martes, 30 de abril de 2019

Géneros periodísticos de opinión

Géneros periodísticos de opinión

Géneros periodísticos de opinión

- El editorial
. El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista. Ese carácter institucional otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implícitos.

Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia. Pueden versar sobre asuntos políticos, económicos, sociales, etc.

-  La Columna

La columna es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista.

Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al editorial. 
..- La carta al director
Es una sección tradicional, en que los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia, formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Como se supondrá, posee un variado estilo (según el emisor) y una gran brevedad. Sólo tiene como límites la extensión y el respeto a las personas.
Las cartas al Director pueden tener diversos contenidos:
- Llamar la atención sobre un hecho que no se destacó.
- Hacer una petición a favor  de la comunidad.
- Quejarse por algún problema no solucionado.
- Aclarar una información dada por el periódico.
- Hacer una observación humorística sobre algún acontecimiento.
- Etc.
Ejemplos:
a) La separación por sexos, dependiendo de la edad
Señor Director:
He estudiado en institutos mixtos en Sabadell y en Tarragona además de asistir a colegios únicamente de chicas cuándo era niña. La experiencia personal y familiar me lleva a adoptar la preferencia por ambas enseñanzas dependiendo de la edad. Disfruté en la universidad de Barcelona con el ambiente que tuvimos, pero también me sentí muy bien cuándo llevábamos coletas estudiando solo con chiquillas. Pienso que los padres somos los únicos responsables de decidir qué tipo de educación es el adecuado para cada hijo, como decidimos cada día que comida les daremos o en que ciudad viviremos . Por otro lado veo injusto tener que pagar dos veces por la educación. No olvidemos que la enseñanza pública se pagan con nuestros impuestos. Quizá la solución va por otra vía: en EEUU lo tienen claro.

Pilar Crespo  Álvarez, 24.08.2012, www.20minutos.es


 b) Explotar la desgracia ajena en televisión
Sr. Director:
Como voluntaria de una asociación que todas las semanas ayuda a sin techo en las calles de Madrid y que realmente vive su realidad de cerca, me indigna que se utilice la miseria ajena para obtener audiencia y promocionar a pseudofamosos. El reality show Invisibles es vergonzoso. ¿Cuántas historias personales de gente sin hogar escucha esta gente famosa a la semana? Las suficientes para irse a casa a dormir tranquilo pensando que les van a pagar por hacer de indigente unas horas.
Que dejen de decir que quieren enseñar la realidad social con estos programas. Los sin techo son para ellos pura carnaza. En lugar de perder el tiempo participando o viendo programas como éste, convendría emprender acciones de verdadero voluntariado.
Yo conozco la realidad de los sin techo y sé lo que les hiere ver a alguien aprovecharse de su condición para sacarse minutos de audiencia en la tele. Ese programa es un atentado a la ética, a la justicia y la solidaridad.
Diana Pinto.02.03.2010, Correo electrónico.www.elmundo.es

miércoles, 24 de abril de 2019

El horrible crimen de Daniel Zamudio


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Daniel Zamudio




American History X



Diario de un Skin



El acoso al diferente

Resume el crimen a Daniel Zamudio







¿Qué fue lo que más te impactó?



¿Cuál es el origen de esa violencia?



Define el concepto “neonazi”




Resume la escena del bordillo de American History X







Resume Diario de un Skin





viernes, 12 de abril de 2019

Juul/Contra el acoso/Auryn

Montaje


 


 
1.     Resume el texto en cinco líneas









2.     ¿Qué sensaciones te provocó la lectura? Analiza tus sentimientos
















3.     ¿Crees que el cuento ayuda a pensar el acoso escolar? Comenta lo que te gustó y disgustó del cuento









4.     Por estadística, nuestro Centro sufre (como todos) el acoso. ¿Conoces algún caso? ¿Crees que se está haciendo lo suficiente? ¿Tú podrías hacer algo?









5. Pequeño relato sobre el acoso: intenta meterte en el pellejo de un acosador/acosado y escribe un microrrelato




Ni paso ni me paso
Hablamos con Auryn, padrinos de este proyecto contra el 'bullying'. La iniciativa de Mega Star FM ha recogido más de 212.000 firmas, que han sido entregadas al Ministro de educación Iñigo Méndez de Vigo en un evento celebrado en el Ministerio de Educación.
El grupo musical Auryn da voz contra el acoso escolar en un evento celebrado en el Ministerio de Educación. Los integrantes de la banda se han convertido en los padrinos de este proyecto organizado por Mega Star FM. La boyband, junto a los presentadores de la radio, ha hecho entrega al Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo más de 212.000 firmas para combatir el bullying.
Una iniciativa contra el acoso escolar en el que han participado un total de 144 colegios de toda España. Sus promotores han señalado que no solo es un problema que afecta al niño que los sufre. El grupo musical no ha dudado ni un momento en colaborar en este proyecto y afirman que han ayudado siempre con este tema a través de las redes sociales.

NI PASO, NI ME PASOAURYN, PADRINOS DE LA INICIATIVA DE MEGA STAR FM CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El 04 Mayo 2016 18:30 por Antonio Lleida











lunes, 8 de abril de 2019

Teatro







EL TEATRO

El teatro es una rama muy importante de las artes escénicas, que se basa en una interpretación de una historia por medio de diálogos, gestos, música, sonidos... ante un público.

El texto teatral no es nada sin la representación, también llamada puesta en escena. Las indicaciones para la puesta en escena las dan sobre todo las acotaciones (Lo que no es diálogo)

Las obras teatrales (o dramáticas), se escriben mediante diálogos en primera persona, aunque puede haber intervenciones de una voz exterior, y también indicaciones sobre cómo actuar en cada parte de la obra (escenas).

Resultado de imagen de el teatroResultado de imagen de el teatroEl teatro ( a diferencia de la poesía o la novela) parte de un conflicto o desacuerdo entre los personajes y las situaciones.

La escenografía permite dotar de apariencia de profundidad al decorado, la iluminación toma una parte importante en todo esto, pues ayuda a enfatizar las emociones de los actores. Por último, hablamos del vestuario y maquillaje, que mete al actor en la piel del personaje al que representa.

El director, es la persona que convierte el texto al teatro, es decir, que indica a los actores como tienen que actuar, para dar vida a los personajes descritos por el autor de la obra teatral. 























Vampiros pasados de moda
Personajes:  Drusilla      Spike  London     Humano   Narrador
 Narrador: En una vieja fábrica abandonada de las calles oscuras de nuestra ciudad, un grupo de vampiros se junta todas las noches para hablar sobre las nuevas noticias que le ha ocurrido a su ya olvidado clan…
 (Spike y London están sentados y hablando), Drusilla entra a escena cabizbaja)

Drusilla: Spike.     Spike: ¿Drusilla? ¿Qué tienes?    Drusilla: ¿No supiste lo que le pasó al pequeño Timothy?    Spike: ¿De qué hablas?    Drusilla: Era su primera vez rodando por la ciudad, buscando humanos frescos, no sabía cuáles eran las calles seguras… ¡Y ahora tiene sida!   London: ¡Oh mi Drácula! Es el quinto de su generación en enfermarse.
Spike: Ese maldito virus se está llevando a todos nuestros niños… El pobre sólo tenía 145 años. London: En estos tiempos las tortugas tienen mejor calidad de vida que nosotros.
 Drusilla: Creo que es hora de reconsiderar cambiar nuestra dieta.
London: ¿Y terminar como esos bichos raros que brillan con el sol?
Spike: London tiene razón, nosotros somos los últimos de nuestra especie, no podemos terminar con nuestro linaje real.  
London: Se creen tanto por poder juntarse con esos primates, me dan tanto asco, siento que juegan con mi comida.
Spike: Escuché que uno de ellos se casó con una mujer humana.
Drusilla: Chismes, chismes no creo que ninguno de ellos se atreva a comenzar ese mestizaje. London: ¿Qué serían sus hijos para nosotros?
Spike: Simples renegados.        Drusilla: No podemos ser tan intolerantes, seamos realistas, gracias a ellos la gente ha olvidado el temor que nos tenía y eso no has ayudado en las cacerías.
London: Humm, cacerías, Hablar tanto de comida me ha dado hambre.
Drusilla: ¡Ah! Eso me recuerda… (Sale Drusilla de escena y regresa con un humano atado de las manos)  Drusilla: Dejé la comida en la puerta.  
London: No se ve muy apetecible.    Spike: Estoy de acuerdo… (Drusilla le muerde el cuello al humano, después de unos segundos lo suelta y el humano cae muerto)
Drusilla: Qué asco, tiene la azúcar muy alta. Los humanos ya no son lo de antes, recuerdo que en mis tiempos nacían más sanos.
London: (un poco molesto) ¡Por Lucifer! Salgamos en búsqueda de algo bueno.  Spike: Vamos, oí que hay un concierto a unas cuantas cuadras de aquí, tal vez encontremos algo bueno y de paso escuchemos buena música. (Los tres salen de escena)









Una buena página sobre teatro


Mario y Marta quieren robar.
Autor: Alan Rejón
Mario (Vestido de ladrón)  Marta (Vestida de ladrón)

(De noche, frente a una casa de dos pisos, Mario y Marta entran a escena en puntillas como los ladrones de la caricaturas, vestidos completamente de negro, Mario mira nerviosamente a ambos lados en cada oportunidad que tiene, Marta está más calmada pero se puede notar que algo le preocupa, además del hecho que no confía en Mario quien planeo toda la operación)

Marta: Mario, explícame qué diablos hacemos aquí, se supone que entraríamos esta noche a las casas del norte ya que los dueños se fueron de vacaciones.
Mario: En esta casa hay algo muy valioso que necesitamos sacar, pero ya cállate que nos descubrirán.
Marta: Pero ¿Qué es?
Mario: Ahorita lo vas a ver, tú no te preocupes está todo perfectamente medido, los que viven en esta casa salieron esta noche a cenar, luego irán al cine y posiblemente verán la nueva de esa saga famosa.
Marta: ¿La de las momias, extraterrestres, hombres lobos y vampiros del espacio?, ¡Bah! La gente debería ver más películas de arte o leer un libro en vez de malgastar el tiempo, y ustedes (al publico) no crean que por ser ladrones no tenemos cultura que ya es bastante molesto que nos digan que somos malos por tener que sobrevivir de este digno trabajo para que además nos llamen ignorantes.
Mario: ¿Verdad? Somos ladrones pero nunca ignorantes, de hecho el 30% de lo que robamos son libros para la biblioteca municipal. Bueno, bueno ya dejando la política de un lado, dime Marta ¿puedes abrir la puerta?
Marta: Hasta crees... la gente de ahora ya no confía en el prójimo, ahora le ponen a su puerta tres candados, una cadena, una reja de metal inoxidable y su sistema de seguridad con código numérico.
Mario: ¿Por qué nos hacen el trabajo tan difícil? Si todo lo que les quitamos ustedes lo reponen en tres días. ¿Creen que es divertido escalar hasta la ventana y utilizar las herramientas para poder entrar a sus casas? 
Marta (casi llorando): No, es que así no se vale, uno se tiene que ganar la vida haciendo malabares cada vez más y más peligrosos sólo porque la gente de ahora es bien insegura. ¿Ven? Hasta me hacen llorar.
Mario: Te entiendo Marta, te entiendo, tu llora que yo te apoyo y ustedes (al publico) también deberían sentir un poco mas de simpatía por nosotros porque seremos ladrones pero sentimientos tenemos.
Marta: Mario, la puerta está abierta.
Mario: ¿Cómo?
Marta: La puerta está abierta, entra rápido por lo que necesitas yo te hecho aguas.
Mario: Gracias diosito por escucharnos. (Entra rápidamente a la casa, luego sale con un perro)
Marta: ¿Qué es eso?
Mario: Es Michito, mi perro, ya sabes... para la casa.
Marta: ¿Cómo que tu perro?
Mario: Si, esta es la casa de mis papas, es que extrañaba a mi perrito.
Marta: ¡Mario!
Mario: Hay perdón.
Fin 
Esta obra de teatro corta fue escrita exclusivamente para este sitio web, si quieres copiarla a tu página por favor no olvides poner un enlace a la fuente original.






Esta obra de teatro corta fue escrita por María Mónica Sosa Vásquez, a quien le agradezco mucho que la haya compartido con nosotros y permitido publicarla en este sitio. Por favor, si vas a utilizar un guion de esta página recuerda darle el crédito a su autor.


Título: La flor morada 
Autora: María Mónica Sosa Vásquez

Personajes
Flor morada. 
Pájaro azul. 
Humana. 
Flor blanca Madre. 
Flor blanca 1. 
Flor blanca 2. 
Cuerpo de flores blancas. 
Flores y plantas de diferentes colores y tamaños.

ESCENA I.
Un campo de flores blancas y una flor morada en medio de ellas.

Flor blanca 1: ¿Por qué sus pétalos no son blancos?
Flor blanca 2: Porque es fea. Sólo las flores bellas tienen los pétalos blancos. 
Flor blanca Madre: Es que las flores deben de ser blancas. Así es nuestra naturaleza. Entonces, ¿cómo se explicarían que en todo este campo sólo existan flores con pétalos blancos? 
Flor blanca 1: El otro día, un pájaro nos dijo que no todas las flores eran blancas. No sabíamos si creerle… 
Flor blanca Madre: ¡¿Cuántas veces les he dicho que no confíen en los pájaros!? Ellos tienen el pico lleno de mentiras. La verdad sólo es una: No hay flor en todos los pastos que no sea blanca. 
Flor blanca 1: ¿Y, ella? (señaló con sus hojas a la flor morada). 
Flor blanca Madre: Es una flor maldita. Vivirá su juventud con el color de la muerte impregnada en sus pétalos. Quien le hable, sufrirá el mismo destino.

ESCENA II.

La flor morada lloraba cada día y sus lágrimas intentaban consolar a sus raíces, pero nada podía apaciguar su tristeza. Un jueves nublado, un pájaro azul se conmovió al escuchar sus llantos y la cortó con el pico. El cuerpo de flores blancas celebró que se llevaran a la flor maldita.

ESCENA III.

Flor morada: Si vas a matarme, hazlo ya. (llorando) 
Pájaro azul: Mira hacia abajo. ¿Ves todos esos campos? Ahí hay uno de sólo flores rojas y a la izquierda uno de flores rosas… 
Flor morada: ¿Qué? Pero yo creí que… 
Pájaro azul: Todas las flores creen que el color de sus pétalos es el único que existe. 
Flor morada: ¿Cómo? 
Pájaro azul: Te llevaré a un lugar y entenderás…

ESCENA IV.

Humana: Gracias (recibe la flor morada en la mano). 
Flor morada: ¿Qué harás conmigo? 
Humana: Hola. Eres una flor muy especial, ¿sabías? Jamás creí que hubiese una flor morada entre todas las blancas. Te plantaré en mi jardín. 
Flor morada: ¿Qué es jardín? 
Humana: Un lugar donde hay plantas y flores de muchas formas y colores. (Abre la puerta y todas la saludan). 
Flor morada: La flor blanca superior no sabía nada de nada.

ESCENA V.

Cae una desenfrenada lluvia que inunda el campo de las flores blancas. Un mes después comienzan a crecer flores moradas.

Fin




Textos con videos
Vampiros pasados de moda
Personajes:  Drusilla      Spike  London     Humano   Narrador
 Narrador: En una vieja fábrica abandonada de las calles oscuras de nuestra ciudad, un grupo de vampiros se junta todas las noches para platicar sobre las nuevas noticias que le ha ocurrido a su ya olvidado clan…
 (Spike y London están sentados y platicando, Drusilla entra a escena cabizbaja)

Drusilla: Spike.     Spike: ¿Drusilla? ¿Qué tienes?    Drusilla: ¿No supiste lo que le pasó al pequeño Timothy?    Spike: ¿De qué hablas?    Drusilla: Era su primera vez rodando por la ciudad, buscando humanos frescos, no sabía cuáles eran las calles seguras… ¡Y ahora tiene sida!   London: ¡Oh mi Drácula! Es el quinto de su generación en enfermarse.
Spike: Ese maldito virus se está llevando a todos nuestros niños… El pobre sólo tenía 145 años. London: En estos tiempos las tortugas tienen mejor calidad de vida que nosotros.
 Drusilla: Creo que es hora de reconsiderar cambiar nuestra dieta.
London: ¿Y terminar como esos bichos raros que brillan con el sol?
Spike: London tiene razón, nosotros somos los últimos de nuestra especie, no podemos terminar con nuestro linaje real.  
London: Se creen tanto por poder juntarse con esos primates, me dan tanto asco, siento que juegan con mi comida.
Spike: Escuché que uno de ellos se casó con una mujer humana.
Drusilla: Chismes, chismes no creo que ninguno de ellos se atreva a comenzar ese mestizaje. London: ¿Qué serían sus hijos para nosotros?
Spike: Simples renegados.        Drusilla: No podemos ser tan intolerantes, seamos realistas, gracias a ellos la gente ha olvidado el temor que nos tenía y eso no has ayudado en las cacerías.
London: Humm, cacerías, platicar tanto de comida me ha dado hambre.
Drusilla: ¡Ah! Eso me recuerda… (Sale Drusilla de escena y regresa con un humano atado de las manos)  Drusilla: Dejé la comida en la puerta.  
London: No se ve muy apetecible.    Spike: Estoy de acuerdo… (Drusilla le muerde el cuello al humano, después de unos segundos lo suelta y el humano cae muerto)
Drusilla: Qué asco, tiene la azúcar muy alta. Los humanos ya no son lo de antes, recuerdo que en mis tiempos nacían más sanos.

London: (un poco molesto) ¡Por Lucifer! Salgamos en búsqueda de algo bueno.  Spike: Vamos, oí que hay un concierto a unas cuantas cuadras de aquí, tal vez encontremos algo bueno y de paso escuchemos buena música. (Los tres salen de escena)




Autor             
                                          Título

Acotación inicial



Diálogo (tb  monólogos y apartes)