una niña de pelo largo , piel clara y un corte en la frente de donde brotaba sangre.
Incluso parece haber una versión en la que Mary Whales apareció en una esquina cuando estaba lloviendo , y un amable hombre se ofreció a llevarla , pero cuando avanzaron esta desapareció dejando solo una mancha de sangre en el asiento . ¿Una mezcla de la chica de al curva? .
¿Y qué pinta el espejo en todo esto? En la cultura popular se cree que los espejos son puertas a otros mundos . Todo esto se cree debido a la creencia que los antiguas mesoamericanos tenían respecto a estos objetos . Creían que además de predecir el futuro podrían comunicarse con sus antepasados , dioses y el otro mundo. Si ahora consideramos que Mary es un espíritu ¿ Qué mejor forma de comunicarse con ella que con un espejo? .
Como habéis podido comprobar, a nuestra tenebrosa amiga Mary se le llama de diversas formas . En el texto que os he expuesto anteriormente se le ha nombrado como Bloody Mary , Mary Worth , Mary Whales . Esto a mi parecer es una muestra más de que es solo una leyenda urbana extendida en diversos lugares . Aunque ¿ te atreves a averiguarlo?.
Leyendas urbanas japonesas
Leyendas urbanas japonesas
Ringu,la señal.Basada en una leyenda japonesa
Después de la muerte de su prima Tomoko, la periodista Asakawa escucha historias sobre una cinta de video maldita, que quien la ve, recibe una llamada telefónica y una semana después muere.
Al principio Asakawa ignora estos rumores, pero cuando se entera que una amiga de Tomoko, quien vio la cinta con ella, murió también a la misma hora, comienza a investigar.
Luego que Asakawa observa el video, extrañas cosas comienzan a suceder y con la ayuda de su ex-marido, un profesor universitario llamado Takayama, tratará de resolver el misterio y proteger al hijo de ambos, Yoichi, quien se encuentra en peligro pues también vio las mortales imágenes.
Asakawa y Takayama investigan y descubren que todo se remonta a la isla de Oshima en donde habitaba una lugareña con poderes de vidente capaz de predecir el futuro y leer la mente humana. Esta mujer, llamada Shizuko, después de anticipar la erupción del volcán de la isla, se convirtió en una celebridad. Su primo la presentó a los medios e invitó a un científico, el Dr. Ikuma, para que dictaminará si sus habilidades eran realmente extrasensoriales. Sin embargo este especialista se convirtió en el amante de Shizuko y fruto de dicha relación nace Sadako, una niña con poderes sobrenaturales todavía más fuertes que los de su madre: podía matar a quien quisiera con solo desearlo. Shizuko atormentada por el fatal don de su hija, se vuelve loca y decide suicidarse. El Dr. Ikuma por su parte, sin saber cómo lidiar con tal fenómeno, se lleva a su hija de Oshima y termina asesinándola arrojando su cadáver a un pozo.
Es desde allí, desde la profundidad de ese hoyo convertido en tumba, desde donde Sadako manda su "señal" y la transmite por televisión, hasta que alguien decide grabarla en una cinta de video. Un señal que contiene todas las claves para descifrar el misterio de su muerte, pero que a la vez son el instrumento de venganza que le permite descargar su ira contra el mundo que la rechazó.
Al final de la historia descubrimos que la única manera de libarse de la maldición es haciendo una copia de la cinta y mostrándosela a alguien más. Es exactamente por ello que Asakawa se salva y Takayama muere: ella duplicó la cinta y se la entregó a su ex-marido para que este la analizara por su cuenta. Y es así también como se salva Yoichi, el hijo de ambos, quien suponemos será ayudado por su madre para sacar otra copia, según lo que se muestra en la última secuencia de la película.
La leyenda de labruja de Blair Blair
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/ensayo-ringu/ensayo-ringu.shtml#ixzz3bSxhVjKA
miércoles, 16 de octubre de 2019
Ficx
Ham on Rye +14 Martes
19 | 9:30 h | TEATRO JOVELLANOS
100 kilos detoiles
Martes 19 | 9:30 h | TEATRO DE LA LABORAL Encuentro con LA
PROTAGONISTA LAURE DUCHENE (AFORO LIMITADO) •
Miércoles 20 | 11:30
h | TEATRO DE LA LABORAL Encuentro con LA PROTAGONISTA LAURE DUCHENE
Sole
Miércoles 20 | 11:30 h | TEATRO DE LA LABORAL Encuentro con
LA PROTAGONISTA LAURE DUCHENE
BachI
viernes, 27 de septiembre de 2019
Greta
https://elpais.com/sociedad/2019/08/14/actualidad/1565794348_072345.htmlhttps://elpais.com/sociedad/2019/08/14/actualidad/1565794348_072345.html
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Cumplo once años y quiero un ‘smartphone’
video
video 2
Cumplo once años y quiero un ‘smartphone’
La mitad de los niños españoles con 11 años ya tiene un móvil, y el 96% de los adolescentes de 15
Madrid
Se llama Miguel, tiene once años, cursa 1º de ESO en un colegio de Requena (Valencia). Un chico normal si no fuera porque es el único junto a otro compañero de los 23 alumnos de su clase que no tiene un móvil. Su madre Beatriz, profesora de primaria, explica que, pese a las quejas reiteradas de su hijo y la presión del entorno, se resiste a comprarle un móvil porque cuando disponen de un terminal “pierden creatividad, se vuelven más sedentarios, y dejan de leer o hacer deporte”.
El caso de Miguel y su deseo de tener un teléfono inteligente (smartphone) no es único. El uso del móvil es cada vez más precoz entre la población infantil. El 50,9% de los niños españoles de 11 años ya dispone un móvil, una proporción que crece hasta el 93,9% entre los de 15 años,según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2016, que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
La penetración del móvil entre la población infantil (de 10 a 15 años) ha crecido casi tres puntos en el último año y ha pasado del 67% de media en 2015 al 69,8% en 2016. Se trata del tercer año consecutivo en el que crece el uso de los smartphones entre menores, ya que repuntó 3,5 puntos en 2015 y 0,4 en 2014.
El tramo de edad donde se ha observado un mayor crecimiento ha sido precisamente el de los 11 años. Si hace un año, el 42,2% de los menores con esa edad disponían de un móvil, ahora esa proporción supera el 50%. El gran salto de acceso al móvil se produce precisamente a partir de los 10 años, ya que apenas a la cuarta parte de los niños (25,4%) de esa edad tiene un terminal, duplicándose cuando cumplen 11 años, lo que da a entender que entre los padres se ha puesto esa barrera mayoritariamente para permitir a sus hijos que dispongan de móvil propio.
El acceso de los menores a los móviles no está exento de una polémica que los nuevos datos del INE no hacen sino alimentar, porque además corroboran que España es uno de los países de la UE en el que los menores acceden antes al móvil, más de diez puntos por encima de países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia.
¿A qué edad debe manejar un niño un smartphone o una tableta? El estudioMenores de Edad y Conectividad Móvil en España realizado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores, integrado en el programa Safer Internet de la Comisión Europea, tiene una respuesta muy clara: “Lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y éstos estén decididamente implicados en su formación”.
Según este estudio, la conectividad móvil y el descenso en la edad de inicio, “pueden facilitar a los padres el trabajo con los más pequeños”, y su control con fines educativos que ya no pueden realizar cuando los hijos son adolescentes y se muestran muy reacios a permitir que sus padres les controlen su actividad en Internet o accedan a sus perfiles en las redes sociales.
Javier, periodista, de 40 años, no desea que su hijo Pablo, de 9 años, tenga un móvil hasta dentro de unos años pero reconoce que se lo comprará “si en su entorno le presionan para que lo tenga”. “No encuentro que en la balanza para permitir que mi hijo disponga de un móvil pesen más los beneficios que las complicaciones. La parte positiva es que lo puedes tener localizado en todo momento pero hay muchos peligros como el ciberacoso o la pederastia que no te compensan. Pero tampoco quiero que mi hijo sea un marginado. Está claro que si todos sus compañeros de clase lo tuvieran, no tendría más remedio que regalárselo”.
Los datos del INE prueban que la sociedad española en su conjunto es más receptiva que otras de los países de nuestro entorno a la hora de poner un móvil en manos de un menor. La mejor prueba es que es el regalo más demandado en cumpleaños, Primeras Comuniones o fiestas navideñas, según los análisis de mercado de los grandes almacenes que ponen el foco de sus campañas publicitarias para niños y adolescentes cada vez más en estos productos
“Todo el mundo quiere regalarle un móvil a los niños. Pero hay que resistirse porque no cabe duda de que el móvil les crea una terrible dependencia, les hace sedentarios. Mi hija Blanca, que ahora tiene 16 años, consiguió que le diéramos un móvil a los 12 y dejó de leer y está deseando llegar a casa y ponerse a interactuar con sus amigos en lugar de hacer otras cosas. Por las noches, escucho desde su habitación el sonido de los WhatsApp que recibe. No quiero que eso le pase a Miguel, prefiero que siga leyendo comics o saliendo con su bici BMX a dar saltos en lugar de estar todo el día enganchado a la pantalla”, señala Beatriz.
Otro dato que apuntan los operadores de telefonía que ha podido ayudar al incremento del uso de móviles por menores y adolescentes son los nuevos paquetes convergentes (fijo, móvil e Internet) que se han popularizado en los últimos años y que ofrecen líneas móviles adicionales gratis o aun precio más asequible. "Los padres prefieren esta fórmula porque es más asequible que la de recargar una línea de prepago y además pueden tener un mejor control del uso que hacen sus hijos", indica el portavoz de una compañía.
Uso universal del ordenador
Los llamados nativos digitales, la generación que ha crecido con Internet, se deja notar en la elevada proporción del uso de tecnologías de información por la población infantil. El uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), mientras que el 95,2% utiliza Internet. Por vez primera, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador, debido en gran parte a las conexiones a la Red en movilidad con smartphones o tabletas.
Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas, como en años anteriores. La tasa de uso de ordenadores se sitúa en ambos sexos por encima del 95%. También se ha aproximado entre los dos sexos la tasa de disponibilidad de teléfono móvil, donde más divergencias había. En 2015, la disposición de móvil en las niñas superaba en más de cinco puntos a la de los niños y en 2016 se ha reducido a 2,1 puntos.
Penetración de Internet
Con carácter general, la encuesta del INE señala que el 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red en 2016, frente al 78,7% del año anterior. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.
El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo móvil con un 80,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la línea ADSL (48,3% de las viviendas con acceso), la red de cable o fibra óptica (37,5%), otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (8,1%) y las conexiones móviles de banda ancha – vía modem USB o tarjeta – (6,6%). Cabe destacar el descenso en más de 10 puntos en la conexión por ADSL respecto al año anterior, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9,6 puntos más) y en dispositivos de mano (3 puntos más).
En cuanto al uso, más de 27,7 millones de personas, el 80,6% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Esta cifra supera en 1,9 puntos la del año anterior. El dispositivo más utilizado para conectarse desde cualquier sitio a Internet es, con mucho, el teléfono móvil (el 93,3% de los internautas), seguido del portátil (57,8%), el ordenador de sobremesa (45,4%) y la tableta (41,5%). También son citados la Smart TV (16,3%) y otros dispositivos móviles (11,7%). A las personas que declararon haber utilizado una Smart TV para conectarse a Internet se les preguntó las actividades realizadas con tal dispositivo. El 71,7% declararon “ver películas o videos” y “ver TV emitida por Internet” (63,4%).
El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) roza los 23 millones de personas, lo que representa el 66,8% de la población de 16 a 74 años. Es decir, dos de cada tres personas de 16 a 74 años se conectan a Internet a diario.
CAE EL USO DEL DVD
El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016, porcentaje ligeramente superior (+1,2 puntos) al del año pasado. El resto de productos tecnológicos (TIC) investigados en la encuesta este año se mantiene en los niveles de 2015 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD.
El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,9% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares).